Triángulo De Amor Bizarro: Una gran experiencia (+ entrevista)

Los gallegos entregados en la sala Backstage (foto: Carlos Benito).

Los gallegos entregados en la sala Backstage (foto: Carlos Benito).

 

Viernes 11 de abril 2014, Bilbao, Backstage, 23 h, 12-14 €.

Teloneados por los getxotarras Gringo, a partir de las 11 en punto de la noche del viernes los coruñeses Triángulo De Amor Bizarro arrasaron la sala Backstage (antiguo Congreso) durante la presentación de su tercer disco, ‘Victoria mística’ (Mushroom Pillow, 13), ante un público mixto salpicado con muchos hombres barbados. TAB, el mejor grupo de España para muchos y del mundo para algunos (por ejemplo el siempre moderado y ecuánime Carlos Benito), en 60 minutos tocaron 17 temas hirvientes y a veces tan veloces que parecían un coche cuesta abajo y sin frenos, con los cuatro miembros entregados sin tacha: concentrado el teclista / guitarrista, curvado casi todo el rato el guitarristay cantate colíder Rodrigo Caamaño, redoblando hasta el agotamiento el baterista con pinta de Peter Ustinov, y distante pero controlando a la jauría la colideresa Isa, bajista y vocalista.

Solo de saxo de su técnico y productor Roberto Mallo en ‘Robo tu tiempo’ (foto: Carlos Benito).

Solo de saxo de su técnico y productor Roberto Mallo en ‘Robo tu tiempo’ (foto: Carlos Benito).

 

Eléctricos y extáticos, shoegazers a saco (inteligible ‘El himno de la bala’) y en ocasiones violentamente lisérgicos (‘Un rayo de sol’), TAB irradiaron influjos de Suicide (‘Clara’ reiterativa y con crecimiento abrasivo), Einstürzende Neubauten (‘Robo tu tiempo’, con solo de saxo de su técnico de sonido y productor Roberto Mallo), Lemonheads (‘El fantasma de la Transición), Juliana Hatfield (‘Estrellas místicas’; aquí va el clip), Joy Division (‘De la monarquía a la criptocracia’) o Pixies (‘Follar’ la llaman ellos, pero se titula ‘Ellas se burlaron de mi magia’). Además, su bajista y vocalista, la sexy con flequillito, vestidito ceñido y sonrisa pícara Isabel Cea, chillona dio título al tema ‘Isa vs. el Partido Humanista’, y entre los numerosos momentos en que refulgieron los gallegos no faltó ‘El crimen: cómo ocurre cómo evitarlo’, el de llevar navaja siempre es conveniente. Siempre cuento esto, ya. Y no sé si también que es una gran experiencia ver a TAB.

ÓSCAR CUBILLO

El setlist de TAB previsto para esa noche de viernes (foto: Carlos Benito).

El setlist de TAB previsto para esa noche de viernes (foto: Carlos Benito).

‘Victoria mística’ (Mushroom Pillow, 13).

‘Victoria mística’ (Mushroom Pillow, 13).

+++ ENTREVISTA +++

*

«Los halagos ayudan»

*

Sostiene Rodrigo, de los gallegos Triángulo de Amor Bizarro, que no se les sube el pavo cuando oyen o leen que son la mejor banda indie de España. «No, qué va, ¡ya no estamos en edad para eso! Los halagos ayudan, pero intentamos que no nos afecten. Realmente nuestro trabajo es centrarnos en la música y en hacer canciones. A eso nos dedicamos. No depende de nosotros a cuánta gente gustamos. Cuanta más, mejor, claro, pero casi prefiero llegar a unos pocos mucho, que a muchos muy poco».

TAB se superan en su tercera entrega en larga duración, ‘Victoria mística’ (Mushroom Pillow, 13), roquera y shoegazer, siniestroide y pixie, decidida y volátil. ¿Por qué los lectores deben adquirirla, Rodrigo? «Bueno, es un trabajo sincero en el que pusimos todo de nosotros. ¡Y porque dicen que está bien!». Y, tras elogiar el bolo que dieron en el Bilbao Live 2012, ese mismo que metimos en la lista de lo mejor del año, evoca Rodrigo: «¡Gracias! Lo pasamos muy bien. Era tarde, había mucha gente y fue un poco descontrolado. O sea, perfecto. Siempre intentamos darlo todo en todos los conciertos. Después de componer es la actividad más importante para nosotros y donde puedes escuchar al grupo como es en realidad. Complementan la idealización que se suele mostrar en los discos».

OSCAR CUBILLO

La tentadora Isabel Cea sentada en el borde del tablado (foto: Carlos Benito).

La tentadora Isabel Cea sentada en el borde del tablado (foto: Carlos Benito).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: