Terence Blanchard: El boxeador de los 5 Grammy

El pianista habanero Fabián Almazán, el trompetista de Nueva Orleáns Terence Blanchard, el jovencísimo contrabajista de Los Ángeles Joshua Crumbly -que ronda los 22 años-, el saxo tenor blanco de Arizona Brice Winston, más el baterista texano Kendrick Scott (foto: Mr. Duck).

El pianista habanero Fabián Almazán, el trompetista de Nueva Orleáns Terence Blanchard, el jovencísimo contrabajista de Los Ángeles Joshua Crumbly -que ronda los 22 -, el saxo tenor blanco de Arizona Brice Winston, más el baterista texano Kendrick Scott (foto: Mr. Duck).

Martes 27 de mayo 2014, Bilbao, Ciclo 365 Jazz Bilbao, Teatro Campos, 20 h, 6 €.

Encantó al respetable mixto el trompetista post-bop Terence Blanchard (Nueva Orleáns, 1962), negro, pequeñajo, rechoncho y exboxeador, de aire físico entre Bo Diddley y el cocinero Chicote, amigo de los Marsalis y colaborador del cineasta Spike Lee, y además poseedor de 5 premios Grammy, al frente de su quinteto (el pianista habanero Fabián Almazán, el saxo tenor blanco de Arizona Brice Winston, el jovencísimo contrabajo de Los Ángeles Joshua Crumbly -que ronda los 22 años-, más el baterista texano Kendrick Scott) el martes en el casi, casi lleno teatro Campos, en el ciclo 365 Jazz Bilbao.

20º LP, ‘Magnetic’ (Blue Note, 13).

20º LP, ‘Magnetic’ (Blue Note, 13).

La sesión de unas siete piezas en 96 minutos (en la primera hora sonó una suerte de suite sin interrupción con unos cuatro segmentos), basada en su vigésimo y último álbum, ‘Magnetic’ (Blue Note, 13; aquí la reseña de Allmusic), cursó culta, dejándose llevar, con bastante improvisación y solos lúdicos sobre todo del líder del quinteto, y únicamente sólo renqueó en algún solo alargado del jefe, alguno más del saxo tenor al que le costó despegar y ciertos engarces entre trozo y trozo del repertorio y entre músico y músico, en especial en la primera parte, con más lapsos de lucimiento solistas. Por lo demás, Blanchard epató con codas vivaces en solitario que reivindicaron la verdad clásica de la trompeta, no abusó del eco de su trompeta customizada (a sus pies había muchos pedales de efectos), a menudo relajado remitió a Miles Davis, el pianista cubano Fabián Almazán ofició sublime cual Tigran domesticado (clásica, Nyman, espirales… ¡post rock!), y contrabajo y baterista sin romper la disciplina oficiaron magistrales sin dejarse notar en el fondo.

A menudo Terence Blanchard se abandonó lúdico a las improvisaciones solistas (foto: Mr. Duck).

A menudo Terence Blanchard se abandonó lúdico a las improvisaciones solistas (foto: Mr. Duck).

La cita creció desde los ambientes relajados y sin prisa pero con clase, muy variados, en ocasiones coltranianos (en uno de estos momentos flojeó el conjunto por mera falta de vigor), con aires de club nocturno o de ópera ‘Porgy & Bess’ (que fue cuando más se notó el retardo de la trompeta de Blanchard), hasta la mayor participación (e implicación) del quinteto en interacciones que levantaron ovaciones, como en el tema baterista algo Gene Krupa (la novedosa pieza ‘No Borders, Just Horizons’) o boogie (‘Don’t Run’, con saxo y trompeta detrás de la escena en el momento más retro de la velada). Y al despedirse antes del bis neobop, manifestó Terence Blanchard en castellano: «Ha sido un placer tocar para ustedes, muchas gracias».

OSCAR CUBILLO

El quinteto durante la pieza neobop del bis (foto: Mr. Duck).

El quinteto durante la pieza neobop del bis (foto: Mr. Duck).

Comments
One Response to “Terence Blanchard: El boxeador de los 5 Grammy”
  1. oscar cine dice:

    Al principio algo envarados,pero a la media hora calentaron rozando en algun momento el latin jazz y todo fue a mejor.habia nivelon en todos ellos y eso al final,se nota.buen concierto.CASI lleno?no llenar paraiso con el resto del teatro a reventar…yo diria que lleno tecnico,que no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: