Dan Baird & Homemade Sin: La verdad del rock and roll (+ entrevista)

El combo basado en Nashville, Tennessee, tocó a un palmo del público (foto: Mr. Duck).

El combo basado en Nashville, Tennessee, tocó a un palmo del público (foto: Mr. Duck).

Viernes 6 de junio 2014, Bilbao, Hika Atene, 22 h, 14-16 €.

La verdad del rock and roll se aspiró el viernes en Bilbao, en el Hika Ateneo, un local anarquista, durante la actuación de Dan Baird & Homemade Sin a un palmo del respetable. Los numerosos fotógrafos se disputaban el espacio, las cervezas corrían, el calor apretaba y no sólo sudaba el bueno de Dan, que acabó con la camiseta empapada y la cabeza mojada como un pollo bajo su enorme chistera. En el cuarteto figuraban dos ex Georgia Satellites (Dan y el baterista, Mauro Magellan), pues fue hospitalizado el tercero (el bajista Keith Christopher) y lo sustituyó el sueco Micke Nilsson (miembro de Bonafide), y al hacha solista no faltó Warner Hodges, de Jason & The Scorchers y todo un caballero: melena ahuecada, barba recortada con mucha perilla, largo pañuelo a modo de corbata, chaleco, botas de punta… ¡y espuelas!

La entrada de Bilbao.

El cartel de Bilbao.

El combo basado en Nashville, Tennessee, en 90 minutos disparó 17 canciones de puro rock and roll americano (media docena de su segundo disco, el reciente ‘Circus Life’) a dos guitarras (Les Paul solista de Warner, Telecaster rítmica de Dan) y premiado y jaleado por los parroquianos con gritos y frases tipo «así se toca». La cosa crepitó, hubo tumbao stoniano con la voz rota de Baird (‘All The Same’, un ‘Julie & Lucky’ con el que soñarían Fito & Los Fitipaldis), espesura sureña (‘Open All Night’), rocanrol directo (‘Outlivin’), influencias de Neil Young (‘Crooked Smile’; era la cuarta y Dan ya sudaba como un perro y se quitó la camisa quedándose en camiseta), temazos enganchantes (‘I Love You Period’, un jitazo con el que soñarían los Diamond Dogs), guiños a AC/DC, épica romántica, concomitancias con The Del-Lords y el Dream Syndicate, y por el epílogo boogie emergente con las guitarras batiendo la sala a veces en plan Status Quo (‘Dan Takes 5’) y siempre arrastradoras (‘Little Darlin’’), más rock americano parangonable con Elliott Murphy (‘2 4 Tuesday’ y sus coros uh-uh) o habitual del honky tonk (el redondo ‘Keep Your Hands To Yourself’ que quizá los mejores Black Crowes no igualarían –aquí va un YouTube de hace un lustro-, o el último tema, ‘Sheila’ y su estribillo quedón).

No hubo bis por no molestar al vecindario, pues la cita debía acabar a las 23.30 horas, lo que Baird cumplió con rigor exacto. Y, bueno, no han pasado ni 35 horas y yo repetiría el bolo ahora mismo.

OSCAR CUBILLO

Dan Baird cantando ‘2 4 Tuesday’ en el local anarquista (foto: Mr. Duck).

Dan Baird cantando ‘2 4 Tuesday’ en el local anarquista (foto: Mr. Duck).

*

+++ ENTREVISTA +++

*

El rock americano guitarrero y genuino campó a sus anchas

al son de sendas hachas de los Georgia Satellites y Jason & The Scorchers

**

«Hay un montón de rock, pero el ‘roll’ es más difícil de encontrar»

***

Ex Georgia Satellites, miembro también hoy de los Yayhoos y de los Bluefields, el empático y auténtico Dan Baird (San Diego, California, 1953), regresó para roquear por la piel de toro al frente de Homemade Sin, banda donde confluyen tres ex Georgia Satellites reforzados por el hacha de Jason & The Scorchers, el gran Warner Hodges. Trajeron su segundo disco, ‘Circus Life’, con riffs ac/dc, voces enfáticas sudistas a lo Black Crowes o Mike Farris, ritmos puramente americanos que van del country al blues… Localizamos al líder Baird la semana anterior al bolo, descansando en un hotel costero español.

¿Qué significa el rock and roll para ti?

El término ha perdido gran parte de su significado para el público generalista en los últimos años. Es una vergüenza. La expresión rock and roll se utilizaba para describir la mezcla de culturas de los negros pobres y los blancos pobres en un entorno musical sencillo. Supongo que el buen rock and roll todavía lo logra. Ya no queda mucho de ello. Hay un montón de música, de música rock, pero el ‘roll’ es más difícil de encontrar. Se está perdiendo el swing. Quizá dure un poquito más y desaparezca.

¿La gente del sur de los EE.UU. siente el rock and roll de manera diferente? De ahí han salido el rock sureño (Lynyrd), el blues de Mississippi (Waters), el funk de Nueva Orleans (Meters), el rockabilly de Memphis (Elvis), los ritmos pantanosos de Luisiana (Tony Joe White)…

Supongo que sí. Soy sureño, o sea que me doy cuenta de cuándo la música no es del sur. Pero hay un montón de música mala en el sur y de música buena que no es del sur. Los Rolling Stones eran geniales por haberse enamorado del sur americano. Muchos otros también.

Rondas los 60 o 61 años. ¿De dónde sacas tanta fuerza al tocar rock and roll? Te he visto en directo muchas veces y siempre sorprendes.

No bebo, he dejado de fumar y descanso un montón. A mi edad, sólo hay unas pocas horas buenas cada día. Hago gran esfuerzo para no desperdiciarlas. Debo hacer ejercicio en el gimnasio para mantenerme álgido. Pienso que nada de esto es lo que quieres oír, pero es la verdad.

Warner Hodges, de Jason & The Scorchers, un caballero sureño que siempre progresa (foto: Larrypas).

Warner Hodges, de Jason & The Scorchers, caballero sureño con espuelas (foto: Larrypas).

No, si ya suponía que te cuidas, como Elliott Murphy, que también frecuenta el gimnasio. Oye, me encantan Jason & The Scorchers…

A mí también.

Y su guitarrista Warner toca contigo en Homemade Sin.

Sí que lo hace, y bastante bien.

¿Por qué le gusta Warner como amigo?

Es un ser humano muy honesto, leal y bien informado.

¿Y como músico?

Como músico tiene tres grandes cosas a su favor. Ha sido criado por músicos. Siempre está sediento de nuevas ideas musicales y mira cómo integrarlas en su modo de tocar. Su único temor es no tocar bien. Él es valiente, si tiene la oportunidad. Eso es enorme, si sabes qué coño estás haciendo. Si no sabes lo que estás haciendo, hace que suenes como un idiota. ¿Quieres tocar igual que Warner? Haz los deberes, esfuérzate cuando no toques bien, y a continuación ensaya un poco más. Progresa. Cada maldito día.

¿Qué es lo que más te gusta de España, donde ya has girado?

El público es apasionado. Siempre lo es. Sois correctos.

¿Qué soléis hacer en la carretera, de gira? ¿Descansáis en el autobús, leéis, escucháis música, veis películas…?

Algo de música, leer, conversar un poco…

¿Puede ser peligrosa la vida en la carretera? Bebida, drogas… ups … sexo…

Solía serlo. Ya no tanto. Eso es para los jóvenes.

‘Circus Life’ (Jerkin Crocus Promotions, 14).

‘Circus Life’ (Jerkin Crocus Promotions, 14).

¿Estás casado? ¿Hijos? ¿Dónde vives?

Sí, casado. Sin niños. Vivo en Nashville, Tennessee.

El debut homónimo de Homemade Sin es de 2009 y ahora traes disco nuevo, Circus Life.

Ahora tenemos dos discos. Me gustan mucho los dos. ¿Debería decirlo o no debería? La banda toca muy bien y yo hago lo que puedo para cantar bien. Elaboramos nuestros discos muy rápidamente cuando nos ponemos a ello, por eso atesoran el máximo de sensación de directo que le podemos dar.

¿Cómo van a ser los conciertos de esta gira española?

Todo lo que podemos intentar es tocar bien. Cada noche es diferente. Nunca sé por dónde va a salir.

La última vez que os vi, en el Kafe Antzokia en 2012, tocasteis ‘Keep A Knockin’’ de Little Richard. ¿Por qué te atrae esta canción tan loca?

Es una gran canción de rock and roll que siempre me ha gustado.

¿Cómo eliges las versiones que suenan en tus conciertos?

Cada bolo es diferente, pero a veces ponemos alguna en rotación para cada gira. Cada noche la podemos tocar, o no. Nunca lo sé de antemano. No utilizamos set list. Sólo le pido a la banda que empiece una canción conmigo. Siempre lo hace.

OSCAR CUBILLO

Warner Hodges (Les Paul solista, de Jason & The Scorchers), Mauro Magellan (batería, ex Georgia Satellites), Micke Nilsson (bajo, de los suecos Bonafide, sustituto en esta gira del hospitalizado Keith Christopher, ex Georgia Satellites), más el líder, Dan Baird (voz y Telecaster rítmica, ex Georgia Satellites, hoy en Yayhoos, Bluefields…) (foto: Mr Duck).

Warner Hodges (Les Paul solista, de Jason & The Scorchers), Mauro Magellan (batería, ex Georgia Satellites), Micke Nilsson (bajo, de los suecos Bonafide, sustituto en esta gira del hospitalizado Keith Christopher, ex Georgia Satellites), más el líder, Dan Baird (voz y Telecaster rítmica, ex Georgia Satellites, hoy en Yayhoos, Bluefields…) (foto: Mr Duck).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: