Gatos Locos: 30 años no es nada

Since 2011: Santi Lluch (guitarra), Fernando Lavado (voz y semibatería) y David Lluch (contrabajo) (foto: Mr. Duck).

Since 2011: Santi Lluch (guitarra), Fernando Lavado (voz y semibatería) y David Lluch (contrabajo) (foto: Mr. Duck).

Viernes 9 de mayo 2014, Bilbao, Evidence, 23 h, entrada libre.

En realidad a partir de las 11.31, en otro bolo gratuito organizado por el activo Evidence Café Teatro bilbaíno, actuaron los catalanes Gatos Locos, iconos del revival rockabilly español desde que se juntaran en Cambrils, Tarragona, a mitad de los 80, y aún liderados por su vocalista y baterista Fernando Lavado, que en sus numerosas presentaciones pecó de nostalgia, igual que acaece en los bolos de fiestas de Bilbao en La Pérgola con nombres supervivientes de los 60 o así, caso de Los Brincos o de Mike Kennedy. Vale que han pasado 30 años y que muchos espectadores se acercaron para oír añosos éxitos como ‘Prende una vela por mí’ (corridobilly) o ‘Caramelo’ (swing-a-billy), pero la música se supone que está viva. Y es que, en efecto, Fernando, en pie parapetado tras su semibatería, peroró a menudo, contó que tienen once discos grabados, la anécdota del alcalde de Laredo, Cantabria, algún comentario sobre su altura o antitaurino que no vino a cuento (sobre todo si te influye el corrido), etc.

La espalda de un rocker español con tupé bien recordado (foto: La Reina).

La espalda de un rocker español con tupé bien recordado, ejem, recortado (foto: La Reina).

 

‘Canciones en el bolsillo’ (2012), último álbum.

‘Canciones en el bolsillo’ (2012), último álbum.

Flanqueado por dos altos teddy boys con aura de figuras de cera y ojos pintados (los hermanos Lluch, componentes de de Hellbilly Club), los Gatos Locos, reactivados en 2011, animaron un bolo de unos 24 temas en 111 minutos con bastantes versiones, aunque no dieron la sensación de abusar: ‘Boogie Chillum’ de John Lee Hooker para abrir el bis, ‘Should I Stay Or Should I Go’ de los Clash, ‘Brand New Cadillac’ de Vince Taylor para inaugurar la cita y con un trozo del ‘Fever’ presleyano incrustado, ‘Blue Suede Shoes’ de Carl Perkins para cerrar en plan swing cool, un ‘Summertime Blues’ de Eddie Cochran que no oí o un ‘Wonderful World’ de Louis Armstrong en castellano que Mr. Duck me contó a toro pasado que había estado estupendo, pues yo me ausenté durante cuatro canciones.

Las versiones llegaron intercaladas entre sus originales, tan marcados por los corridos y el tex-mex (el mentado y anecdótico ‘Laredo’) y el rockabilly de los Stray Cats (‘Quiero R&R’), como por la iconografía rocker (‘Alas de plata’, dedicada a los seguidores de los coches, los tatuajes, etc.) y las chicas (el medio tiempo ‘Sigo esperando’, la amorosa balada ‘Ni una lágrima caerá por ti’ con el duro Tonino de Macarrada cantándola a pleno pulmón en primera fila). Además los rockers catalanes presentaron algún tema de sus nuevas rodajas (‘No son buenas las prisas’, un homenaje a los Stray Cats como revela Fernando Lavado en este YouTube), y repescaron los intentos más comerciales de cuando el negocio era más boyante (‘Bodega’, tipo King-Africa-Billy). A pesar de todo, moló ver a los Gatos Locos una vez más, y al día siguiente, sábado, cuando conté lo que hice ese viernes, cuatro personas, dos chicas y dos chicos, me replicaron: «¿Han estado los Gatos Locos? Si me llego a enterar hubiera ido».

OSCAR CUBILLO

Tatuajes, tupés, botas, parches y en general iconografía greaser de los 50 (foto: Mr. Duck).

Tatuajes, tupés, botas, parches y en general iconografía greaser de los 50 (foto: Mr. Duck).

Comments
2 Responses to “Gatos Locos: 30 años no es nada”
  1. la coverdale dice:

    Fue un bolazo en toda regla. Una grata sorpresa. Acojonantes las proclamas antitaurinas. A ver si hay suerte como en bcn y se prohíben esas salvajadas pronto aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: