Jennifer Batten: Instrumentales con cafeína (+ entrevista)

Uno de los montajes fílmicos que animan su denominado 'show multimedia' (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Uno de los montajes fílmicos que animan su denominado ‘show multimedia’ (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Domingo 18 de mayo 2014, Bilbao, 21 Ciclo Musiketan, Sala BBK, 20 h, 12 €.

bev musiketan cartelGuitarrista de pelo rubio disparado al cielo durante la era gloriosa de Michael Jackson (80-90s), Jennifer Batten (Nueva York, 1957) actuó el domingo en el ciclo de conciertos en pequeño formato Musiketan. Fue el suyo un formato tan diminuto y autosuficiente que ofició ella sola, colgando su guitarra Line6 Variax JTV 69, pisando su pedalera de efectos («demasiados pedales», dijo irónica al final) y disparando desde un portátil montajes de películas añejas (por eso de los derechos) más acompañamientos musicales pregrabados que conferían cierta frialdad a un encuentro a veces con aires de clinic virtuoso, otras de karaoke (en el extenso popurrí dedicado a Jacko con ‘Black Or White’, ‘Thriller’, ‘Beat It’, ‘The Way You Make Me Feel’…) y otras veces de guitarrista amenizando un salón hotelero.

Jennifer Batten, tímida y sudorosa pero cercana en sus introducciones (esa historieta de su casa con perros y gatos), ejecutó 15 piezas en 100 minutos de show que definió como tridimensional por la aportación de los visuales. Además, reveló que sus originales estaban inspirados por la cafeína, excepto uno, ‘In The Aftermath’, un tema new age tipo Pat Metheny, que lo inspiró el chardonnay y que adornó con los visuales progresivos que le cedió un amigo. Entre sus originales virtuosos y efectistas se notó el influjo del rock epatante en la onda de Paul Gilbert o Steve Vai (el bis con ‘Headbanger’s Hairspray’, por ella definido como un ‘R&R loco’), el funk vía Keziah Jones (‘Ass whoopin’’, con vetas hip hop), la fusión (el número egipcio con tanto tappin’ por el mástil, después otros con aires de John McLaughlin y Scott Henderson), blues canónico como recrearía un heavy (el tema de las visuales del teatro Apollo con Cab Calloway, Duke Ellington y tal) o más instros propios dotados del amplio vocabulario de su maestro Jeff Beck (el metalizado ‘Cat Fight’, el tributo explítico de ‘Fast Car’).

Y entre las versiones, además del mentado popurrí de Jacko (al acabarlo dijo que girar con él fue como salir de vacaciones pagadas, pues la música le gustaba), hubo más temas de Jeff Beck (‘Nadia’ y de seguido otro popurrí con canciones antiguas que Beck no tocaba en gira -entre ellos el ‘She’s A Woman’ de los Beatles- y amenizado por el mejor visual de la velada: imágenes reales de una gira con banda de la Batten por Europa), un homenaje al pionero Les Paul cruzado con el ‘Vuelo del moscardón’ de Nikolai Rimsky-Korsakov (aquí va un YouTube de 2010 con ella a solas), más una canción de las Bangles (‘Walk Like An Egyptian’, con ella recreando el silbido con los pedales) y otra de Nirvana (‘Smells Like Teen Spirit’). Si Jennifer regresa con banda completa repetiríamos, pues sonaría todo de modo más vivaz.

ÓSCAR CUBILLO

Batten, ex Jackson y Beck, tocando su Line6 Variax JTV 69 (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Batten, ex Jackson y Beck, tocando su Line6 Variax JTV 69 (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

+++ ENTREVISTA +++

*

La guitarrista rubia de pelo disparado al cielo que acompañó diez años a Michael Jackson

y tres más a Jeff Beck, desplegó su virtuosismo en el ciclo Musiketan

*

«Jeff Beck inventó un montón de cosas que hacemos hoy con una guitarra eléctrica »

*

Mundialmente conocida por ser la guitarrista rubia de Michael Jackson durante su época dorada, en las giras de ‘Bad’ (87), ‘Dangerous’ (91) y ‘HIStory’ (95), la virtuosa y simpática Jennifer Batten actuó en el Musiketan (Sala BBK, 20 h, 12 €) y, desde Francia, en pleno periplo europeo, adelantaba sobre la cita bilbaína: «Será mi espectáculo multimedia con una gran variedad de música, de películas y un montón de sorpresas, je, je».

