Europe: Irreprochables

BEV EUROPE PATO publico 2

El bello Joey Tempest pastoreando a la masa contenta (foto: Mr. Duck).

Viernes 28 marzo 2014, Bilbao, Santana 27, 21.10 h, 40’20 €.

Mil personas a 40 machacantes se juntaron y no fumaron el viernes en la discoteca Santana 27 para catar el rock durito comercial de Europe, que dieron un bolo sin tacha en lo suyo, qué pasa. Estuvo teloneado por los locales Space Octopus, anunciados a las 8, y nosotros lo vivimos desde la quinta fila, rodeados de féminas, algunas tan jóvenes que no habían nacido en los años de gloria de los escandinavos, hace treinta ya, aunque se sabían las letras y chillaban como ante los Beatles. Los suecos oficiaron con pegada, buen sonido y de modo irreprochable en su palo, ya se ha dicho. El guitarrista, John Nurum, aportó los momentos más heavies, y vaya, el líder, Joey Tempest (Rolf Magnus Joakim Larsson, Upplands Väsby, Estocolmo, 1963), sigue siendo tan guapo que puede ablandar la situación con su facilidad para comunicar y seducir con una mirada. Un Joey que vistió tres camisas muy parecidas, cantó bien, bailó sin parar y maniobró con el micrófono como Loquillo hace tres décadas, tocó guitarras eléctrica y acústica además de la pandereta, se trastabilló al poner una posturita ante Pato en la tercera canción, ‘Superstitious’ (¡con los fotógrafos aún en el foso!), y entonces se enfadó tanto que pateó al bafle (le pregunté después a Mr. Duck: ‘Pato, ¿le has hecho foto de cuándo se ha caído?’; y respondió con cara aún de susto: ‘qué va, si se ha caído cuando estaba posando para mí por segunda vez y se ha puesto a pegar patadas al bafle y pensé que me iba a tirar encima’), y también Joey pastoreó a su antojo al contento respetable: le hizo dar palmas, elevar las manos y corear, le regaló púas y le estrechó manos desde el borde del tablado, y le puso tantas poses que los móviles no descansaron, aunque el cantante no abusó de tales trucos participativos, no se puso pesado.

Joey cantando a alguna de cerca con su amigo desde la adolescencia John Nurum a la guitarra, «el hombre con el toque de oro», como le definió (foto: Mr. Duck).

Joey cantando a alguna de cerca con su amigo desde la adolescencia John Nurum a la guitarra, «el hombre con el toque de oro», como le definió (foto: Mr. Duck).

El público a partir de la sexta fila, en la famosa balada ‘Carrie’ (foto: Mr Duck).

El público a partir de la sexta fila, en la famosa balada ‘Carrie’ (foto: Mr Duck).

Fue un dinámico bolo de 19 piezas (solo de batería incluido) en 100 minutos. Europe alternaron la caña con las baladas, y lo comercial con lo auténtico (o así). Venían presentando su noveno disco oficial, ‘Bag Of Bones’ (Edel, 12; así lo cuenta todo la Wikipedia), y tocaron tres de sus once cortes. Antes de la cuarta canción, tras el tropezón, Tempest saludó: «Gabon Bilbao. ¿Estáis bien? It’s good to be back. Guau… En Bilbao again…». Gabon es buenas noches en euskera, o sea que el sueco residente en Londres habló en tres idiomas (sin contar el ladrido). Durante un par de presentaciones Joey Tempest informó que tales canciones eran de sus favoritas, y curiosamente se trataba de las más jevilonas. Puestos a espigar, señalemos entre lo óptimo y roquero un ‘Scream Of Anger’ tipo Guns N Roses entreverados de U.D.O., un progresivo ‘No Stone Unturned’ (lo mejor de la noche), un ‘Wasted Time’ en plan heavy metal teutón cruzando a los Judas con los Helloween buenos (uno de los dos títulos citados como favoritos por Joey, en efecto), los vórtices modernistas de ‘Demon Head’ (la segunda que citó como favorita personal; está incluida en el nuevo disco), más ondas GNR en ‘Love Is Not The Enemy’, y, ejem, el solo de batería de Ian Haugland (esta es su bio en la web oficial del grupo), dicho sin que sirva de precedente pues estuvo apoyado por la Marcha Radetzky de Strauss y eso parecía el concierto de año nuevo.

Sólo de batería entretenido por el truco de la música clásica de fondo (foto: Mr. Duck).

Sólo de batería de Ian Haugland, reforzado con el fondo pregrabado de la marcha de Strauss (foto: Mr. Duck).

En general el concierto sonó actual, sin apuestas retros ni nostalgia ochentera. Pato, el del pasado oscuro, captó algunas resonancias de Rainbow, Whitesnake, Scorpions… Por el reverso más comercial y transversal de Europe, indiquemos la acústica ‘New Love In Town’, la muy bien realizada balada para las niñas ‘Carrie’, con las luces encendidas y la peña ondeando los brazos en alto (momento en que preguntó Pato a una rubia: ‘¿nos morreamos?’), la ochentera y muy coreada ‘Rock The Night’ (al introducirla Joey halagó en castellano: «sois de puta madre»), y, claro, la última, su superhit ‘The Final Countdown’, iniciado con el teclado disparado y bien recibido por la parroquia, por supuesto. Se acabó, Joey Tempest agarró su móvil e hizo fotos del público y se hizo un selfie con el gentío satisfecho detrás, y se despidió diciendo ‘gero arto’ (sic), o sea pronunciando mal ‘gero arte’, hasta luego en euskera.

OSCAR CUBILLO

El quinteto sobre el escenario sin mucha luz ni telón de foro ni pantallas (foto: Mr. Duck).

El quinteto sobre el escenario sin mucha luz ni telón de foro ni pantallas (foto: Mr. Duck).

50 años tiene Ro de Ian Hauglandlf Magnus Joakim Larsson, pero no lo parece (foto: Mr. Duck).

50 años tiene Rolf Magnus Joakim Larsson, pero no lo parece (foto: Mr. Duck).

Joder, ¡la foto que nos hizo Joey Tempest al acabar el bolo! (foto: Joey Tempest / Facebook).

Joder, ¡la foto que nos hizo Joey Tempest al acabar el bolo! (foto: Joey Tempest / Facebook).

 

Comments
6 Responses to “Europe: Irreprochables”
  1. Iker dice:

    Ay, Europe, bocadillo de nocilla el sábado por la tarde y “El temible burlón” o “El halcón y la flecha” con Burt lancaster y Nick Cravat en la tele. La ilusión que me hizo cuando anunciaron su vuelta en 2003. Pero aquello era diferente, lógico por otra parte, dado el tiempo transcurrido. A Norum ya no le iba Yngwie Malmsteen, ahora era más de Tony Iommi. Su guitarra tenía por fin el protagonismo que demandó en su día. Todo era más oscurillo, seriote y …aburrido. Perdieron ese toque festivo, algo horterilla y ya era y sigue siendo otro grupo. Esta vez pasé de ir a verles (¡40 euracos!) pero desde que volvieron al ruedo les he visto cuatro veces, la última el año pasado en Donosti teloneando a Whitesnake y Def leppard. Suenan pulcros, profesionales, rockeros y todo a ratos, pero me aburren. De sus directos salvaría “Superstitious”(esa intro de teclados y Tempest soltando lo de “Keep on walking that road and I follow” me pone la piel de gallina), “Rock the night”(mi preferida y que resume perfectamente la esencia del grupo antaño) y algunas de nuevo cuño que no están nada mal, como “New love in town” o “The beast”.
    Otro aspecto que siempre me ha llamado la atención de Europe es su limitada técnica, a excepción del “guitar hero” John Norum. Los grupos suecos jevilones suelen tener un dominio instrumental que siempre me ha asombrado (“At the gates”,”The haunted””Arch enemy”,”Soilwork”, …) Al parecer el gobierno te paga los estudios del instrumento que elijas desde pequeño. Vamos, igualito que aquí. Eso y que hace un tiempo de perros, les lleva a practicar y practicar, y claro, tocan de miedo.

    PD: Genial la anécdota de la casi caída de Tempest. Tanto posado y exhibición de entrepierna tenía que darle algún disgusto algún día, jajaja

    • Pues no sabes loq t perdiste Iker….Ufffff.Brutal!!!!!!!

    • Pato dice:

      La caída fue ridícula, puso el pie para hacer la pose y el bafle entornó, se le fue la pierna y quedo sentado, ridículamente tirado encima, se levanto con más o menos dignidad pero cabreado, la pagó con la pantalla, se dirigió hacia donde yo estaba y la emprendió a patadas con el bafle hasta casi tirármelo encima…jajaja…a mí me entraba la risa pero pensando en que me caía encima, o bajaba al foso ni pude tirar la foto…al final tuvo que salir un pipa a ponerlo en su sitio…
      Sonaron modernos, muy buenos guitarreos de John Norum y salvo de final carrie y algún otro tema, nada ochenteros…buen bolo

  2. Iker dice:

    Tuviste suerte, se te podía haber tirado encima para hostiarte, en plan rock-star cascarrabias y malcriado. Quedó claro que Tempest sabe controlarse y que si la cosa se pone fea solamente hostia a los bafles que tenga cerca. Imagina que te llega a pasar lo mismo con Axl Rose. Este energúmeno se lanza a por ti o manda al segurata a que te rompa la cámara y te expulse del recinto.

    • Pato dice:

      Jaja…lo pensé, y hubo unos segundos que pensé que se tiraba al foso como tu dices, encima al mirarle riéndome yo creo que se mosqueó más…había ira en sus ojos, pero al final yo creo que montó el paripe como parte del show…

  3. oscar cine dice:

    Joe,yo solte a la parroquia(pato incluido,que pasaba por alli)que europe me habia parecido una banda como pa fiestas de uribarri y me cayeron todo tipo de improperios.de sonido?muy bien.de actitud?40 eurazos.y de todo lo demas planitos y normalisimos.jode,es que tiene razon el tal iker…y eso q no fue.no se,yo fui por amor(a mi chica,no al grupo)ella lo paso muy bien,pero me parece una locura el nivel de felicidad con el q salia la peña.lo comente con rozadilla:el dia q vean a black crowes o status quo en directo,hay que llamar al 112.
    lo mejor:la medio hostia de tempest,pero mucha gente no se cosco.lastima que no agrediera a pato,por dar vidilla al bolo,digo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: