Radio Moscow: Intensos e hirvientes

Anthony Meier (bajo), Paul Marrone (batería) y Parker Griggs (Stratocaster y voz), power-trio en el Mikrofilm Fest (foto: Mr. Duck).

Anthony Meier (bajo), Paul Marrone (batería) y Parker Griggs (Stratocaster y voz), power-trio en el Mikrofilm Fest (foto: Mr. Duck).

Viernes 23 de mayo 2014, Bilbao, Kafe Antzokia, 23.15 h, 10-12 €.

Durante el sarao del festival vizcaíno de cortometrajes cinematográficos Mikrofilm y tras el teloneo de los madrileños Minor Empires, los roqueros yanquis Radio Moscow quemaron el éter en un Kafe Antzoki lleno de joveznos con mayoría masculina y bastantes guiris de Erasmus. A lo largo de 77 minutos y unos 14 temas, los de Iowa, bigotudos, barbados y con flecos su líder, operaron cualpower-trio de ley, siempre intensos e hirvientes, con un baterista que lo llenaba todo con redobles por los timbales, un hacha que disparaba largos punteos flamígeros y unas composiciones que generaban fuego y explosiones en el cielo (esa enloquecedora ‘No Time’) y que aleaban blues y rock invocando al hard rock setentero cánonico de un modo tan modernista que podían frisar el sludge (por ejemplo en ‘I Just Don’t Know’).

El público, jovezno, puesto (dos camisetas de Graveyard), masculino, internacional… (foto: Mr. Duck).

El público, jovezno, puesto (¡dos camisetas de Graveyard en esta fila!), masculino, internacional… (foto: Mr. Duck).

Radio Moscow molaron mazo, rularon poderosos y evidentemente volcánicos, su clasicismo en absoluto pareció retro ni nostálgico, y su alineación en tridente apenas mostró oquedades al erigir un muro de sonido con ladrillos (ejem… escrito sea sin doble sentido) en plan Deep Purple (la inaugural ‘Broke Down’ –aquí va un YouTube en Suiza en 2013 con el poderío urbano y actual de The Muggs más una cimbreante guitarra hendrixiana), Hawkwind (las escapadas psiquedélicas, por ejemplo en ‘Before It Burns’), North Mississippi Allstars (en el blues ‘250 Miles’), Led Zeppelin (el gran rock erupcionado en ‘Brain Cycles’), Cherry Valence (el rollo sureño circular de ‘These Days’), Five Horse Johnson (el boogie cañonero y con actitud rocanrolera de ‘Mistreating Queen’, la última pieza antes del bis, la blindada ‘No Good Woman’), Jimi Hendrix (las chispas de la Stratocaster del líder, Parker Griggs, de libro en ‘Hold On Me’) y ZZ Top (la primera del bis, que Parker Briggs anunció como una versión y creo que se trató de ‘Gypsy Fast Woman’, de los tales Brain Police). Y antes de acabar, anunció Parker: «Luego nos vemos ahí fuera, en la after party, subiendo las escaleras». Yo me fui al metro y ahí se quedó Pato.

OSCAR CUBILLO

El líder, Parker Griggs, con flecos a lo Buffalo Bill y talento para recrear el gran blues-rock setentero (foto: Mr. Duck).

El líder, Parker Griggs, con flecos a lo Buffalo Bill y talento para recrear el gran blues-rock setentero (foto: Mr. Duck).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: