Architects: Brutales y exactos (+ entrevista)

Comunión de la peña juvenil, ágil y enfervorizada con el combo agresivo (foto: Nuria GD).

Comunión de la peña juvenil, ágil y enfervorizada con el combo agresivo (foto: Nuria GD).

Jueves 10 de abril 2014, Bilbao, Kafe Antzokia, 23 h, 20-24 €.

 ‘Lost Forever // Lost Together’ (Epitaph, 14).

‘Lost Forever // Lost Together’ (Epitaph, 14).

Los metalcore ingleses Architects encabezaron en el Kafe Antzokia una caravana metálica con cuatro grupos agresivos que operaron en este orden: More Than A Life, Northlane, Stay From The Path más los Arquitectos, que vinieron propalando su flamante disco ‘Lost Forever // Lost Together’ (Epitaph, 14) y luciendo al menos un par de camis ecologistas (la de Igualdad Aminal del guitarrista, la ballenera del vocalista…). Salieron cinco minutos antes de las 11 y los cinco veganos de Brighton dieron un show literalmente brutal y milimétricamente interpretado en una hora clavada.

En la sala, casi llena, hacía mazo calor y la peña, muy masculina, con camisetas sin mangas que mostraban los tatuajes, gorras de barrio yanqui, largas trenzas y piercings por doquier, se entregaba hasta el éxtasis sudoroso, creaba ‘holes’ (agujeros: o sea se ponían a bailar en círculos como indios), generaba pogos peligrosos, se acuclillaba en pleno antes de saltar al unísono a la orden del vocalista chulito Sam Carter, servía como marejada para el surf de espectadores que se tumbaban por encima de la masa, y al final invadió el tablado como los zombies de ‘Guerra Mundial Z’ asaltando los muros de Jerusalén (y agarraron al bajista y lo montaron también sobre sus cabezas).

El cantante chulito, tirillas y tatuado Sam Carter, repetía las expresiones ‘fucking’ y ‘make some noise’ (foto: Nuria GD).

El cantante chulito, tirillas y tatuado Sam Carter, repetía las expresiones ‘fucking’ y ‘make some noise’ (foto: Nuria GD).

Tras tal consentido asalto al escenario se acabó un bolo de una hora clavada con ignoramos cuántas canciones en lo que fue una montaña rusa atronadora y rugiente que iba de las melodías screamo y los minipasajes postrock al harcore urbano de Hatebread, los trallazos de Rage Against The Machine (¡sí!) y el groove metal para que cabeceara la manada en títulos descarnados (‘El diablo está cerca’, ‘Hombre muerto hablando’), locuras perfectas en su ejecución (aquí va el rechulo clip de ‘Naysayer’) y expelidas con la pesadita muletilla del ‘fuck’ del chulito cantante, la catarsis de Pure Love y la amenaza directa de Refused. Buf, menos mal que los tíos son veganos, ¿verdad?

OSCAR CUBILLO

Ver aquí la galería de fotos disparadas por Nuria GD.

La loca interacción que persiguen Architects con su público feroz (foto: Nuria GD).

La loca interacción que persiguen Architects con su público feroz (foto: Nuria GD).

*

+++ ENTREVISTA +++

*

«Nos sentimos destrozados después de nuestros shows»

*

Son chicos sanos ingleses, están contentos por vivir del rock

y giran con su sexto álbum, editado en la escudería yanqui Epitaph

*

Aunque sean veganos, o quizá por ello, Architects pretenden apabullar y suenan contemporáneamente apocalípticos. Lo suyo es rock postmodernista etiquetado como metalcore, exhalado con desgarro vocal por el cantante Sam Carter (que en no pocas ocasiones se arrima al screamo) y arreglado con numerosos sustratos metalizados que abarcan desde el post rock al death metal melódico. Se juntaron en 2004 en Brighton, Inglaterra, son cuatro miembros en las fotos oficiales pero cinco sobre un escenario, y nos visitaron con su sexto álbum, ‘Lost Forever // Lost Together’ (Epitaph, 2014). Antes del bolo nos atendió en plena gira, desde Varsovia, Polonia, el guitarrista y teclista Tom Searle, hermano gemelo del baterista, Dan.

Sois de Brighton, al sur de Inglaterra. ¿Qué tipo de ciudad es? ¿Turística con playa?

¡Brighton es genial! Es un lugar turístico muy popular y tiene una playa, pero sé que es mucho más que eso. Me encanta Brighton porque es una ciudad liberal y de mente abierta.

¿Aún se recuerdan los disturbios entre mods y rockers? ¿Fueron tan importantes como reza la leyenda y evoca la película ‘Quadrophenia’?

¡Qué va! Eso sucedió en 1964, o sea que el que se acuerde debería tener más de 50 años. En realidad yo no conozco mucho sobre ese tema, para ser honesto.

¿Qué sueles hacer un día normal en Brighton?

¡No mucho! Cuando no estamos de gira, sólo deseo descansar y relajarme lo máximo posible. Me gusta correr, comer sano y ver a los amigos.

¿Y qué haces los fines de semana?

Soy un músico, o sea que para mí no hay ninguna diferencia entre los días laborables y los fines de semana. Supongo que la única cosa que me hace distinguirlos es que el fútbol cae en fin de semana. Por eso podría salir a un bar con unos amigos.

La rápida invasión del escenario (foto: Nuria GD).

La rápida invasión del escenario (foto: Nuria GD).

¿Sois profesionales?

No tenemos otros empleos cuando estamos en casa. Tenemos la suerte de haber llegado a hacer esto a tiempo completo. Supongo que eso significa que somos músicos profesionales.

¿Por qué elegisteis el nombre? ¿Estudiasteis Arquitectura?

¡No! Nos lo preguntan mogollón de veces. Sencillamente elegimos Arquitectos porque es un nombre que no sugiere ninguna idea preconcebida acerca del estilo del grupo. Como Arquitectos podemos escoger sonar del modo en que nos apetezca y el nombre seguirá ajustándose.

¿Cuáles son vuestras influencias?

Ahora no estoy tan seguro. Supongo que siempre que mire hacia atrás veré a bandas como The Dillinger Escape Plan y Botch, que nos influyeron mucho cuando empezamos. En estos días tendemos a mirar a nuestro propio catálogo y a las referencias propias para buscar la inspiración.

¿Puedes definir el estilo ‘metalcore’?

Esa es una pregunta difícil. Supongo que a un nivel básico se podría decir que es una mezcla de hardcore y metal. ¿Quizá lo aclararía una simple escucha de nuestro nuevo disco?

Venga, cuéntanos algo de vuestro último álbum, ‘Lost Forever // Lost Together’.

Salió a principios de marzo. Todos estamos muy orgullosos de él. No es fácil hacer un disco del que sientas verdaderamente feliz, pero finalmente lo conseguimos. Las letras tratan sobre varias cosas diferentes, desde Fukushima a la pesca ilegal de ballenas, pasando por mi experiencia con el cáncer de piel el año pasado.

Oh, vaya. ¿Y cómo será el concierto en Bilbao? Vuestra música es muy física y fuerte. ¿Os sentís cansados después de los bolos?

¡No podemos esperar! Nunca hemos estado en Bilbao, o sea que será una aventura para nosotros. Todos nos sentimos normalmente bastante destrozados después de nuestros shows. Pero siempre igual de agotados que el público, lo cual está bien.

ÓSCAR CUBILLO

El único marasmo: el puesto de merchandising (foto: Nuria GD).

El único marasmo: el puesto de merchandising (foto: Nuria GD).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: