Dave Liebman & Ellery Eskelin Quartet: Dicotomía sabatina

Tony Marino (contrabajo), Ellery Eskelin y Dave Liebman (saxos tenores) más Jim Black (batería) (foto: Mr. Duck).

Tony Marino (contrabajo), Ellery Eskelin y Dave Liebman (saxos tenores) más Jim Black (batería) (foto: Mr. Duck).

Sábado 26 de abril 2014, Las Arenas, Getxo, Escuela de Música Andrés Isasi, 12 €.

Más que un dilema, una dicotomía jazzística sabatina se nos planteó ante dos nombres internacionales actuando a la misma hora cerca de casa y separados por diez kilómetros: a las 8, en la llena Sala BBK de Bilbao, oficiaba Jerry González en los fastos del 23º aniversario del Bilbaína Jazz Club, y en la Escuela de Música Andrés Isasi de Las Arenas se presentaba el Dave Liebman y Ellery Eskelin Quartet en el tradicional concierto tributo a Pío Lindegaard -a la sazón fundador del BJC- en el 15º aniversario de su fallecimiento. Prevenidos ante el carácter mercurial y la irregularidad profesional del jazzman portorriqueño, optamos por el dúo saxofonista en Las Arenas anticipando un duelo de soplidos coltranianos y nos topamos con una celebración free de altura, pero a la que habría que haber acudido con preparación intelectual, paz espiritual y concentración absoluta. Sin embargo, sólo se largaron antes de tiempo unos dos espectadores, aunque a la salida un señor se puso a esperar al que le había recomendado encarecidamente ese concierto, ignoramos con qué propósito.

A veces Liebman se sentaba en un raído taburetito pues arrastraba una ostensible cojera en su pierna izquierda (foto: Mr. Duck).

A veces Liebman se sentaba en un raído taburetito pues arrastraba una ostensible cojera en su pierna izquierda (foto: Mr. Duck).

El conservatorio getxotarra estaba casi lleno y el aforo se habría completado sin la competencia de Jerry González en la Gran Vía bilbaína. En las butacas de la coqueta bombonera arenera vimos a músicos locales como el baterista Borja Barrueta, la vocalista Itxaso González y el saxofonista Andrzej Olejniczak, y a Johnny, de la tienda de discos Power Records. En el concierto de 82 minutos sonaron 6 piezas (bastantes triples, según explicó Liebman en algunas presentaciones) con improvisación cuasi esotérica y free de manual bien ejecutado por los tenores hebreos del cojo Dave Liebman (Nueva York, 1946) y de su discípulo el flaco Ellery Eskelin (Wichita, Kansas, 1954), que vinieron con dos escuderos habituales, el contrabajista del primero, Tony Marino, y el baterista del segundo, Jim Black, quien obtuvo mucho protagonismo percusionista, por ejemplo en el tema dedicado a Mauritania, el quinto que sonó en una sesión con inaugural vanguardia costumbrista (sirva la etiqueta para el original de Eskelin ‘The Decider’; aquí va un YouTube de esta pieza, pero sin Liebman), viajes por vericuetos astrales de Ellery (‘Nebula’), deconstrucciones del repertorio de Cole Porter con ovacionadas gradaciones bop de Liebman, progresividad lúdica puro Frank Zappa con improvisaciones postreras más un bis con swing sincopado nocturno.

Estuvo bien la cita, sí, pero si llegamos saber que sería free habríamos apostado por Jerry González, y más aún cuando un espectador nos contó a toro pasado que el portorriqueño en la Sala BBK «se mostró como lo que es, un maestro. Fue catártico y estuvo más en forma que nunca». Vaya…

OSCAR CUBILLO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: