Fernando Saunders: Sin personalidad

Lo mejor brotó cuando intervino el guitarrista vizcaíno Rafa Rueda; Oliver Lee (guitarra), Fernando Saunders (voz, bajo y guitarra), Dalibor Mráz (batería), Rafa Rueda (guitarra) y Jiří Zabystrzan (teclados) (foto: Mr. Duck).

Lo mejor brotó cuando intervino el guitarrista vizcaíno Rafa Rueda; en la imagen Oliver Lee (guitarra), Fernando Saunders (voz, bajo y guitarra), Dalibor Mráz (batería), Rafa Rueda (guitarra) y Jiří Zabystrzan (teclados) (foto: Mr. Duck).

Viernes 4 de abril 2014, Bilbao, Bizkaia Aretoa, 20 h, entrada con invitación.

En el ancho y blanco auditorio Bizkaia Aretoa de la UPV (Universidad del País Vasco) lleno con invitaciones, el bajista Fernando Saunders (Detroit, Michigan, 17 de enero de año desconocido porque él lo oculta; esta es su web y esta la entrada a Wikipedia en inglés), conocido por ser escudero del difunto Lou Reed (aquí va una aclaradora entrevista que ha concedido en esta gira a El Correo), padeció el síndrome del sideman, del gregario, durante 103 minutos aburridos y 11 temas largos ejecutados en un cuarteto sin temperamento y completado por músicos del Este fríos en su técnica (al guitarrista en el bis se le rompió una cuerda y pareció paralizado, como si el suelo se abriera a sus pies). La voz soul de Saunders, de la que a veces abusó y falló en los falsetes, fue lo más potable de una cita con un combo sin integrar, como sin ensayar un repertorio conservador (e incluso torpe) desde la balada cursi algo Stevie Wonder a dúo con Fernando más el pianista ‘Reviens Cherie (Come back love)’ hasta la fusión instrumental sin cuajo ni pegada ‘Steps To Heaven’. Yo deseaba que acabase la cosa y me imaginaba que estaba oyendo el típico disco en el que un músico graba todos los instrumentos.

Fernando ha tocado en discos y giras de Eric Clapton, Jimmy Page, Jeff Beck, Tori Amos, Pavarotti, Pat Benatar… (foto: Mr. Duck).

Fernando ha tocado en discos y giras de Eric Clapton, Jimmy Page, Jeff Beck, Tori Amos, Pavarotti, Pat Benatar… (foto: Mr. Duck).

‘Happiness’ (Videoradio, 12).

‘Happiness’ (Videoradio, 12).

Escudero en discos y giras de Eric Clapton, Jimmy Page, Jeff Beck, Tori Amos, Pavarotti, Pat Benatar, etc., Fernando Saunders, con su pañuelo en la cabeza, fulares y camiseta sin mangas que le conferían una pinta desharrapada a lo Miami Van Zandt, presentaba su quinto y último disco en solitario, ‘Happiness’ (Videoradio, 12), e introdujo los títulos farfullando timorato. Usó bases sintéticas que tornaron el repertorio más artificial (aparte de por la pegada metronómica, exacta, inhumana del baterista; por ejemplo en la doméstica ‘I Will Break Your Fall’, en plan Quincy Jones de saldo –aquí se pusieron a crepitar de modo molesto algunos altavoces-), se prestó a menudo a la impostura sentimental (la balada ‘Feel Like Crying’, que en el disco canta con Suzanne Vega y que en vivo sonó a maqueta, cuyos arreglos iniciales a la guitarra remitieron a Marc Knopfler y cuyo clip es este), nunca hubo ritmo en la sucesión de piezas ni seguridad escénica en la interpretación (tímido pareció hasta en el reggae ‘Fantasy’), fue sencillamente horrible (‘I See The Light’, cuyo epílogo lo levantó el piano), en un momento se puso a estirar una pieza sin una gota de gracia y quizá suponiendo que debía tocar hasta cierto tiempo (‘Happiness’, un rock recitado algo Lou Reed), versionó a modo de tributo a su exjefe Lou Reed (la inaugural ‘Jesus’, con la garganta soul a lo Marvin Gaye por encima de una pieza plana y sin viveza, y el bis con un ‘Satellite Of Love’ sin garra y con falsetes sin venir a cuento; aquí cuando se le rompió la cuerda al guitarrista de Budapest), y lo mejor de tal concierto inane y plagado de problemas técnico (en un tema el teclado se apagó) coincidió cuando se sumó a la segunda guitarra Rafa Rueda para hacer un poco de ruido (en la octava canción, por ejemplo, un rock a lo Kinsey Report cuyo título no entendí a Fernando cuando lo introdujo). Ah, el público aplaudió a lo largo de la cita, y todavía ignoro el porqué. ¿Por cortesía?

OSCAR CUBILLO

Comments
7 Responses to “Fernando Saunders: Sin personalidad”
    • bilbaoenvivo dice:

      … y diferentes conciertos. Leído por encima el texto navarro, coincide con el de este post en lo superior de su voz y en la gradación de ciertos temas. Gracias por tu aportación, Edur.

      • Juanda dice:

        Yo también debí estar en otro concierto. Problemas técnicos, si, como bien se afirma pero además de la excelente voz del Sr. Saunders, ví a unos grandes músicos con complicidad en el escenario. Tanto a mí como a mis cinco amigos nos agradó el concierto y nos pareció muy por encima de lo que últmamente estamos viendo en directo. Fue una amalgama de soul, funky, pop y algo de rock, muy bien dirigido por el ex-bajista de Lou Reed y por supuesto, con una personalidad propia y muy diferente a la de su mentor, como se pudo ver en “Satellite of love”.

  1. Juanda, sólo estoy de acuerdo contigo en lo de la voz soul. A los músicos del este que se trajo Saunders les faltó un poco de alma, mucho en el caso del baterista, éste de una perfección inhumana, reforzada por la sencillez del caja-bombo, simpleza quizá debida a los pocos ensayos, al poco currarse los arreglos. ¿Complicidad entre los músicos? Sí, el guitarrista y el baterista se miraron y se descojonaron entre ellos en varios ocasiones. El teclista probablemente estaba harto por la situación, aparte de un poco ausente. Y el líder, Fernando Saunders, ni gota de carisma, de saber estar, de capacidad de llenar por sí mismo un escenario, lo que se le notó desde las tímidas presentaciones a las canciones.
    Pero gracias por tu compartir tus sensaciones en este blog. Yo ya escribí que la gente aplaudió, y añado ahora que nosotros digamos que fuimos tres: a uno le pareció psé a pesar de ser su rollo el de Saunders, otro se piró antes de acabar y yo ya he expuesto mi parecer. Salud.

  2. oscar cine dice:

    Pues aqui otro que se piro antes de terminar.vamos,que ya he dado mi opinion del bolo.el otro dia lei la reseña de Oscar en EL CORREO y pense:”si señor”y creanme,no me pasa siempre(cada uno tiene sus gustos,cosa muy sana).empezo con “jesus”.planisimo.saco a rafa rueda en el segundo tema:no aporto absolutamente nada tal incorporacion,en la tercera comento que iba a tocar una que habia compuesto con susanne vega.otro leño.los musicos,y esto es claro,cada uno de un padre y de una madre,las pistas pregrabadas en portatil…ni entro a valorar.vuelvo a lo comentado en europe,si defiendes esto…que decimos de status quo en vitoria o el señor marsalis en getxo?o a nivel mas pequeño,para ser justos en la comparacion,nikki hill antzoki?a pasar buen dia.

  3. Wilki dice:

    Fernando Saunders es un bajista como la copa de un pino,y me parece un poco fuerte,que en una critica de un concierto suyo,no salga la palabra “bajo” en ningun momento…….

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Fernando Saunders (viernes 4 de abril 2014, Bilbao, Bizkaia Aretoa, 20 h, entrada con invitación). El bajista de […]



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: