Ha Ha Tonka: Camperos pero épicos

El cuarteto campero del inabarcable Misuri (foto: Mr. Duck).

El cuarteto campero del inabarcable Misuri (foto: Mr. Duck).

Domingo 25 de mayo 2014, Bilbao, Kafe Antzokia, 20.30 h, 12-15 €.

Domingo de elecciones europeas y de resaca futbolera (esto lo comentó el propio grupo) animado por Ha Ha Tonka (West Plains, Misuri, 2005) en un Kafe Antzokia donde Pato contabilizó a 47 personas, ignoro si incluyendo a las camareras. Puestos a contabilizar diré que con 24 minutos de retraso Ha Ha Tonka pugnaron empáticos sin desistir ante el frío ambiente (por la escasa masa humana) y que en 77 minutos ejecutaron 18 piezas en cuatro partes (más bis) que rularon de menos a más y que satisficieron a los presentes, comenzando por Rocío, la novia de Pato, ahí toda bailonga en primera fila.

Pato contabilizó a 47 personas esa tarde de elecciones europeas (foto: Mr. Duck).

Pato contabilizó a 47 personas esa tarde dominical de elecciones europeas (foto: Mr. Duck).

El cuarteto acústico empezó con la mandolina, como lo cual el aporte folk-rock de esta se combinaba con el vozarrón de herencia rock americano del líder, Brian Roberts, cruzando a Arcade Fire con Bruce Springsteen y John Mellencamp, asociándose a Mumford & Sons (‘Colorful Kids’, que a Pato le recordó a Prefab Sprout), y compartiendo melancolía con Wovenhand (‘Made Exemple Of’) y aire neocountry con los Avett Brothers (‘Pied Pipers’). Acabó esta parte de cinco piezas y preguntó Rocío:

– ¿Te gusta, Oscar?

– No está mal para un domingo.

-Eso también me ha dicho Pato. A mí me gustan también para el sábado, para el viernes…

A la sexta Brett Anderson cambió la mandolina por la guitarra eléctrica y el sonido medró y la cita se animó cuando Ha Ha Tonka sugirieron el boogie en plan los Yayhoos de Dan Baird con las voces de Band Of Horses y la peña dando palmas, rompiendo el hielo. Prosiguieron los de Misuri circulando por una suerte de Nuevo Rock Americano a lo Green On Red (‘Past Has Arms’), aspirando siempre a la épica del rock americano aunque sea campero, y abrazando a los Avett Brothers también melancólicos (‘Arabella’).

La cima de la cita, durante los dos temas vocales, sobre todo ‘Hangman’ (foto: Mr. Duck).

La cima de la cita, durante los dos temas vocales, sobre todo ‘Hangman’ (foto: Mr. Duck).

El ambiente buenrollista y un tanto desnudo alcanzó su cima en dos temas vocales, con los cuatro miembros cantando con gusto y alineados en vanguardia, con el batería sumándose a la fila y luciéndose todos los Ha Ha Tonka sobre todo en el country góspel ‘Hangman’. «Superbonito. ¡Ya soy fan!», se reafirmó Rocío.

‘Lessons’ (Bloodshot, 13).

‘Lessons’ (Bloodshot, 13).

Otra vez en cuarteto instrumental y con la mandolina folklórica las vibraciones camperas picaron alto en la épica y los coros oh-oh de los primeros Arcade Fire (‘Jesusita’) o en los coros oh-yeah a lo Band Of Horses o Mumford & Sons aportados por el respetable bilbaíno en ‘Synthetic Love’ (antes de empezar rogó el líder que con los coros sonaría ‘amazing’, y así fue).

Brian Roberts, superviviente del cáncer, en sus presentaciones también pidió que compráramos camisetas y CDs y hasta vinilos en el puesto de merchan, contó que eran Ha Ha Tonka (lo dijo unas tres veces, cada vez con más aplausos de la parroquia) y que era la primera vez que tocaban en Bilbao y que lo contáramos a los amigos, pues deseaban volver. Sí, muy simpáticos. Y para el bis (la quinta parte) dejaron dos versiones, ‘Learning To Fly’ de Tom Petty, un power pop lineal empero en pos de la épica, más un festivo y un tanto tosco ‘Black Betty’ de Leadbelly vía Ram Jam. Acabaron, muchas del medio centenar de personas se arremolinaron en el tenderete, los músicos yanquis posaron pacientes con los fans y firmaron (a mí me autografiaron los cuatro su cuarto y último CD, ‘Lessons’, editado por Bloodshot el año pasado), y al salir vimos fumando solo en el lobby al bajista, que había enamorado a Rocío cuando durante el bolo cuando se quitó el jersey y mostró su espalda musculosa (como dijo el cantante, el bajista era el Cristiano Ronaldo del grupo, por atractivo, pues lo enlazó de nuevo con el partido de la víspera, el 4-1 del final de la Champions Madrid-Aletico).

OSCAR CUBILLO

Brian Roberts (voz y guitarra acústica), Lennon Bone (batería), Brett Anderson (mandolina y guitarra eléctricas) más Luke Long (bajo), el Cristiano Ronaldo del combo (foto: Mr. Duck).

Brett Anderson (mandolina y guitarra eléctricas), Brian Roberts (voz y guitarra acústica), Lennon Bone (batería), más Luke Long (bajo), el Cristiano Ronaldo del combo (foto: Mr. Duck).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: