Xarnege: «Los vascos y los gascones compartimos danzas, instrumentos y melodías» (+ entrevista)

Vista de La Alhóndiga desde la biblioteca, con Xarnege ante el público (foto: La Reina).

Vista de La Alhóndiga desde la biblioteca, con Xarnege ante el público (foto: La Reina).

Viernes 9 de mayo 2014, Bilbao, EXIB Música, La Alhóndiga, 20 h, entrada libre.

Debido a las circunstancias y condicionamientos, en el marco del EXIB Música, el primer congreso profesional celebrado en Europa para unir lazos entre la industria iberoamericana (nos cuentan que ya se están firmando contratos para actuaciones en festivales extranjeros), el quinteto de folk vasco-gascón Xarnege (esta es su guapa web: http://www.xarnege.com) no ofreció la imagen más adecuada, pues ofició incómodamente encajonado sobre el escenario (después actuaba una orquesta cubana y ahí estaban ya dispuestos un piano de cola y otros bártulos) y además resultó perjudicado por el sonido general y a veces en la mezcla. En tales circunstancias, el combo hispanofrancés ofreció un set irregular que no hace justicia al disco que presentaba, el tercero, ‘Talka Tum’ (aquí se puede escuchar).

El dúo benjamín y mixto gascón en pieza a capela, de lo mejor (foto: La Reina).

El dúo benjamín y mixto gascón en pieza a capela, de lo mejor (foto: La Reina).

Su showcase congresual fue de ocho piezas en 44 minutos. Entre lo más destacable por positivo anotamos el groove inaugural de la zanfoña cruzada con el violín minimal en espiral generando un ambiente exótico (‘Las damisèlas deu borg nau / Auzo berriko andereñoak), el dúo a capella de los dos benjamines del quinteto, chico y chica enfrentados entonando en gascón con ese buen gusto vocal tan frecuente en Aquitania y con un aire atávico parangonable con Kalakan, la danza de palos del Pirineo navarro en espirales folklóricas escuela Oskorri («jo, esto me recuerda a las fiestas de mi pueblo, todos los bares sonando así», evocó Amaia, La Reina de La Movida, ondarrutarra ella, o sea ondarresa), el pasacalles albokalari con la gaita levemente desafinada (‘Txilibrin’) y el alegre final con un pasacalles de alboka y coros festivos de los cinco elementos.

Por la parte disonante, digamos, señalaríamos tres piezas de las ocho: la voz demasiado fuerte de la chica bajista en la fusión euskogascona ‘Atzo goizean / Mon père m’a promés un don’, el desubicado y mal sonorizado groove psicodélico de una pieza que definieron como fandango (‘Fandango aparta’) y que llevó gaita de sonido céltico aunque más precisamente fuera una boha o cornamusa de Las Landas, y el tema popularizado por Oskorri sobre la señora Martinatxo (‘Oxinaren azpian / En devath de las ortigas’), quien prefería que un mozo le tocara a solas en su casa el violín en vez de su esposo, una pieza que exhibió poca vibración y conjunción, y con la voz de joven gascón casi asfixiada sin poder mantener el ritmo de los drones circulares, y es que Xarnege son mejores músicos (¡hasta los construyen!) que cantantes.

OSCAR CUBILLO

El quinteto con dos vascos y tres gascones (foto: La Reina).

El quinteto con dos vascos y tres gascones (foto: La Reina).

*

+++ ENTREVISTA +++

**

«Los vascos y los gascones compartimos danzas, instrumentos y muchas melodías»

***

El quinteto vasco-gascón elabora folk interfronterizo, amplificado, atávico y tribal en su tercer disco, ‘Talka Tum’

****

La mixtura que pretende el congreso EXIB Música se reproduce a escala interregional con Xarnege, quinteto de folk compuesto por dos vascos de Hegoalde y tres gascones de allende los Pirineos que se juntaron en 2003 tras la conexión en un concierto del divulgador del folk vasco Juan Mari Beltrán (se explica en el último párrafo). Juan Ezeiza, violinista y albokari de Xarnege, donostiarra de casa y cuna, desentraña el origen bautismal: «Como indicamos en la web xarnege.com, ésta es una palabra gascona que denomina a los pueblos fronterizos entre Gascuña y Euskal Herria, entre las Landas, Lapurdi, Baja Navarra, Zuberoa y el Bearn, donde las dos culturas se entremezclan y conviven. También se usa para referirse a las familias mixtas en las que uno de los padres es vasco y otro gascón».

‘Talka Tum’ (coedición del sello vasco Pyrene y el gascón Hart Brut, 2014). Repertorio folklorista y circular, también céltico y muy eléctrico, usando instrumentos vetustos pero con resultado contemporáneo. «El toque eléctrico lo conseguimos añadiendo efectos a la zanfona y a la guitarra», dice Ezeiza. 8 cortes. 45 minutos. 15 €.

‘Talka Tum’ (coedición del sello vasco Pyrene y el gascón Hart Brut, 2014).
Repertorio folklorista y circular, también céltico y muy eléctrico, usando instrumentos vetustos pero con resultado contemporáneo. «El toque eléctrico lo conseguimos añadiendo efectos a la zanfona y a la guitarra», dice Ezeiza. 8 cortes. 45 minutos. 15 €.

Hace poco tiempo a más de 130 km/h recorrimos esa autopista camino de Burdeos. Precisa Ezeiza. «Gascuña se puede ubicar aproximadamente trazando una línea de Burdeos a Toulouse y cerrando el triángulo al sur, en los Pirineos e Iparralde. Las culturas son diferentes, pero como todos los vecinos hay muchos puntos de contacto y similitudes. Entre vascos y gascones compartimos danzas como el jauzi (‘saut’ en gascón), instrumentos como la xirula y el ttun ttun (‘flabuta’ y ‘tamborin’ en gascón), así como muchas melodías».

El gascón más famoso es un personaje de ficción: el mosquetero D’Artagnan. «Era gascón, efectivamente –confirma Ezeiza-. Como curiosidad, contar que en la zona de Donostia, Pasaia y Hondarribia se estableció una nutrida colonia gascona en la Edad Media que dejó abundante toponimia, Urgull, Ulia, Aiete, Monpas, Pasaia, Higuer, Molinao o Puio, y apellidos como Gasco y Gascue».

Los tres gascones del quinteto son profesionales del folk: «Ellos son profesores de música. Además, Jean también fabrica ttun ttunes o salterios. Josean es economista y yo profesor de Filosofía. En nuestro caso la música es una afición, aunque altamente adictiva». Los cinco han militado en grupos como Ganbara, Euritan Blai, Fabunder, Monacas o Alboka, y en Xarnege han editado tres discos, el último, ‘Talka Tum’, ‘colisión’ en euskera y gascón (insistimos en que aquí se puede escuchar). Informa el portavoz: «Usamos mayormente instrumentos tradicionales: xirula, ttun ttun,besson, alboka, albokote, cornamusa de Las Landas, acordeón diatónico, zanfona, violín… También usamos guitarra, bouzouki y pedal bajo».

La zanfoña que tanto llama la atención al público (foto: La Reina).

La zanfoña que tanto llama la atención al público (foto: La Reina).

Sobre sus letras, «son temas tradicionales, así que hablan de amor, de un rey muerto en las Cruzadas, de la dote que un padre promete a su hija, de los problemas de un pastor, de la señora Martinatxo a la que un gentil joven le toca el violín…». Cantadas en euskera y gascón. «Aunque ambos pueblos tienen un origen común y en la antigua Aquitania se hablaba una lengua vasca o protovasca, el gascón es un idioma romance. Es el dialecto occitano más occidental. El euskera le ha dejado algunas huellas gramaticales, pero el gascón se parece más, por ejemplo, al catalán».

Xarnege actuaron en el EXIB Música y el sábado en Galdakao (a las 21 h, en un festival folk de dos días, en la plaza Kurtzeko). Afirma Juan Ezeiza sobre sus conciertos: «Son fieles a los discos. El público suele extrañarse al ver el despliegue de instrumentos, algunos bastante llamativos. Las sonoridades a menudo son tribales e incluso salvajes, y procuramos transmitir energía».

Y como coda aquí va la explicación completa de cuándo, dónde  y por qué se juntaron: «Nos juntamos en 2003. El otro vasco del grupo, Josean Martín Zarko, conocía a Jean Baudoin, músico y luthier gascón. Le vio en Oiartzun en un concierto en el Herriko Musika Txokoa de Juan Mari Beltrán mostrando melodías e instrumentos gascones, y le llamaron mucho la atención las similitudes entre los dos folklores. Josean se puso en contacto conmigo, organizamos una reunión y una comida -la condición sine qua non- en casa de Jean, y ahí surgió la idea de Xarnege».

ÓSCAR CUBILLO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: