Shellac: Mítico y metafísicamente hostil

El guitarrista y vocalista hostil Albini, el baterista orate Trainer y el bajista provocador Weston en el Antzoki (foto: Mr. Duck).

El guitarrista y vocalista hostil Albini, el baterista orate Trainer y el bajista provocador Weston en el Antzoki (foto: Mr. Duck).

Martes 3 de junio 2014, Bilbao, Kafe Antzokia, 21 h, entradas de 15 a 18 €.

Escribía el que suscribe para un periódico generalista que cada uno de sus lectores (hasta el más profano y desinteresado) ha oído alguna vez en su vida una canción sonorizada por Steve Albini (Pasadena, California, 1962), productor de discos de Pixies, Nirvana, Stooges, Robert Plant o los vasconavarros Berri Txarrak. Pues el martes, teloneado por el one man band francés Romain y acumulando retrasos que entresemana no hacen sino provocar que el fan sin posibles desista de ir a bolos, ante menos de 200 personas, el citado y mítico productor actuó por tercera vez en el Kafe Antzokia al frente de su no menos mítico trío Shellac, de Chicago, y con el gafitas Albini a la voz y la guitarra sostenida desde la cintura en plan faja, más Todd Trainer, un baterista exacto y extraviado como el aviador de ‘Mad Max II’, y Bob Weston, un bajista chulo y hostil, craso como el moreno de los Posies.

La batería rodeada de micrófonos buscando la pureza del sonido (foto: Mr. Duck).

La batería rodeada de micrófonos buscando la pureza del sonido (foto: Mr. Duck).

Todd Trainer, seco baqueteador, concentrado en su labor (foto: Mr. Duck).

Todd Trainer, seco baqueteador, concentrado en su labor (foto: Mr. Duck).

En 73 minutos Shellac tocaron unos 18 temas, sin bis pues al acabar bajista y guitarrista desmontaron a toda leche la batería del orate, que se quedó baqueteando en el aire. Su rock seco y metálico, crujiente y metalizado (esa colocación de los micros en el caso de estos tipos obsesionados por la acústica), posmoderno, desalmado y alienante (ejem), artie e intelectual, de querencia minimal que logró que el personal cabeceadora como ante Cult Of Luna con la mitad de instrumental (como operan en este YouTube de ‘Riding Bikes’), fue matemático en formulaciones cortas, explorador más vía el blues austral (reminiscencias de Birthday Party) que el post-rock, indie a lo Pixies y posthardcore en plan Fugazi (‘A Minute’), y además picó en el spoken word, por lo general soslayó el noise, hizo el avioncito y no resultó ni tan aburrido, ni tan reluctante, ni tan arcano como algunos barruntamos, sino más bien fascinante empero su hostilidad metafísica, manifestada en el desdén del líder, las provocaciones y chulería del bajista y la locura en absoluto impostada del baterista, ¡uh!

OSCAR CUBILLO

No hubo bis porque Albini y Weston desmontaron la batería de Trainer, dejándole dando el último golpe en el aire (foto: Mr. Duck).

No hubo bis porque Albini y Weston desmontaron la batería de Trainer, dejándole dando el último golpe en el aire (foto: Mr. Duck).

Comments
One Response to “Shellac: Mítico y metafísicamente hostil”
  1. pantuflo dice:

    asi de primeras directamente diria que son un grupo que no ha cambiado su sonido ni un apice del primero al ultimo disco (y hay mucho tiempo entre ellos). y por lo que veo, el final de la bateria, llevan 20 anios haciendo el mismo “show”. yo les sigo desde el 98 o asi y me parece un poco soporiferos ya. les llamo los ramones (cono todo mis respetos a los ramones) del post-hc. no me malinterpretes, shellac han creado un estilo propio, un sonido dentro del noise rock y/o post-hc, casi tan influyentes como fugazi. en cualquier caso comparando fugazi con shellac los segundos tienen un sonido que no ha evolucionado desde el primer disco lo que que de hecho les hace muchos menos versatiles y “ricos” que los de washington. cosa aparte que zanjaria esto es que fugazi fue una influencia para shellac.

    como musicos son muy grandes. en directo lo demuestran, no cabe duda. steven albini y su sonido, el bateria (que a mi me encanta por ejemplo) y bob weston tampoco es moco de pavo me imagino (aun con su estilo minimalista no creo que haya mucho espacio para rizar el rizo con las lineas de bajo). pero entonces viene el gran “pero”: yo les he visto 2 veces (solo, he de decir), en el 2004 en el avant festival este en fuengirola y en el 2008 (creo) en el antzoki. en el 2004 muy bien, primera vez que les veia y me impactaron, habia oido lo de las preguntas y el final de la bateria pero verlo en directo por primera vez me encanto por supuesto. pero en el antzoki me parecio ver a un grupo con una actitud muy diferente, como si saliesen al escenarios conscientes de que ya lo tenian ganado todo por lo tanto si mucho interes en ganarse al publico (en cierto modo un actitude mas propia de otros tipos de musica muy diferentes, totalemente contraproducente. en cierto modo como unos metallica actuales, se me entiende no?, a mucha mas pequenia escala claro). y claro, todo esto tiene total sentido…. shellac para sus miembros no es mas que un divertimento. por ejemplo no hay que ver lo que se tiran para hacer un disco, los hacen en ratos libres. steve albini no necesita que shellac tenga ningun exito porque gana mas dinero en el estudio, bob weston trabaja en el mismo estudio, rob trainer tendra sus movidas tambien. otra razon: ya han tocado el cielo, por esas mismas pretensiones que menciono para con el grupo en si, no tienen ninguna necesidad de demostrar nada a nadie a estas alturas. entonces con todo esto, como no van a salir al escenario, si tienen un dia regular claro, a pasar el rato? (bromas constantes ,rob trainer haciendo el friky en exceso etc,… la impresion que me dieron en ese bolo del antzoki) y hacer discos del mismo rollo de ciento en viento? esta claro que tengo poca base para hablar de su directo solo habiendoles visto 2 veces pero me dio la impresion que esa actitud estaba muy arraigada en el grupo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: