Danakil: Público de Erasmus

El noneto base, perrofláutico y parisino, sobre la tarima del Antzoki (foto: Mr. Duck).

El noneto base parisino, sobre la tarima del Antzoki (foto: Mr. Duck).

Domingo 30 de marzo 2014, Bilbao, Kafe Antzokia, 20 h, 10-12 €.

Bautizado en el año 2000 con el nombre de un desierto etíope, el gran grupo galo de reggae Danakil (aquí la Wikipedia en inglés y aquí su web oficial) es tan popular en Francia que agotó hace dos fines de semana y durante dos noches el famoso Olimpia parisino, pero este domingo cosechó una pobre entrada en el Kafe Antzokia bilbaíno. Yo calculé al alza unas 80 personas. ¡Y menos mal que acudieron numerosas universitarias de Erasmus que parlaron en francés, corearon y danzaron contentas durante el encuentro! Los bolos guiris de reggae suelen llenar en Euskadi, pero a este le falló que no era jamaicano y apenas negro: en el noneto base sólo había un vocalista senegalés, Omadi.

Ochenta personas habría, tirando al alza, en vanguardia las Erasmus (foto: Mr. Duck).

Ochenta personas habría, tirando al alza; en vanguardia las Erasmus en ‘Free’ (foto: Mr. Duck).

Famosos en Francia, Danakil en 90 minutos tocaron 16 piezas con poca influencia del reggae caribeño, con dos teclados y dos vientos no muy arreglados, mas estética perrofláutica de luengas trenzas en el cantante y líder, Balik, que a veces nos hablaba en buen castellano. En su repertorio urbanita y de extrarradio (‘Poupées russes’), dotado de conciencia social sermoneadora (‘Hypocrites’), palpitaron más influjos de los revivales blancos skatalíticos (el primero vía los Specials más solemnes –por ejemplo en ‘Champs de roses’-, el segundo vía Toasters y sus ritmos alegres –por ejemplo en ‘Santa Yacha’, o algo así apuntaron en el setlist-). Su onda no superaría en liza a un grupo vizcaíno como Akatz (más genuino en los momentos de melaza y en el cuidado vocal, como comparamos en ‘Les signes’), y se percibió la influencia de Mano Negra (‘Free’), la devoción por Bob Marley (‘Redemption Song’) y cierta asimilación de la chanson social en al menos tres piezas iniciadas con tempos lentos y voz casi recitadora.

Los dos mejores momentos los protagonizó el rapero mahometano Papa Style (foto: Mr. Duck).

Los dos mejores momentos los protagonizó el rapero invitado mahometano Papa Style (foto: Mr. Duck).

Con todo, fue un encuentro creciente, quedón y buenrollista (los músicos acabaron mezclados entre el respetable, tocando ‘Le rêve’; este es el clip social), con la peña bailando suelta y alzando las manos (la mentada ‘Free’) y con dos hitos coincidentes con las intervenciones ragamuffin del décimo miembro, el rapero invitado y musulmán Papa Style (una de ellas fue ‘Alma de guerrero’, en castellano, la penúltima, la mejor de la noche, en plan Fermín Muguruza; aquí va un YouTube que la documenta en esos conciertos de Olimpia parisino). No estuvo mal para ser un domingo, dijo alguien.

OSCAR CUBILLO

En la última, ‘Le rêve’, tocando fraternales entre la peña satisfecha que entró en la vibración positiva (foto: Mr. Duck).

En la última, ‘Le rêve’, tocando fraternales entre la peña satisfecha que entró en la vibración positiva (foto: Mr. Duck).

Comments
One Response to “Danakil: Público de Erasmus”
  1. oscar cine dice:

    Poquita gente pero de calidad.ejem.me encanta la foto en la que sales dando palmas,siempre participando,claro que si.mucho dub y hip hop y poquito reggae.me lo pase bien,pero sin mas.si señor,akatz tiene un directo con mas garra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: