Depedro: Las enamora a todas (+ entrevista)

El Pez Mago Lucas, Jairo y el baterista en el Antzoki (foto: Mr. Duck).

El Pez Mago, alias de Lucas Álvarez de Toledo, su amigo hace 22 años Jairo Zavala Ruiz, más el baterista Andrés Litwin en el Antzoki (foto: Mr. Duck).

Sábado 29 de marzo 2014, Bilbao, Kafe Antzokia, 22 h, 12-15 €.

Más de 300 personas el sábado noche en el Kafe Antzokia viendo a Depedro (aquí va la web oficial), la mutación folclorista suramericana del madrileño Jairo Zavala, ex La Vacazul. Aún luce patillas afiladas y aunque se ha cortado las trenzas sigue enamorándolas (Rocío, la novia de Pato, pasó de todo y se fugó hacia delante para bailar a su bola observando al cantante), volviendo locas a las féminas, más del 60 % del aforo sabatino, que guapas y jóvenes, educadas y sin fumar, se hartaron a corear las letras líricas (Depedro en ocasiones canta ‘cariño’ y ‘mi amor’, y mucho usa el verbo querer) y a bailar contentas. Jairo lo vio y ya agradeció al principio las sonrisas que florecían ante sí.

Profesional y sentimental, seguro de sí mismo (en el bis a solas, por ejemplo) y con una banda que trascendía del mero trío (sonaba a más, al margen de los ocasionales añadidos sintéticos), la cita de 18 piezas en 87 minutos declinó por el ecuador (no sólo por las dos piezas en inglés cantadas por su amigo desde hace 22 años Lucas, un sosias de Lenin que no se lució en la versión de los Violent Femmes ‘Blister in The Sun’ y que también ofició de controvertido telonero bajo el alias de Pez Mago), pero el resto del set estuvo más que bien.

Seguro y a solas al empezar el bis con ‘Miguelito’ (foto: Mr. Duck).

Seguro y a solas al empezar el bis con ‘Miguelito’ (foto: Mr. Duck).

Las letras positivas, buenistas incluso (‘Un hombre bueno’, aquí va el clip oficial), a menudo evocadoras (‘Como el viento’), se vehiculizaron vía ritmos folk suramericanos (la cumbia del pescador y más), a veces modernizados en plan Los Lobos. En el caso de Depedro, la mutación folklorista suramericana, que en su caso ahora llega más debajo de la frontera tex-mex, careció del toque pop que añade el también mutado al folk latino Xoel López (ex Deluxe), y Jairo le imprime un sello más genuino que el apreciable Juan Perro. Depedro arrancó la velada con el bamboleo suraca a tope para que ellas movieran las caderas y alzaran los brazos (‘All The Way To The Ground’), flotante devino en una de las mejores piezas de la cita (‘Nubes de papel’, que desembocó en fiesta y resultó muy ovacionada), y las chicas se identificaron con la balada vulnerable ‘Te sigo soñando’.

Ya en la sexta canción pudo el pose sintético, en la séptima y octava (‘You & I’ y la versión de ‘Blister In The Sun’) cantó rompiendo el ambiente Pez Mago, y luego Jairo entonó alguna de espíritu social… Pero a partir de la duodécima pieza remontó el vuelo con folk entre Atahualpa Yupanqui y su amiga Amparo Sánchez (‘La memoria’), su revisión del ‘Llorona’ de Chavela Vargas, su versión estupenda y moderna de ‘En el lago’ de Triana (que aparece en su último EP, ‘Casualidades’), la antes mentada cumbia ‘El pescador’ y, en el bis, tras el par en solitario (‘Miguelito’ y ‘Diciembre’), su clásico ‘Comanche’ (así llamaban en su familia a los niños traviesos), en plan funk a lo Doobie Brothers para que no decaiga (aquí va el video oficial). Y al poco de acabar el buen bolo, Jairo Depedro ya estaba atendiendo a sus fans en el puesto de merchan. Muy bien. Ojalá le siga yendo bonito.

OSCAR CUBILLO

Gesto bondadoso de un músico completo, profesional y sentimental (foto: Mr. Duck).

Gesto bondadoso de un músico completo, profesional y sentimental (foto: Mr. Duck).

*

+++ ENTREVISTA +++

*

«Me aburro muy rápidamente»

*

Profesional como la copa de un pino,

ex La Vacazul y hoy miembro de los famosos Calexico,

Jairo Zavala pasea su faceta de roquero bueno y viajero

*

Ex de muchas cosas (de La Vacazul, ese grupo de rotundo rock noventero con mensaje en castellano; de 3000 Hombres, una banda de blues correoso que trascendía del ambiente hostelero; de Amparanoia, la vocalista de mestizaje a quien acompañaba a sueldo y con quien no desentonaba gracias a sus ya cortados dreadlocks), el guitarrista, cantante y compositor madrileño Jairo Zavala se ha asentado en el universo del rock global con dos facetas: la de músico oficial de los legendarios Calexico (tex-mex reverberante radicado en Tucson, Arizona, y conducido por los ex Giant Sand Convertino y Burns) y la de líder absoluto de Depedro, cálido proyecto de rock de raíz, tambaleantes y punzantes ritmos folkies hispanoamericanos y letras positivistas, algo predicadoras a veces, por ejemplo la de ‘¿Qué habéis hecho?’, basada en la parábola de los talentos.

‘Casualidades’ (Warner, 13).

EP ‘Casualidades’ (Warner, 13).

Mejorando por tino, mimo y autenticidad el acercamiento a las ondas folclóricas latinas del respetable Juan Perro (ex Radio Futura), Depedro continúa girando con su tercer trabajo largo, ‘La increíble historia de un hombre bueno’ (Warner, 13), grabado entre Madrid, París y Tucson, y que suena en plan Los Lobos experimentales, su el posterior EP de ocho canciones ‘Casualidades’ (Warner, 13), ocho cortes, tres nuevos, y con colaboradores como Tony Allen (Fela Kuti), Bernard Fanning (Powderfinger), Los Coronas (‘En el lago’, de Triana), Calexico y Santi Balmes (Love of Lesbian).

Esta entrevista la hicimos por mail a principios de febrero. Antes de salir otra vez a la carretera, Jairo nos atendía desde su casa, recién llegado de un exitoso tour gallego: «Estoy en Madrid. Acabo de llegar. Siempre estoy llegando y siempre me estoy yendo. Al final, aunque disfruto enormemente el viaje, el trayecto favorito es el que me trae de vuelta a casa».

Jairo, ¿en cuántos países estuviste en 2013 y cuántos esperas visitar este 2014?

He estado en toda Europa, en Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canadá… Me da vértigo pensarlo… En ningún momento imaginé que la música me llevaría tan lejos, geográficamente. No sé adónde iremos este año, pero suenan voces desde Asia… A ver qué pasa..

Sí, en Europa has actuado mucho en 2013. ¿Qué tipo de público va a verte fuera? ¿Españoles, latinos…? Por la cuestión del idioma y los ritmos.

No, para mi sorpresa la gran mayoría es público local. Al igual que aquí se consume mucha música en otros idiomas, fuera se disfruta música que no está cantada en inglés. Hay que quitarse complejos y darnos cuenta de que tenemos mucho que ofrecer y de que fuera de nuestras fronteras hay mucha hambre de discursos y propuestas alternativas.

¿Qué es lo que te gusta del viaje? ¿El camino o la meta?

Siempre el camino. Machado ya lo expresó perfectamente. Intento disfrutar cada instante del proceso, las charlas de la gente que vive en los sitios donde tocamos, ¡por supuesto la gastronomía! Y tocar todo lo mejor que podemos cada noche. No tendría sentido si no disfrutas de ese tiempo, ya que es un periodo muy grande a lo largo del año.

¿No hay que ser de una pasta especial para pasarse tanto tiempo en carretera, en furgonetas, de bolo a bolo, sin tiempo apenas más que para probar sonido y tocar?

Pregúntales a todos los currantes de este país, a los que quedan, cuando tienen que ir más de ocho , nueve, diez y algunos doce horas cada día seis días por semana para llevar el pan a casa. Eso sí que es estar hecho de una pasta especial. Lo nuestro es sólo un oficio más, y no lo considero más ni menos especial que cualquier otro.

¿Y qué es lo que hay que evitara toda costa para sobrellevar bien físicamente una gira larga?

Esto es un camino de largo recorrido, y si hubiera sido un tipo de excesos, probablemente no estaríamos hablando ahora mismo. Hay que usar el sentido común. Hay que darse cuenta que la gira es parte de tu vida y que los días miserables no te llevan a ningún sitio. Hace mucho tiempo que entendí eso. A mí me gusta la música y la música se lleva bien con descansar, cuidarse y comer bien.

Una cervecita viene bien para sobrellevar el camino (foto: Mr. Duck).

Una cervecita viene bien para sobrellevar el camino (foto: Mr. Duck).

¿Es distinta la gente en España de región a región, de los vascos serios a los andaluces salados, de los gallegos herméticos a los canarios hospitalarios? ¿Lo notas?

Yo no veo diferencia en la respuesta del público. Y como ciudadano del mundo no me creo eso de los tópicos de carácter. En mi caso tengo la inmensa suerte de ser recibido con mucho cariño y hospitalidad en todos los sitios de nuestro Estado.

Noto que caes bien a los que te van a ver. ¿Siempre has caído bien, en clase y tal?

Eso se lo tienes que preguntar a los compañeros que tuve en el cole. Pero tengo mi carácter, como bien sabe la gente que tengo a mi lado.

¿Tu último pensamiento, o acto incluso, negativo o iracundo?

No me gustó nada la actitud de un árbol cuando se chocó contra mi furgoneta a la hora de aparcar… Eso no se hace.

Desde el año pasado cantas ‘Un hombre bueno’. ¿Cuál es el mensaje interior de esa canción?

Que hay muchos héroes anónimos. Madres coraje, amigos y compañeros de trabajo que están cerca de nosotros a diario, sin salir en en las películas ni en las noticias. Son los que sostienen y alimentan el sentido de comunidad y sujetan el tejido social. Son los verdaderos pilares del sistema y creo que esta canción reivindica a esas figuras.

¿Cómo será el bolo de San Sebastián (y los del resto de la gira, claro)?

Siempre intento que cada concierto sea único. Lo primero, por mí. Me aburro muy rápidamente y hacer bolos calcomanía es el mejor camino. Intentamos variar el repertorio, improvisar, hacer partícipe al público y divertirnos cada noche.

Eres miembro de Caléxico. ¿Los estadounidenses tienen otra forma de trabajar y girar, quizá más profesional, más seria, respecto a la media que se lleva en España?

En mi caso me encanta ver la ausencia de pose que tienen. Van directos al objetivo: ‘soy músico y lo voy a hacer lo mejor que pueda’. Lo demás no nos interesa. Y comparándolos con los músicos que trabajan aquí, hay unos profesionales como la copa de un pino. No noto que estemos a otro nivel ni nada parecido.

Para currante tu manager, Javi Vacas, con quien estuviste en La Vacazul y 3000 Hombres. Toca el bajo en tres grupos (Los Coronas, Sex Museum y Corizonas), es mánager de más grupos… ¿Cómo logra para aprovechar tanto el tiempo y ser de fiar en su tarea?

Es un tipo que se organiza bien. Le gusta lo que hace pero, Óscar, ¡creo que el Vacas se merece una entrevista ya! Él te contaría esto mejor que nadie. Hace falta más gente como él en el gremio de la música.

(Se lo preguntamos y nos cuenta el interfecto: «Pues yo en exclusiva llevo a Jairo, a Julián Maeso y a Diego García ‘El Twanguero’. He trabajado y continúo haciéndolo intermitentemente con Amparo Sánchez o Fon Román, entre otros. También con Sex Museum, Coronas y Corizonas, pero compartiéndolo con gente que se ocupa del booking para nosotros. Tampoco hace falta que pongas toda la traca»).

ÓSCAR CUBILLO

Saludos finales tras cosechar el éxito en el Kafe Antzokia de Bilbao (foto: Mr. Duck).

Saludos finales tras cosechar el éxito en el Kafe Antzokia de Bilbao (foto: Mr. Duck).

Comments
One Response to “Depedro: Las enamora a todas (+ entrevista)”
  1. oscar cine dice:

    un bolo como la copa de un pino.cercano,hondo,sonido espectacular,banda sincera,peña entregadisima pero sin dar el coñazo hablando durante las canciones…segunda vez q veia a de pedro y segundo bolazo.creo que hay un indie de mierda luchando por salir de este cuerpolr,tipo john hurt en alien.hummm…ahora que lo pienso,me pire del columpio asesino,asi que no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: