Carmen París: Tronchante y campechana

‘Ejazz con jota’ (Producciones Parisinas, 2013).

La Alhóndiga en pleno atenta al salero cantarín y al gracejo charlatán de la jotera de Utebo (imagen de móvil: O. C. E.).

Sábado 10 de mayo 2014, Bilbao, EXIB Música, La Alhóndiga, 19.30 h, entrada libre.

Los conciertos gratuitos del EXIB Música, ese primer congreso profesional celebrado en Europa para unir lazos entre la industria iberoamericana, los cerró el sábado la neojotera Carmen París al frente de un cuarteto jazz y divulgando su cuarto disco ‘Ejazz con jota’ (‘ejazz’ por ‘ellas’, por ella y por su amiga y colaboradora Melissa Aldana, saxofonista chilena afincada en Nueva York; así presenta el CD en su web), registrado con big band en Boston. Fue una actuación celebrada y cómplice en la que se metió a la gente en el bolsillo, y además agraciada con buen sonido del cuarteto con pianista y baterista uruguayos más ella de vocalista y el contrabajista aragoneses. «Somos ‘urumaños’», definió Carmen al acabar.

‘Ejazz con jota’ (Producciones Parisinas, 2013).

‘Ejazz con jota’ (Producciones Parisinas, 2013).

La charlatana y descacharrante Carmen París presentó los temas desentrañando cómo los ideó, retitulándolos en inglés con sorna rebosante, y etiquetándolos en plan ‘jota-chotis-ranchera con ambiente Cotton Club y deriva afrocubana’, ‘canción afocubana en 12 x 8’ o ‘el primer blues joteao de la historia’. Es que la París (acentúen su apellido, por favor) intenta lanzarse internacionalmente, ‘romper la pana con la jota en inglés’, como dice la propia interesada, que ha estudiado Filología Inglesa, y por eso ejecuta la primera mitad de muchos temas en la lengua del imperio (lo que la aleja de aquí) y la segunda mitad en castellano (donde más se la goza).

Y así, desde la primera pieza, ‘Jotera lo serás tú’, con swing, hasta la última, ‘Gastas mucho ringorrango’, en plan latin jazz, la zaragozana criada en Utebo (hey, pero nació en Tarragona en 1966) parlamentó sin medida, tronchante y campechana nos hizo reír con naturalidad (por ejemplo nos carcajeamos durante el introito de ‘No more groundhog day / No más día de la marmota’), interpretó con donaire after hours exangüe (‘Entre tus manos’, o sea «la jota ‘La pulida magallonera’ de toda la vida, por Magallón, un pueblo con buen vino, al lado de Borja», explicó la cantante) y elevó coplas besuconas de la ribera del Ebro, o sea de Navarra y Aragón (‘¿Solo uno? / Just One?’, con arrullos y mohínes remarcados), otras del romancero español (sofisticada ‘Vivir en amor’, donde pensamos que Carmen podría actuar en cualquier festival de jazz) y una más de inspiración turca (‘El llanto del ruiseñor / The Cry Of The Nightingale’, que le quedó con voz fatigosa, por cierto). Carmen París apuró las jotas clásicas, entonó teatral y exagerada, bailó con descaro (por ejemplo en ‘La cadenica de oro / Little Chain Of Gold’, cuando danzando a solas jaleó a su pianista: «¡ese uruguayo tocando joticas»!), y nos dejó con nadas de más, pues solo interpretó 8 temas en 54 minutos. Era la tercera vez que la veía, y encantado me quedé las tres (aquí va la segunda vez que la vi y escribí acerca de ella, en el Kafe Antzokia en 2008).

OSCAR CUBILLO

Anuncios
Comments
One Response to “Carmen París: Tronchante y campechana”
  1. oscar cine dice:

    pues yo una hora antes y en identico lugar vi a amparo sanchez y sin ser mi rollo reconozco que sono genial.y dos dias antes y tambien en el exib me encanto el desternillante cienfue que,estilo instituto mexicano del sonido,toco clasicos(dos gardenias)aguardentosos y electrificados que le quedaron de puta madre.
    “no solo conozco instituto-me comento despues-es que son amigos”.algo era ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: