Caspian: Sólidos y sesudos

Las piezas de Caspian empezaban todas en tono solemne (foto: Mr. Duck).

Las piezas de Caspian empezaban todas en tono solemne (foto: Mr. Duck).

Jueves 12 de junio 2014, Bilbao, Kafe Antzokia, 21.30 h, 15-18 €.

Teloneados por los austroyanquis Lehnen y acumulando media hora de retraso sobre su prevista salida a escena (22.15 horas la oficial, 22.46 horas la real; yo me tuve que pirar antes del bis a por el bus, y supongo que habría sólo unas 200 -o menos- personas ese jueves en el Antzoki debido a la probabilidad de que el espectador de a pie se quedara sin transporte público), los post-rockers yanquis Caspian epataron, deslumbraron incidiendo en la fórmula del instrumental en gradación a tres guitarras en un bolo de 11 piezas en unos 70 minutos.

Rotundos y efectista, sólidos y sesudos, con pose pero poso, los cinco art rockers de Beverly, Massachusetts, jugaron a la noria a lo largo de un repertorio sube y baja a volumen atronador pero con las tres guitarras distinguibles. Entre marasmos para boquear (el éter crepitando en ‘Brombie’ como en la película ‘Invasión a la Tierra / La batalla de Los Ángeles’, aquí va el guapo tráiler de la peli) y martillazos filometálicos para cabecear (la inédita y furiosa ‘Arcs Of Command’, en plan Cult Of Luna, apta para la peli ‘300’), Caspian insistieron en una receta circular y reiterativa pero efectiva, con las novedades sónicas difusamente vocales y electrónicas (‘Halls Of The Summer’) enterradas bajo un rock progresivo que entroncó con los Mogwai más kraut (‘Gone In Bloom And Bough’), que se asimiló al post-pop de Explosions In The Sky (‘ASA’) y que hasta se atrevió a chocar con el post-metal baterista de Kylesa (‘Ghosts Of The Garden City’; aquí va un clip de esta enésima gradación que desde las cajitas de música desembocó en metal expansivo).

Al final de muchos números los cinco de Massachusetts se veían agitados por la electricidad post metal (foto: Mr. Duck).

Al final de muchos números los cinco de Massachusetts se veían agitados por la electricidad post metal (foto: Mr. Duck).

Moló mazo el bolo, aunque me piré antes del bis porque entre semana los conciertos han de comenzar antes, y si tienen teloneros, mucho antes. Que si no, mucha gente no puede ir, o si puede, le entra la pereza. Y lo digo deseando que les vaya mejor a los promotores que traen grupos, no para protestar.

OSCAR CUBILLO

Al principio se impuso la oscuridad de focos rojos, al final los fogonazos se abrieron hueco (foto: Mr. Duck).

Al principio se impuso la oscuridad de focos rojos, al final los fogonazos se abrieron hueco (foto: Mr. Duck).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: