Scott & Charlene’s Wedding: Australianos en ruta

Los australianos, vecinos de Nueva York, pararon en Bilbao camino hacia París (foto: Mr. Duck).

Los australianos, vecinos de Nueva York, pararon en Bilbao camino hacia París; en la imagen, durante la versión del ‘Karen’ de sus paisanos The Go-Betweens (foto: Mr. Duck).

Lunes 5 de mayo 2014, Bilbao, Kafe Antzokia, 21 h, 5 €.

El Kafe Antzokia, para adaptarse a los tiempos y ampliar su oferta, está utilizando su parte superior, más pequeña y con barra, para eventos diversos, caso de las sesiones pinchadiscos nominadas Stereorocks (nos cuentan que ahí hay mucho ‘ligoteo’, pero nosotros ya tenemos novias de ojos glaucos) y de los conciertos de menor formato y en distancias más cortas, como el del lunes, que costaba 5 euros (pero valía más), suscitó el interés de una audiencia mixta y simpática y fue protagonizado por los australianos Scott & Charlene’s Wedding, en parte autodefinidos como grunge: un baterista con pinta de chavalito que apostó un bloque de cemento y ladrillo ante el bombo de su batería para que no se fuera hacia delante, un alto bajista con una camiseta de un gira USA-Irak, una guitarrista con camiseta de los Wipers y carita Chrissie Hynde, más el líder con su estética de pulcro surfero rubiales.

‘Live At The Workers’ (Autoedición, 2011).

‘Live At The Workers’ (Autoedición, 2011).

Pues en ese Kafe Antzokia txiki (¡llamémosle Antxiki!) el cuarteto de Melbourne mudado a Nueva York y en ruta hacia París durante 50 minutos auténticos lanzó 12 piezas genuinas y guitarreras, con los punteos continuos de la chica de la banda. Su set amalgamó indie noventero universitario (el híbrido de Lemonheads y Dinosaur Jr. ‘Two Weeks’, las reminiscencias de Calvin Johnson en ‘Gammy Leg’), algún mordisco punk low fi a lo The Reatards (‘Footscray Station’, que está en su segundo disco, ‘Live At The Workers’, de 2011, y cuyo Bandcamp es este), bastante pulsación rítmica neoyorquina (desde la Velvet y Patti Smith hasta el testigo underground de los Subsonics sudistas en ‘1993’), rock abrasivo que enlazó el Nuevo Rock Americano con Neil Young (‘Find A Way’, el mejor tema, con su aire del Dream Syndicate, ‘Spring St.’ con su voz rota, ese tal ‘That Ain’t You’ con guitarras post-rock de ella o un ‘Jackie Boy’ cuyo urbano clip es este) y una versión punki vía Them de sus paisanos The Go-Betweens (‘Karen’, el segundo mejor tema, con el cantante bailando solo ante el respetable y sin tocar la guitarra). Decir que no estuvo mal para ser un lunes es quedarse corto e ir de sobrado.

ÓSCAR CUBILLO

Vista lateral en la distancia corta del cuarteto austral (foto: Julen Azpitarte).

Vista lateral en la distancia corta del cuarteto austral (foto: Julen Azpitarte).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: