Danni Leigh: «Me agrada cuando un hombre me dice un cumplido» (+ entrevista)

La virginiana Danni Leigh mirando a su marido, el tejano Mike McKenzie (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

La virginiana Danni Leigh mirando a su marido, el tejano Mike McKenzie (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Domingo 4 de mayo 2014, Bilbao, 21º Ciclo Musiketan, Sala BBK, 20 h, 12 €.

bev musiketan cartelSesión country dominical en el 21 Musiketan con la vaquera mature de melena rubísima y sombrero de cowgirl Danni Leigh, virginiana de 44 años que vivió uno en el barrio bilbaíno de Indautxu. Ofició en dúo acústico descompensado por su marido, el espigado Mike McKenzie, de San Antonio, Texas (a él le dedicó su composición ‘Last Train To San Antone’, crepuscular vía The Hacienda Brothers), quien deslució el cancionero con sus coros febles (¡una vez entró a destiempo!) y su guitarra de acompañamiento, la cual se trababa a menudo en los punteos (parecieron de aprendiz en ‘Ol’ Lonesome’). Ella, visto el percal, el roto hecho por el padre de su hijo de cuatro años, asumió la culpa y alegó que estaba muy nerviosa por actuar sin banda eléctrica, que no estaba acostumbrada a tocar la guitarra y cantar a la vez. Y llegó a afirmar en castellano: «para mí no es perfecto».

‘Masquerade Of A Fool’ (AGR, 2007).

‘Masquerade Of A Fool’ (AGR, 2007).

No la crean: fue el bueno de Mike McKenzie el responsable del atropellamiento de un repertorio de 23 piezas en 98 minutos a la postre un tanto reiterativos en los que imperó el country tradicional, de honky tonk deliciosamente entonado con la voz tímbrica puramente americana de Danni Leigh. Ella, con el apoyo de un atril con las letras, se lució por genuina en ‘Longnecks, Cigarettes’ o la amorosa ‘Quarter Over You’, ambas en plan Dwight Yoakam. No le quedó mal el vals ‘Masquerade Of A Fool’ (título de su último disco, de 2007, que tenía a la venta: contó que vendieron 40 copias en Pamplona el sábado y que sólo les quedaban 10 para ese día en Bilbao), pero con el devenir la lista de temas fue tornándose cansina, reiterativa, desganada incluso en una pieza que definió como ‘Texas swing’ y cuyo título paso de investigar. Y no, no pinchó en el presunto último tema, su minihit honky tonk ‘If The Jukebox Took Teardrops’ (aquí va el clip, con ella cultivando su imagen de rubia sexy), pero pareció cansina también.

Además hubo bastantes versiones, algunas rutinarias y otras con sentido, caso de la celestial ‘It Wasn’t God Who Made Honky Tonk Angels’ de Kitty Wells, la rugida en plan rockin’ ‘Honky Tonk Merry Go Round’ de Patsy Cline, la del bis, ‘Texas When I Die’ de Tanya Tucker, o la dramática ‘Angel Flying Too Close To The Ground’ de Willie Nelson, donde, dicho sea en descarga del marido, Mike McKenzie se lo hizo bien con la única guitarra que sonó en ese tema. Y más normalitos les quedaron los covers de Merle Haggard ‘Swinging Doors’ (cuando nos invitó a bailar) o de John Prine ‘Milwaukee Here I Come’ (a pesar de su aire animado a lo Hank Williams o Wayne Hancock). Conclusión: Si llega a actuar sola Danni y recorta el repertorio un poco, habría dejado mucha mejor sensación.

OSCAR CUBILLO

Danni Leigh, sexy mature con sombrero de cowgirl, melena rubísima y gargantilla (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Danni Leigh, sexy mature con sombrero de cowgirl, melena rubia y gargantilla (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

*

+++ ENTREVISTA +++

*

«Me agrada cuando un hombre me dice un cumplido»

*

Música americana pura en el 21º Musiketan, el ciclo de conciertos en pequeño formato que presentó a la animosa Danni Leigh, cantante de country que con banda eléctrica ha llegado a ser definida como ‘la Dwight Yoakam femenina’. No obstante, se presentó en dúo matrimonial: «Será un concierto desenchufado. Mi esposo, Mike McKenzie, y yo tocaremos guitarras acústicas y cantaremos juntos. ¡Nos encanta actuar de esta manera!», nos adelantaba desde su casa en Virginia.

Mujer de armas tomar, Danni Leigh (Strasburg, Virginia, 1970) ha trotado por el mundo: se buscó la vida en Orlando, Florida, intentando trabajar en Disneylandia como cantante, pero acabó en Nashville, Tennessee, donde trabajó de camarera antes de saltar a Austin, Texas, en cuya activa escena se movió. Al preguntarle qué le chillan en los conciertos, responde recatada: «Por lo general, los hombres del público son muy respetuosos. He actuado durante muchos años, o sea que a estas alturas no hay mucho que me moleste o me sorprenda. De hecho, me agrada cuando un hombre me dice un cumplido, siempre y cuando lo haga de manera apropiada. Como diríamos en Estados Unidos: que lo diga como un caballero, como un gentleman».

Denni Leigh ahora reside en Virginia, su Estado natal. «Sí, vivo en Virginia, que es mi hogar. Mi marido y yo nos trasladamos porque ahora tenemos un niño. Nació en Nashville, pero nos mudamos porque queremos criarlo aquí, en el Valle de Shenandoah», una zona en el centro de la geografía histórica estadounidense, entre los montes Apalaches y el río Potomac. A principio del tercer milenio, la vaquera vivió en España, adonde no llegó por amor en sí. «Yo y mis otros tres compañeros músicos de Austin, Texas, nos mudamos a España porque queríamos estar más cerca de Europa y así poder dar más conciertos. Cuando vinimos vivimos en Bilbao durante casi un año. Es una ciudad preciosa, muy guay. ¡Nos alegra volver ahora! De Bilbao cambiamos a Barcelona y ahí permanecimos tres años y medio. Me encanta Europa y España me robó mi corazón, así que sí, ¡lo hice por amor!».

Danni antes de tener su niño bebía muchas birras y whisky, pero aún  sigue cultivando la imagen sexy de antaño.

Danni antes de tener su niño bebía muchas birras y whisky, pero aún sigue cultivando la imagen sexy de antaño.

Gracias a tales antecedentes, la cantante virginiana conoce bien cuáles son las principales diferencias entre el estilo de vida americano y el modo de vida europeo. «El modo europeo se basa más alrededor de la familia y de disfrutar de cada momento. Los europeos parecen apreciar la belleza del mundo que los rodea más que nosotros. Me di cuenta de que viviendo aquí yo tenía mucho menos estrés». Y resalta sobre el ‘American way of life’: «En los USA la mayoría siente la necesidad de triunfar, pero no por medio de la felicidad. El nivel de éxito se basa en la cantidad de dinero que ganas. No se presta la suficiente atención a nuestros hijos o la familia. Parece que la expectativa es la de vivir para trabajar. Pero percibo que está cambiando esto, ¡y para mejor! No obstante, pienso que uno ha de trabajar para poder pasar buenos ratos».

Ella lo pasa bien todo el rato porque toca música vaquera, calificada de ‘honky tonk’, igual que los bares de carretera del Oeste americano como el de la película ‘Thelma y Louise’. Al pedirle que revele qué significa el country para ella, el estilo musical más americano, expone Danni Leigh: «Siento una gran pasión por la música country. Me gustan el honky tonk, las raíces tradicionales y el sonido ‘americana’. No soy fan del nuevo estilo. Me enoja que todavía se llame a country a ese nuevo sonido, ya que simplemente no lo es. Es pop, música popular».

Sobre el encanto del country, comenta la cantante: «La música country cuenta una historia, o al menos antes lo hacía. Mi vida la he gastado hasta ahora cantando a los demás y gracias al country he visto mucho mundo y espero seguir viajando y tocando. Afortunadamente, ¡a los europeos les encanta nuestra música americana!».

Al hablar de influencias, enumera nombres clásicos, rocosos y tradicionalistas: «Buck Owens, Merle Haggard, Willie Nelson, Marty Robbins, George Jones, Ralph Stanley, Jim Lauderdale, Dwight Yoakam, Kitty Wells, Patsy Cline, Loretta Lynn, Melba Montgomery, Janis Joplin, Nina Simone, Stevie Nicks, The Rolling Stones y muchos más». Y sobre dónde encuentra la inspiración para escribir una nueva canción, asegura: «En la vida misma. En realidad, cualquier cosa puede traer una idea. Normalmente es algo bastante aleatorio para mí».

ÓSCAR CUBILLO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: