Conchita: Guapa, frágil y vulnerable

Conchita Mendívil y Pablo Cebrián en la cuarta canción, la cuasi alt-co ‘Roto’ (imagen de móvil: La Reina).

Conchita Mendívil y su productor Pablo Cebrián en el cuarto tema, el cuasi alt-co ‘Roto’ (imagen de móvil: La Reina).

Jueves 22 de mayo 2014, Bilbao, FNAC, 19 h, entrada libre.

La cantante española de pop Conchita (no confundirla con la ganadora barbuda austriaca de Eurovisión 2014) se llama Concepción Mendívil y nació en Helsinki, Finlandia, hace 33 años. Esta Conchita hace pop vocalmente reminiscente de Nena Daconte, y no le gusta que la califiquen de cantautora. Vendió mucho con sus dos primeros discos: ‘Nada más’ colocó 100.000 copias en 2007, y ‘4.000 palabras’ al menos 50.000 en 2009, cifras extraordinarias en plena crisis de la industria. Acaba de editar su cuarto trabajo, ‘Esto era’ (Arcadia Music, 14), y lo presentó en buen dúo en una atenta cafetería del FNAC durante un encuentro de 26 minutos y 6 canciones a las que les benefició el ambiente íntimo, cercano y, como suelen decir tantos actuantes en tal recinto, desnudo.

‘Esto era’ (Arcadia Music, 14).

‘Esto era’ (Arcadia Music, 14).

Escoltada por el guitarrista Pablo Cebrián (también es su productor y dueño del sello Arcadia) y con  ambos sentados en sendos taburetes, la flaca y guapa Conchita, de actitud vulnerable y vocecilla frágil, empezó con ‘Esto era’, muy bien conjuntada en dúo. La delicadeza femenina y su incertidumbre palpitaron en ‘Lo intento’, un tema de autoayuda («siempre hago lo mismo y luego me arrepiento tanto») con aires de Ella Baila Sola y de poperas asturianas indies. Lástima que en la siguiente, ‘Tralará’, soltase tacos como un futbolista al pretender pergeñar una canción de amor en plan el country de Rozalén que le quedó infantil por esta letra: «Qué jodidamente increíble es quererte / Qué jodidamente increíble es tocarte / Besarte, mirarte, abrazarte y poder / Pensar que tralará…».

Luego se reivindicó seriamente en ‘Roto’, un tema sobre pedir perdón que en el novedoso CD ‘Esto era’ canta con Lichis y que en vivo y a dúo sonó exangüe y cuasi alt-co. La cita medró en las dos últimas piezas: ‘Soplé’, pop con el tono de Leiva («no puedo dejar de mirarte / es como una atracción fatal»), bien a dos voces, y el cierre con ‘Tú’ (este es el clip), con el público apoyándole con coros uh-uh a modo de base para un country a lo Quique González femenino, antes del cual introdujo Conchita: «ya sé que da pereza comprar un disco y meterlo en la estantería, pero sobrevivimos de esto. O sea, que si os ha gustado…».

OSCAR CUBILLO

Entrevista a Conchita ante la salida de su cuarto disco.

 

Comments
One Response to “Conchita: Guapa, frágil y vulnerable”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] de ti’, donde arrolló por personalidad y estilo a la guapa, frágil y vulnerable Conchita (así vi en el Fnac a ésta en mayo) hasta parecer un Manuel Carrasco en tía, perdón, en chica; 3ª, ‘Polvo de mariposas’, una de […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: