Susan Santos: Hacha zurda

La guitarrista autodidacta extremeña con su guitarra tipo dobro (foto: Álex Rodríguez. Cruz).

La guitarrista autodidacta extremeña con su dobro Airline modelo Folk Star en el Evidence (foto: Álex Rodríguez Cruz).

Sábado 14 de junio 2014, Bilbao, Café Teatro Evidence, 23 h, entrada libre.

‘Electric Love’ (Paella, 14).

‘Electric Love’ (Paella, 14).

La guitarrista y cantante de blues extremeña afincada en Madrid Susan Santos (esta es su web, donde se pueden ver algunos vídeos), morena zurda, autodidacta y escotada armada con una Stratocaster Deluxe tuneada a tope, estrenó el sábado su tercer álbum, ‘Electric Love’ (Paella, 14), en un Café Evidence que ella barnizó con blues-rock americanista y variado, muy bien ejecutado a las seis cuerdas y salvado con solvencia a la garganta. Mejor hacha que vocalista y al frente de un trío articulado (nuevo bajista que mirando el atril llenaba huecos nervudo, baterista con pegada múltiple que en el bis hubo de cambiar la caja), Susan expidió durante 113 minutos 18 piezas (largas y con muchos solos las del bis, con ella y el bajista sumergiéndose entre el respetable) de material original en inglés: en sus letras entendimos expresiones como abrázame más fuerte, lágrimas…

Susan Santos sonó modernista, bastante influida por el rollo tejano de Stevie Ray Vaughan (lentos con punteos chispeantes y emocionantes que levantaban ovaciones espontáneas, boogie hostelero para volar los peluquines…), con un estilo sincopado y seguro de sí mismo reminiscente de ZZ Top (‘Black Sunglasses’) y Wilko Johnson (‘Ice On Fire’), y a veces asiendo la guitarra tipo dobro (una Airline modelo Folk Star) con slide para oscilar entre el rock sudista de Derek Trucks (‘Devil’s Waltz’) o el endiablado boogie de Eric Sardinas (‘Straight To The Bone’, de lo mejor de la velada). Limpia en tu técnica y en el sonido que emitía su ampli, canónica en su repertorio moderno y más agresiva en su estética que en su estilo, la extremeña también pugno por abrirse camino más allá del blues (rock y soul-rock americano a lo Susan Tedeschi, una balada de soul urbano comercial tipo Norah Jones, funk vibrante onda Keziah Jones por ejemplo en ‘Are You Ready?’), aunque difícil lo tendrá para trascender del circuito hostelero cantando en inglés, pues no somos americanos, OK?

OSCAR CUBILLO

El trío de Susan ante el escaso pero plenamente satisfecho respetable (foto: Álex Rodríguez Cruz).

El trío de Susan ante el escaso pero plenamente satisfecho respetable (foto: Piru Lamiako).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: