Ara Malikian & La Orquesta Del Tejado + Los Secretos: En cuatro actos

Abrazo postrero entre Ara Malikian, de espaldas, y Álvaro Urquijo (foto: Nuria GD).

Abrazo postrero entre Ara Malikian, de espaldas, y Álvaro Urquijo (foto: Nuria GD).

Jueves 10 de abril 2014, Bilbao, Teatro Campos, 20 h, de 32 a 36 €.

Según nos adelantó el manager, cuatro conciertos en uno fueron este que comentamos. Vaya, cuatro actos y dos conciertos se podría decir también, pero ajustémonos a su visión y los cuatro bolos en uno fueron primero el clásico instrumental y divertido del violinista Ara Malikian al frente de La Orquesta Del Tejado, segundo el de Los Secretos en quinteto acústico, tercero el de Los Secretos baladistas adornados por una orquesta al fondo que según gente importante sonó demasiado baja, más el cuarto y final concierto de Los Secretos en sexteto, con Ara al violín en su seno.

El Teatro Campos se llenó la víspera, aunque delante del tablado se instalaron mesas en plan club (foto: Nuria GD).

El Teatro Campos se llenó la víspera, aunque delante del tablado se instalaron mesas en plan club (foto: Nuria GD).

El Teatro Campos agotó sus localidades la víspera, el miércoles (y con tres semanas de antelación agotó en Vitoria, donde actuaría el día después, viernes, en el Teatro Principal), y la cita duró 126 minutos para 23 piezas (5 de Ara con la orquesta en 20 minutos y 18 de Los Secretos en… uh, no tengo la calculadora a mano). El aperitivo estuvo estupendo, con la clase superior de los músicos clásicos, una docena de miembros de la orquesta más el liderazgo del virtuoso violinista de origen armenio Ara Malikian (Líbano, 1968), quien protagonizó las cinco piezas con su humor descacharrante, haciéndose el tonto, distinguiendo entre el jamón ibérico (las adaptaciones: Vivaldi arrebatador, el ‘Spain’ de Chick Corea algo fusión y con palmas de la gente, el romántico vals de la banda sonora de ‘Deseando amar’…) y los picos de pan duro (sus originales, caso del excelso también ‘Pisando Flores’). Todo ejecutado con los músicos en pie, bailando (coreografía cosaca incluida) y con Malikian bajando entre las mesas que colocaron en la parte delantera del Campos.

Ara Malikian soleando en el seno de La Orquesta Del Tejado (foto: Nuria GD).

Ara Malikian soleando en el seno de La Orquesta Del Tejado (foto: Nuria GD).

El segundo acto fue para Los Secretos (Madrid, 1980), que en quinteto semiacústico (llevaban batería potente) elaboraron apreciable country desenchufado (eché de menos más electricidad en los punteos de Ramón Arroyo a la guitarra española) con mucho ambiente fronterizo (‘Agarrate a mí María’, con voz justa de Álvaro Urquijo), a veces cerca de la ranchera (‘La calle del olvido’, bonita y coral, la mejor canción de la parte ‘secreta’), y pop adulto nostálgico (‘Volver a ser un niño’, la lineal ‘Y no amanece’…).

Los Secretos en el segundo acto, en quinteto acústico (imagen de móvil: Nuria GD).

Los Secretos en el segundo acto, en quinteto acústico (foto: Nuria GD).

Los madrileños sonaban bien, la instrumentación aparentemente sencilla estaba meditada y con gusto ejecutada, y la realzaban también el piano de cola o la destacable labor bajista de Juanjo Ramos. Lástima del formato acústico, por la guitarra de Arroyo casi siempre sin ofrecer su potencial, insisto. En el tercer acto, con orquestaciones bellas y bien traídas, se acendró en la melancolía exangüe (‘No digas que no’) y en la tristura autoconmiserativa (‘Bailando con la luna’), con Álvaro Urquijo cantando con oficio, sin brillo, ni picos (de emoción, no de voz), ni versatilidad en general, lo cual se le notó más en temas como ‘Hoy no’ (muy plano), ‘Ojos de gata’ (solo violinista de Ara desbordando musicalidad, móviles echando fotos y Urquijo con garganta cansina) o la ‘Suite’ que unió tres piezas (la primera, ‘Aunque tú no lo sepas’, compuesta por Quique González para el difunto Enrique Urquijo en solitario).

Los tres últimos títulos apoyados por la orquesta fueran muy pop: ‘Pero a tu lado’, coreado y comunitario, según Álvaro Urquijo un éxito gracias a su público, pues no fue single ni tuvo campaña de promoción de la discográfica; el noctívago, moderno y algo tecno ‘Qué solo estás’ (aquí ya la tristura pasó al victimismo) y el animado a lo Steve Miller ‘Amiga mala suerte’ (con voz plana de Álvaro).

Los Secretos perdieron parte de pegada porque Ramón Arroyo no tocó ninguna eléctrica (imagen de móvil: Nuria GD).

Los Secretos perdieron parte de pegada porque Ramón Arroyo no tocó ninguna eléctrica (foto: Nuria GD).

A modo de bis, o de cuarto acto, sonaron tres piezas, las dos primeras con Malikian inserto en el entonces sexteto de Los Secretos, con su violín tipo rock americano casi (‘Buena chica’, con jaleo a modo de ovación, y la sabiniana ‘Por el bulevar de los sueños rotos’, dinámica y bien arreglada por Ara), y despedida con la orquesta añadida, en total 18 músicos en escena, con su megahit ‘Déjame’ (la que saldrá en su epitafio, dijo Álvaro) mutado al country y menos pimpante que otras veces.

¿Una conclusión? Los Secretos estuvieron correctos a pesar de las facultades vocales justas de Urquijo, La Orquesta Del Tejado estuvo bien arreglada pero con poco volumen (¿para no tapar al grupo de rock?) y Ara Malikian se salió de la tabla una vez más, que no en vano es un virtuoso que se mueve como un zíngaro.

OSCAR CUBILLO

Galería de fotos de Ara Malikian con La Orquesta Del Tejado por Nuria GD.

Galería de fotos de Los Secretos por Nuria GD.

Álvaro Urquijo cantó justo de voz, pero con oficio (foto: Nuria GD).

Álvaro Urquijo (en la imagen como Springsteen) cantó justo de voz, pero con oficio (foto: Nuria GD).

 

Comments
3 Responses to “Ara Malikian & La Orquesta Del Tejado + Los Secretos: En cuatro actos”
  1. carlos martinez dice:

    He visto algunos vídeos del concierto (alguno en Youtube) y mi conclusión es que, como pasa en en general con otras tantas facetas de la música, las críticas musicales no son inmunes a las modas, a las leyendas urbanas y a los bulos.

    Con respecto a Los Secretos, la maledicencia se encargó hace años de establecer la “verdad” absoluta de que el que cantaba bien era “el otro” y que Álvaro no tiene voz. Cosa que me parece más que discutible. Puede gustar más o menos, pero ni aquél era Pavarotti (sus verdaderos méritos eran otros) ni éste tiene que envidiar demasiado a su hermano en cuestión de voz, técnicamente hablando, claro.

    En este sentido la crítica que aquí se hace a la voz y a las “facultades vocales” de Álvaro me parecen mucho más que exageradas y parece que responden más a la necesidad de rellenar renglones con lo que sea, ante la falta de criterios técnicos y objetivos que a otra cosa.

    • Estimado Carlos, gracias por tu comentario. Yo no necesitaba llenar renglones, de hecho pienso que cuanto más corto es un texto en Internet, mejor. Te cuento que he visto 10 o 15 veces a Los Secretos y nunca he sentido como ese jueves que Álvaro, que posee buen gusto al cantar (y al tocar, y al elegir las guitarras, y al vestir, y al tratar a la gente, y al trabajar…), anduviera flojo de garganta. Quizá tuvo un mal día, pues estos cambios de clima son muy traicioneros. A mí el concierto de Los Secretos me pareció agradable, con una instrumentación estupenda, genuina y arropadora. Te confieso y lo hago público que en este renglón que dice ‘Amiga mala suerte’ (con voz plana de Álvaro), sopesé eliminar el paréntesis para no incidir en un aspecto, el vocal, que no estropeó el concierto. Porque no fue un concierto estropeado, sino solventado con personalidad y oficio en el que sí eché más de menos la electricidad de Arroyo, pero ya sabemos que Los Secretos cambian a menudo de formato, lo cual es otro mérito suyo. Gracias, insisto, por tu educado comentario, Carlos.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] de 2011 (así la contábamos y añadíamos un par de entrevistas) y al Campos en abril de 2014 (esta). Mejoró la impresión general sobre todo porque el líder, Álvaro Urquijo, el jueves festivo […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: