Gael Faure: El tímido galo (+ entrevista)

Los galos Emiliano Turi (batería), Gael Faure (guitarra y voz) y Vincent Brulin (guitarra, bajo y teclados) debutando en Bilbao, en el extranjero (foto: Mikel Martínez de Trespuentes).

Los galos Emiliano Turi (batería), Gael Faure (guitarra y voz) y Vincent Brulin (guitarra, bajo y teclados) debutando en Bilbao, en el extranjero (foto: Mikel Martínez de Trespuentes).

Domingo 13 de abril 2014, Bilbao, XXI Musiketan, Sala BBK, 20 h, 12 €.

bev musiketan cartelEl domingo, en la Sala BBK, en la correspondiente sesión del XXI Musiketan, el ciclo de conciertos en pequeño formato, el galo Gael Faure (esta es su web) en formato de trío alineado, sobrio y filoamericano amalgamó chansón y rock noctívago rompiendo barreras idiomáticas (habló en inglés y castellano –esto leyendo de chuletas-, agradeció en euskera y cantó en francés) y barreras de timidez (la suya, evidente, y la del respetable, frecuente) en lo que confesó que era su primera visita al extranjero (añadiendo que resultaba difícil para él la situación).

En 87 minutos agradables y acogedores Gael Faure entonó 13 piezas combinando pop francés con la línea de The National (‘Siberie’), actuó como si estuviera en Venice Beach coreando junto a Ted Hawkins (‘A la tienne’), abrazó el lúgubre cariz de los cantautores de raíz (Cave, Cohen, 16 Horsepower o Walkabout en la ambiental ‘Un peu’), en bastantes ocasiones tarareó (los lalalás de ‘Pour qu’un jour’), resonó a Chris Isaak (la estupenda versión del ‘I Can Change’ de LCD Soundsystem; la otra versión de la velada fue el ‘Nina’ del galo Ours), se arrimó al country (‘Traverser l’hiver’, una ‘Comme si’ con los coros aah-ahh-ahh que extrajo al público), le desbordó la melancolía cantautoril francesa (‘On dirait l’islande’; este es el clip) e hizo chanson al gusto del cineasta finés Aki Kaurismaki (‘Reste encore l’avenir’), esto en el bis, en la propina de un bolo íntimo, cómplice, empático y disfrutable.

OSCAR CUBILLO

Mirada pícara y curiosa de Gael Faure a sus 26 años (foto: Mikel Martínez de Trespuentes).

Mirada pícara y curiosa de Gael Faure a sus 26 años (foto: Mikel Martínez de Trespuentes).

*

+++ ENTREVISTA +++

*

«Sony vio en mí algo potencialmente grande»

*

El XXI Musiketan, el ciclo de conciertos en pequeño formato habitualmente de folk y derivados, albergó la propuesta singular del cantautor pop modernista y melancólico de Gael Faure, cantante, compositor y guitarrista de 26 años residente en París desde hace ocho, cuando abandonó su pueblo natal para abrirse paso en el mundo de la música. Su álbum de debut, ‘De silences en bascules’ (Sony, 14), ha provocado que sus nuevos fans califiquen de romántico a su cancionero solemne y recogido. Antes del bonito y satisfactorio concierto en el Musiketan, hacíamos con Gael esta entrevista, por e-mail y en inglés.

¿Cuántos años tienes?

Tengo 26 años.

¿Dónde vives?

Vivo en Francia. Más concretamente en París. Abandoné mi ciudad natal hace ocho años para comenzar en el mundo de la música.

¿Has formado tu propia familia?

Todavía soy demasiado infantil para tener una. 🙂

¿Qué haces un día normal que estás de gira?

Camino, leo, compongo canciones nuevas, veo a mis amigos, me pongo a buscar ideas originales…

¿Cuáles son tus influencias?

‘De silences en bascules’ (Sony, 14).

‘De silences en bascules’ (Sony, 14).

A pesar del hecho de que canto en francés, mis influencias musicales son en su mayoría británicas y estadounidenses. Por ejemplo, algunas de mis bandas favoritas son Other Lives, una banda de Oklahoma –aclara él-, Feist, Kings Of Convenience, Agnes Obel, The Swell Season, José Gonzales, y mi último gran descubrimiento es una banda californiana llamada Gardens And Villa, de electro-rock.

He leído por ahí que tu repertorio es romántico. ¿Estás de acuerdo?

No, no estoy de acuerdo con eso. Lo dirán simplemente porque mis canciones hablan de la emancipación, de sentimientos profundos, de viajes que me gustaría hacer, del apego a mi tierra, de la esperanza, de mi visión sobre lo que nos rodea.

Tu debut, ‘De silences en bascules’, ha salido en Sony. ¿Por qué crees a un sello tan grande le gusta tu música?

Pienso que vieron en mi proyecto algo para unificar a la gente de mi generación. Algo potencialmente grande.

¿Cómo será tu show en el Musiketan?

Estoy muy contento y emocionado por dar un concierto en España, ¡especialmente porque vamos a ser tres sobre el escenario! A la batería, Emiliano Turi, con su ambiente tribal, más Vincent Brulin a los teclados, guitarras, bajo y coros, y yo a la voz y las guitarras acústica y eléctrica. ¡Nos vemos en la Sala BBK!

OSCAR CUBILLO

Responder

