The Allers: Una pamplonesa en Berlín

La bailonga, simpática y gamberreta Miriam (foto: Nuria GD).

La bailonga, simpática y gamberreta Miriam (foto: Nuria GD).

Jueves 29 de mayo 2014, Bilbao / Santutxu, La Nube, 21 h, entrada libre.

En La Nube de Santutxu, en uno de sus numerosos y bienvenidos bolos gratuitos, actuaron The Allers, cuatro residentes en Berlín liderados por una chica de Pamplona, Miriam. Sus secuaces eran un baterista de Frankfurt más bajista y guitarrista italianos. Todos pensábamos que eran guiris, y qué sorpresa cuando la chica descarada se puso a perorar en perfecto castellano y hasta le llamó Koldo al guitarrista. ¿Pero estos no eran alemanes?, pregunté a Fernando Méndez, que respondió: ¡si yo pensaba que eran daneses! Ah, la proverbial desinformación del underground que rodeó a un combo en plena gira mundial por Euskal Herria (Alsasua, Garazi…) tocando con equipos prestados y durmiendo en casas de colegas, como reconoció y agradeció la lideresa en una presentación.

Miriam cantaba en inglés, presentaba en castellano fluido, bailaba descocada y hasta se magreó a la vista de todos en pleno show. La muy gamberra con su vestidito cuasicabaretero le dio a la pandereta, a la turuta o al altavoz y más en un bolo creciente de 18 versiones raras en 52 minutos. Se acabó el show, la navarra pasó el bote como en misa para recaudar limosna, y al poco (bueno, ocho minutos después) los cuatro salieron a escena y repitieron tres temas. Su rollo basculó entre el protorocanrol y el protosoul, todo muy negroide y sostenido con tino por bajo nervudo y ágil y la guitarra Gretsch de Koldo / Luigi. Por la faceta rocanrolera hubo piezas emparentables con Jace Everett (‘Do The Dive’), Raunch Hands, Cramps (‘I Want To Keep You For’) o con Imelda May (‘Deep Sleep’), alguna sonó como si el soulman Eddie Hinton se colara en la película ‘Grease’ (‘Chapel On The Hill’), y todo tuvo un el inevitable toque frat universitario a lo Untamed Youth (evidente en ‘Stomp’) y estuvo salpicado con puntuales desbarres garajeros tipo Trashmen (‘Abadabadu’).

El setlist de La Nube, cumplido fielmente (foto: Nuria GD).

El setlist de La Nube, cumplido fielmente (foto: Nuria GD).

Por la parte del soul grasiento, The Allers (este es su Facebook) resonaron reminiscentes de los Coasters, de Ben E King (‘Teach Me Tiger’, tema de April Stevens / Marilyn Monroe y que ha debido de salir en un anuncio recientemente y que fue donde se magreó Miriam), cruzaron a Janis Joplin con Lisa & The Lips (‘Help Me’) y apretaron en finales chillones en plan la primera Tina Turner ( ‘I Want To Know’), todo con un espíritu de juerga negra resucitada igual que la organizan King Salami & The Cumberland 3 (‘Bumble Bee’, de Lavern Baker) o, a veces, con el éxtasis participativo de los Flestones (‘Clap Your Hands’). Al día siguiente, viernes, The Allers actuaron de nuevo en Bilbao, y yo habría repetido, pero no pude estar en dos sitios a la vez.

OSCAR CUBILLO

Pinchar para ver la galería fotográfica de Nuria GD.

Al completo el cuarteto afincado en Berlín (imagen de móvil: DJ Nash).

Al completo el cuarteto afincado en Berlín (imagen de móvil: DJ Nash).

 

Comments
One Response to “The Allers: Una pamplonesa en Berlín”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] con mucho rollo físico en plan Capsula sobre todo por la bajista (‘Mundo moderno’, garaje tipo The Allers, que también estuvieron en La Nube), rocanrol hispánico y hasta torero  tipo Coronas (‘Hotel Cervantes’; aquí tienen su clip […]



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: