Aries: Mejor en disco (+ entrevista)

A la izquierda, Piscis con proyecciones en directo, y Aries con secuenciadores, samplers y un sintetizador (foto: Carlos Benito).

A la izquierda, Piscis con proyecciones en directo, y Aries con secuenciadores, samplers y un sintetizador (foto: Carlos Benito).

Viernes 11 de abril 2014, Bilbao, La Alhóndiga, 21 h, 8 €.

Ex Electrobikinis y Charades, Isabel Fdez. Reviriego, ahora alias Aries, vizcaína residente en Vigo por amor, presentó su segundo disco, ‘Mermelada dorada’ (La Castanya; este es su Bandcamp) en La Alhóndiga, bajo la piscina transparente, ante un público mixto con señoras elegantes sentadas delante. En 42 minutos y unas 13 piezas a dúo con Piscis (Natalia Umpiérrez) encargada de los visuales artesanales (insuflaba aire a unas plumas, salpicaba gotitas de colores…), Isa, a base de samples, loops más su dulce voz en unas letras que apenas se entendieron, operó sintética y en círculos, y a veces dio sensación de barullo (‘Duerme aquí’, algo Sufjan Stevens), con una puesta en escena que, como suponíamos, no igualó el encanto del disco.

Su propuesta resultó un collage con pop grandioso o minimal a lo Pauline En La Playa, tecno ochentero, ruiditos, la imaginería lisérgica de Gorky’s Zygotic Mynci, reiteraciones a lo Stereolab, un híbrido de caja de música y base industrial con su vocecita delicadamente pop, varias melodías niponas y todo así, con el micro en una mano y la otra en los botones de su maquinaria. Nos contó Isabel antes del bolo: «Voy con Natalia Umpiérrez. Ella hace proyecciones en directo in situ y yo voy con secuenciadores, samplers y un sintetizador. Las dos cacharreamos a la par: ella con sus fluidos, pinturas y filtros y yo con mis aparatos».

OSCAR CUBILLO

Aries amenazada por un piscis de Piscis en una imagen tomada por la madre de la primera (foto: Maribel).

Aries amenazada en una imagen tomada por su propia madre (foto: Maribel).

*

+++ ENTREVISTA +++

*

«Toco todo porque me divierte mucho»

*

La vizcaína Isabel, ex Electrobikinis, hace honor al entusiasmo de su signo zodiacal en el segundo disco

*

Isabel Fdez. Reviriego, alias Aries, cumplió los 35 este lunes. Es un personaje del rock vasco desde sus tiempos en Electrobikinis, ese grupo de tres chicas más el baterista Gurru que fichó por Subterfuge. Debido a su experiencia en la escena, le preguntamos si piensa que las féminas en la escena pop y rock tienen más facilidades a la hora de gozar de oportunidades, por eso de que la gente, el público potencial, se interesará más por ser chicas, y zanja el asunto así: «Creo que desgraciadamente es al revés, la verdad. Hace 10 o 15 años, cuando el número de mujeres que tocaban era más anecdótico, sí que llamaba la atención y era un reclamo. Ahora mismo hay muchísimos grupos con mujeres en sus filas, o mujeres solistas, y es maravilloso. Pero siguen existiendo una actitud paternalista y la falta de credibilidad ante nosotras como compositoras o músicos. ¡Una lástima!».

Isabel nos responde desde Vigo, «que es donde vivo desde hace casi cuatro años». Un, la ubicábamos en Madrid, pero aclara: «Me fui a Madrid en el año 2000 o 2001, no estoy segura. Vivía en Leioa, en San Bartolomé». Uh, ahí luce el sol a la hora de teclear esta frase. Se mudó por causas laborales. «En Madrid estuve casi diez años, hasta 2010. Soy Licenciada en Humanidades y trabajaba en una empresa de gestión cultural». Pero ha acabado en Galicia. «Mi novio es vigués y los dos deseábamos irnos a un lugar tranquilo, cerca del mar, donde poder tener animales y vivir de la manera que queremos y nos hace felices. La verdad es que las Rías Baixas son un paraíso y estoy muy feliz aquí».

‘Mermelada dorada’ (La Castanya, 14) Pop flotante, lisergia alambicada y femenina a lo Prin Lalá, la orfebrería de Sufjan Stevens y Beachwood Sparks y psicodelia repetitiva, todo manejado a modo por Isabel: «Me encargué yo de todos los instrumentos: son todo ritmos sampleados y secuenciados. Es todo como un collage musical». 11 cortes. 35 minutos.

‘Mermelada dorada’ (La Castanya, 14)
Pop flotante, lisergia alambicada y femenina a lo Prin Lalá, la orfebrería de Sufjan Stevens y Beachwood Sparks y psicodelia repetitiva, todo manejado a modo por Isabel: «Me encargué yo de todos los instrumentos: son todo ritmos sampleados y secuenciados. Es todo como un collage musical». 11 cortes. 35 minutos.

La vizcaína emigrada (y van…) no es profesional de la música, ni falta que hace. Como se ocupa de la portada del segundo disco de su tercer grupo conocido (Electrobikinis, Charades y el actual Aries), supusimos que era diseñadora, pero no: «Soy profesora de Historia, nada que ver con el diseño. Me encargué de la portada porque hago collages… Edito un fanzine con una artista de Pontevedra llamada Natalia Umpiérrez, que hizo el retrato que también aparece».

Jopé, Isabel ha hecho la portada de su reválida encima toca casi todos los instrumentos. Ahora va de solista y pasa de grupos. «Toco todo porque me divierte mucho y tengo muy claro cómo quiero que suenen mis canciones. También es una cuestión de satisfacción personal. Mi pasión es estar en el estudio y grabar arreglos y armonías. No llevo banda porque no comulgo mucho con esa idea. Yo soy de tocar en grupos con amigos. Si no toco con amigos que participan en todo el proceso, prefiero hacerlo sola».

Quizá por eso ha adoptado el apelativo artístico Aries. «Soy aries, claro. Aries simboliza los comienzos, el principio, la mañana, la primavera… Se supone que somos impulsivos, enérgicos y entusiastas, je, je». Ya encelados en la semántica, inquirimos qué es la ‘Mermelada dorada’ que titula su opus y explica: «Llamé al disco así porque todo me sonaba como una amalgama de texturas, una mixtura de sonidos, como una mermelada. Y dorada porque es un disco luminoso y lo dorado también remite a elementos míticos, mágicos o religiosos».

E Isabel comenta así su propio opus: «Me siento feliz y cómoda haciendo pop. Las melodías es lo que más me gusta, pero también me gusta experimentar y probar cosas nuevas. Creo que están muy latentes mis influencias de los 60, aunque intento hacer pop contemporáneo. No quiero sonar a nada revivalista».

ÓSCAR CUBILLO

Responder