Sólo le hacemos una pregunta sobre Jacko, si recuerda la primera vez que lo vio en televisión o escuchó sus canciones, y evoca: «Creo que la primera vez que vi a Michael Jackson apareció en un importante programa de televisión estadounidense. Nunca compré un disco de los Jackson 5, pero compré y me encantó ‘Off The Wall’ (79), y me convertí en una gran fan suya en esa época».

Jennifer Batten (Nueva York, 1957) empezó a tocar por envidia. «A los ocho años yo sentía celos de mi hermana, que tenía una guitarra. Así que les pedí a mis padres mi propia guitarra y recibí una eléctrica muy chula, de color rojo y azul, algo raro para una principiante por aquel entonces». Ahora tiene más instrumentos, pero no demasiados para ser una virtuosa, la primera mujer graduada en el Guitar Institute Of Technology de Los Ángeles, California. «Quizá sólo tengo seis guitarras en casa. Mis favoritas son el modelo que me dedicó la marca Washburn, la llamada JB100, y también la que llevo actualmente de gira, una Line6 Variax JTV 69, un modelo muy avanzado con software de afinación».

La espectacular y autosuficiente música se apoya en concierto en la electrónica para poder actuar sola. Considera su guitarrista favorito a Jeff Beck, al que llama ‘Dios’ y en cuya banda también militó ella entre 1999 y 2002. Nos cuenta sobre el exmiembro de los Yardbirds: «Es mi favorito porque es muy innovador, impredecible, y siempre está creciendo y creando algo nuevo. Siempre guarda una sorpresa bajo la manga y se centra en la melodía y la canción antes que en la técnica. Él inventó un montón de cosas que hacemos hoy con una guitarra eléctrica y es capaz de abarcar una amplia gama de estilos musicales».

Y al preguntarle si está casada y tiene hijos, Jennifer Batten responde: «No estoy casada. Tengo dos perros y dos gatos. Y creo que salir a la carretera de gira es igual de duro para hombres y mujeres. Pero desde que surgió la comunicación por Internet, es mucho más fácil permanecer en contacto con los amigos».

Le primera pregunta del cuestionario enviado por correo electrónico inquiría quién es y dónde estaba, y respondió así: «Soy una guitarrista profesional con 3 CDs disponible en www.batten.com . Giré con Michael Jackson durante diez años a los que siguieron tres años con el innovador e icono de la guitarra británico Jeff Beck. También soy educadora y he lanzado 2 DVDs instructivos con truefire.com y voy a grabar el tercero en agosto. He girado por el mundo con diversos proyectos desde 1987. Actualmente estoy en Francia después de un show que di el pasado fin de semana en París. Tras mis shows en España voy a andar de gira con una banda por Polonia durante dos semanas. Toco con varias bandas y también he desarrollado un espectáculo multimedia en solitario que realizo en sincronía con las películas que realizo. Cuando tengo tiempo libre, tiendo a trabajar en varios proyectos visuales que se pueden ver aquí: https://www.etsy.com/shop/mondocongo».

OSCAR CUBILLO

Semblanza escrita por Carlos Benito sobre Jennifer Batten

Comments
One Response to “Jennifer Batten: Instrumentales con cafeína (+ entrevista)”
  1. oscar cine dice:

    Si jennifer regresa con banda completa…como era aquella frase”si mi abuela tendria pelotas…”pues eso.en el minuto uno envie a jon un sms q decia”volumen bajo hasta para la nube,y pinta de turre descomunal”y eso fue.
    show tridimensional!!!pregunto,que hace rammsteim entonces?el apocalipsis?
    las imagenes eran arbitrarias,las pistas restaban frescura y la tia se hizo hasta un lio de puta madre con los pedales en thriller.joer,que no,que nooo…
    me flipo el punteazo de”beat it”,y no sono mal el blues y las dos postreras de jeff beck.y eso siendo buenos.si vuelve con banda…que tenga suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: