Ariadna Castellanos: Tomasito la eclipsó

La delicada Ariadna con su pelo rubio recogido e inclinada sobre los marfiles (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

La delicada Ariadna con su pelo rubio recogido en inclinada sobre los marfiles (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Miércoles 28 de mayo 2014, Bilbao, 9º Ciclo Flamenco BBK, Sala BBK, 20 h, 16 €.

BEV CICLO FLAMENCO CARTEL 50 %Empero su calidad de instrumentista de altura becada en Londres (Guildhall School of Music) y Boston (Berklee College of Music) que ha tocado hasta con Paco de Lucía, desorientó la pianista de flamenco-jazz Ariadna Castellanos (Madrid, 83; esta es su web) en el Ciclo Flamenco BBK al frente de un cuarteto que ofició como cogido por los pelos, con Juanmi Guzmán al contrabajo (sustituto del anunciado El Negrón), el baterista y percusionista calé Ané Carrasco, y de invitado especial, Tomasito (Jerez, 1969), un convidado flacucho que le robó la cartera a la protagonista oficial, que eclipsó sin aparente premeditación a una Ariadma virtuosa, guapísima, educada, lánguida, risueña y happy, con el pelo rubio sujeto detrás y un modelito de zapatos rojos, falda de vuelo y un top escotado que dejaba su espalda desnuda y provocaba malos pensamientos a Pato.

En la desvaída sesión de 10 piezas en 68 minutos Ariadna Castellanos presentó su debut, ‘Flamenco en black & white’ (Universal, 13), producido por Javier Limón. La cita discurrió dispersa, con la banda sin compactar en composiciones que en los instrumentales podían parecer un ensayo (el contrabajista pendiente del atril) o música de fondo (debido al canonismo imperante). Ella comenzó en trío, tocando clásica que derivó en espirales flamencas en ‘Puerta de tierra’ (tanguillos), aguantó el tipo a dúo con la percusión en ‘Kasul’ (bulerías), donde se intuyó su estilo sincopado y mayúsculo tipo Tigran dramático, y en la tercera, la burgusa nana ‘Morera’, a dúo con el contrabajo, la cosa se atascó.

Y salió Tomasito, coleguita de Kiko Veneno y Los Delinqüentes, y nos olvidamos de la bella Ariadna (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Salió Tomasito, coleguita de Kiko Veneno y Los Delinqüentes, y opacó a Ariadna (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Entonces apareció Tomasito en escena y flojísimo se puso a cantar a lo Estopa ‘De Paula’ (tangos), pero de repente se colocó delante del tablado y dejó al respetable ojiplático al bailar a saltitos, al trote, dando taconazos y perfilando coreografías robóticas a lo Michael Jackson o en plan Raphael emulando a Antonio El Bailarín. En ‘Rumba 13’, la ya más diluida Ariadna resonó modernista a Michel Camilo y Tomatito se movió un poco a lo Gene Kelly, y seguidamente Ariadla lanzó ‘Circle T’ (tanguillos) en trío solemne, ejecutando bien pero sin componer con redondez y pareciendo el número entero una improvisación tímida.

Y nos olvidamos todos de la chica y de su vestido coriáceo y escotado de quitar el hipo, cuando apareció de nuevo el neoflamenquito surrealista y kikovenenoso Tomasito, gitano que de voz va muy corto, entonando la bulería vía Los Delinqüentes ‘Soy un limón’ (este es el logrado clip). «Asín soy yo», cantaba en el estribillo, y algunos espectadores se echaban las manos a la cabeza y otros gritaban «qué arte tienes». Hay gente pa’tó, ya saben, pero en la pieza limonera el jerezano incluso logró que el público coreara. Ella, Ariadna, ya era la secundaria opacada por los desplantes humorísticos y los bailes de mimo de Tomasito, que en ‘XAM’ (bulerías) hizo hip hop flamenco, recitó cual Albert Pla y se adornó con un zapateado heterodoxo, antes de despedirse con el mestizaje de ‘Rumba que te tumba’, onda Bongo Botrako. Para el bis, en cuarteto, Tomasito se lo comió todo otra vez con una letra a lo Albert Pla efectista que rezaba: «no me importa que me den 40 navajazos».

OSCAR CUBILLO

El cuarteto, con Ariadna (piano), Tomasito (baile y voz), Juanmi Guzmán (contrabajo) y Ané Carrasco (batería) (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

El cuarteto completo, con Ariadna Castellanos (piano), Tomasito (baile, voz), Juanmi Guzmán (contrabajo) y Ané Carrasco (batería) (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: