Smile: Buen rollo

El quinteto positivista brillando en la noche (imagen de móvil: Rocío Villazón De Uriarte).

El quinteto positivista brillando en la noche (imagen de móvil: Rocío Villazón De Uriarte).

Sábado 3 de mayo 2014, Getxo, Aparcamiento de la Playa de Ereaga, 21 h, entrada libre.

Tercer álbum, ‘Out Of Season’ (December-Warner, 13).

Tercer álbum, ‘Out Of Season’ (December-Warner, 13).

En un bolo municipal pre-estival y ya casi tradicional, los getxotarras Smile abrieron un programa doble rematado por los euskéricos y populares Gatibu, que arrastraron más gente y más botellón, pero en comparación Smile cosecharon otro entradón. El grueso del público era muy joven: joveznas guapas burguesitas había por doquier y los joveznos de pinta pulcra charlaban en círculos con ojos se ignora si dotados del brillo de la curiosidad o de la bebida, esto visto durante la actuación de Gatibu, pues estuvo más atenta en Smile, donde, dijo su cantante, el inglés John Franks, la peña había acudido con buen espíritu, afán participativo (el paripé del bis falso) y ganas de corear en alto las letras en inglés (muchos se las sabían).

Los positivistas y luminosos Smile, una suerte de supergrupo getxotarra (al bajo Ferdy ex Gravestones, a la guitarra Daniel Merino…), arrancaron cuando el sol del ocaso marcaba una línea atravesando la bahía del Abra (Frank es surfero, le habría encantado la imagen) y acabaron cuando la noche hacía brillar aún con más intensidad las luces del escenario. Smile estrenaban en casa su tercer álbum, ‘Out Of Season’ (December-Warner, 13), algo corto de producción, pero en vivo lo superaron de largo. En 70 minutos les dio tiempo a tocar 15 temas de rock melódico de halo americano, una suerte de soft rock a veces agitado con pop o arrastrado al country. Un repertorio muy bien dirigido por el líder John Franks, que nos animó a bailar con el espectador de al lado aunque no se le conociera y a darse el primer beso de tornillo en ese entorno pues ahí dio él mismo el primer muerdo. También nos contó que llegaron desde Murcia cantando a los Beatles según el nombre de las gasolineras Elf («I need somebody»), Shell («Mi…shell»), BP («Let BiPí» por «Let It Be»), Petronor («Rigby») y Repsol («here comes Repsol…») en lo que fue un discurso con el tono de Javier Vielba, el de Arizona Baby / Corizonas.

El aparcamiento lleno, la luna en el cénit (imagen de móvil: John Murciano).

El aparcamiento lleno, la luna en el cénit (imagen de móvil: Jon Murciano).

El gentío participaba esa noche y lo tenía fácil en esas canciones con tantos coros pegajosos, como los pa-pa-pa, sha la la, uuh-uhhh de ‘California’ (una cima). La peña estaba contenta y a la segunda canción se arremolinó enfrente del escenario en cuanto se lo requirió un John que nos llamaba ‘amigos’. Se respiraban buenas vibraciones y una niña rubia a hombros de su padre me miró y me sonrió, sin más. Smile (sonrisa), a pesar de su veta clásica suenan también modernos con sus tres guitarras, como en la apertura con ‘Fight’ y sus coros a lo Band Of Horses, y el buen rollo brotó tan a menudo que eso parecía el anuncio de móviles ése grabado en la alta montaña.

Smile resonaron a los también getxotarras Fakeband en ‘Good Old Times’ (otra de las cimas), se arrimaron al brit-pop arisco en ‘City Girl’, cantaron a la libertad del verano cuando se acaban las clases en la folk-rock ‘School Is Out’ (con John al ukelele), a Fleetwood Mac bien arreglados remitieron en ‘Only Young’ (y su desarrollo final guitarrero; aquí va su revisión en ‘Los conciertos de Radio 3’), tocaron contrybilly alegre y acústico en ‘All He Needs’, cruzaron a Green On Red con Beat Farmers en ‘Perfect Holyday’ (aquí va el logrado clip), versionaron a los Faces en ‘Oh La La’ y asimilaron a Neil Young en la hippie, pegajosa y veraniega ‘Happy People’ con la gente coreando a pulmón antes de cerrar con el pop duro tipo Skaters de ‘Let Go’. Muy bien de principio a fin, y muy variado.

OSCAR CUBILLO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: