The New Christs: «El rock and roll es cerebral y físico» (+ entrevista)

La misma alineación de rock austral funcionando desde 2008 (foto: Mr. Duck).

La misma alineación de rock austral funcionando desde 2008 (foto: Mr. Duck).

Miércoles 25 de junio 2014, Bilbao, Kafe Antzokia, 21.30 h, 15-18 €.

‘Incantations’ (Impedance, 14).

‘Incantations’ (Impedance, 14).

Teloneados por unos The Lookers a los que no pudimos catar, los australianos The New Christs, en la primera noche de una gira española de cuatro fechas (Bilbao-San Sebastián-Barcelona-Burgos), presentaron su último disco, ‘Incantations’ (Impedance, 14), en un Kafe Antzokia con media entrada (o algo menos). Los cinco miembros, los mismos desde 2006, encabezados por su cantante Rob Younger, fundador en 1974 de los más míticos pero menos efectivos Radio Birdman, en hora y media dieron un bolo de 21 piezas hirvientes, abrasivas y crecientes, pero pareció un bolo poco inspirado, poco entregado, resuelto con oficio y sin hacer justicia al peso de la leyenda (o quizá lastrado por el mismo).

Con Younger danzando a veces como Iggy Pop, la peña excitada en primeras filas y la guitarra solista facturando high energy, los New Christs calaron a base de insistencia, por calentamiento. Curiosamente, en muchos momentos me sugirieron a los Clash (en la inaugural ‘We Have Landed’, en la décima, ‘This Is A Party’…), no sonaron muy garajeros (‘Ghostlike’, algunos lapsos circulares de los teclados…), y el primer mordisco lo dieron con el ‘No Way On Earth’ del histórico LP ‘Distemper’ (89). Las canciones caían una detrás de otra sin picos ni siquiera aristas, y los de Sidney empezaron a espabilar a partir de la mitad, de la undécima pieza, ‘I Swear’, seguida del rabioso e intenso ‘Born Out Of Time’, y como siempre descollando en los números del LP ‘Distemper’, caso de un ‘Coming Apart’ cuesta abajo o del cierre del segundo bis, ‘Circus Of Sour’, aparte de en la celebrada versión del ‘I Need You’ de los Kinks, que también sonó en el segundo bis.

Muchos nos quedamos fríos, aunque el bolo fue creciente. Por cierto, en el merchan se agotaron los vinilos de  ‘Incantations’. Y, si el bueno de Younger opina que «el rock and roll es cerebral y físico», habría que concluir que en ese bolo la fisicidad se escurrió en el Antzoki y lo cerebral funcionaría según cada espectador se montara el show en la cabeza, por su cuenta.

OSCAR CUBILLO

Rob Younger, imposible nos ha resultado conocer su natalicio (foto: Mr. Duck).

Rob Younger, imposible nos ha resultado conocer su natalicio (foto: Mr. Duck).

+++ ENTREVISTA +++

*

«El rock and roll es cerebral y físico»

*

Rob Younger, ex Radio Birdman, nos visitó con la alineación más duradera, ocho años ya,

del paradigma del rock australiano The New Christs

*

Artefacto icónico y cuasi arcano del rock antípodas vinculado a los más legendarios Radio Birdman vía el vocalista Rob Younger, el grupo de culto The New Christs aviva su leyenda manteniendo la misma formación desde 2006 y divulgando su reciente álbum, ‘Incantations’ (Impedance, 14), oscuro por dentro, volcánico por fuera, hirviente en las guitarras y furioso en la voz. El líder indiscutible, el mentado Rob Younger, quien hace 40 años fundó en Sidney a Radio Birdman, a pesar de su fama de hosco, antipático y lacónico nos atiendía así de bien esta entrevista desde su casa, «sentado delante de esta cosa terrible, mi ordenador».

¿Qué significa el rock and roll para ti?

Me gustaría decir que es la última frontera de la excitación, una rebelión social, una explosión continua, pero por supuesto que no puede ser siempre así, sino sólo a veces. Ninguna otra forma de música parece tener este potencial. El rock and roll es cerebral y físico. Te puede liberar cuando necesitas desinhibirte, o puedes interiorizarlo y que sea una experiencia privada. Puede acabar con la mierda del aburrimiento. Y depende de cada persona si todo esto lo será para toda la vida o será simplemente un entretenimiento ligero.

A veces a Rob le brotaba una rabia despectiva, un escepticismo cínico (foto: Mr. Duck).

A veces a Rob le brotaba una rabia despectiva, un escepticismo cínico (foto: Mr. Duck).

¿Estás casado? ¿Hijos?

Sí, estoy casado. Tengo dos hijos: mi hijo tiene 21 años y mi hija 18.

¿Dónde vives normalmente? ¿En Sidney? ¿En la ciudad o en el campo, en una casa o un piso?

Vivo a unos 80 kilómetros al sur de Sidney, cerca de la costa, en una casa modesta. Escuchamos las olas rompiendo en la playa por la noche cuando el viento sopla en la dirección correcta.

¿Cerca del océano?

Está a unos diez minutos a pie de la playa, pero se puede ver el océano desde nuestra terraza delantera.

Australia es muy grande. ¿Tienes coche? ¿Te gusta conducir?

Australia es demasiado grande como para molestarse siquiera en chequearla entera. No, gracias. Sólo las ciudades, por favor, nada del interior. Tenemos un coche, pero yo no lo conduzco. Mi familia nunca tuvo coche cuando yo era pequeño, o sea que nunca he dependido de él. Antes tenía una motocicleta. Para nada muy rápida. Una Honda 350 que aplasté hace años. No compré otra.

¿Qué haces en Sidney un día normal?

Como ya he dicho, estamos al sur de Sidney, pero cuando voy a la ciudad me miro todos los discos que no puedo permitirme el lujo de comprar. Tal vez quedo con los amigos. Ensayamos y preparamos canciones juntos en Sidney.

Ya…

Mira, Sydney es un agujero. Ahora es una gran ciudad y sólo importa el dinero. Come, consume, muere. Esa es la forma de vida australiana.

¿Y qué haces los sábados que no estás de gira?

No mucho. Estando aquí abajo por lo general me quedo en casa, pongo discos, a lo mejor voy a un restaurante con mi esposa… Sí, es salvaje.

¿Cómo pasas el rato en la carretera, de gira? ¿Descansas en el autobús, lees, escuchas música, ves películas…?

Como la mayoría, yo prefiero el asiento delantero, en especial en los trayectos más pintorescos y cuando entramos en una ciudad. Miro por la ventana y leo las señales: los nombres de las ciudades, cuento los kilómetros… Es aburrido. O cambiamos las letras crudamente a las canciones que suenan en la radio o en el reproductor de CD. No duermo muy bien en un autobús. En realidad no es un autobús, sino una furgoneta glorificada. Me gusta leer, pero a veces me mareo. Soy una flor delicada. Mis piernas se agitan condenadamente en estos trayectos largos.

¿Qué te gusta más de España? Porque esta no es tu primera gira por aquí.

No, he girado por España al menos unas doce veces. He tenido suerte y he conocido a gente estupenda allí. Naturalmente, me encanta la comida, pero por supuesto sólo un idiota no la querría. Es sensacional en comparación con la mayoría de los sitios. Como la maldita Inglaterra. Dios mío…

Ja, ja…

Pero en España he encontrado un público. A la gente española, y me refiero también a la de la tierra vasca, le gusta el rock. Si no les das mierda, si te limitas a darles un buen show de rock, te lo recompensan a lo grande. Estoy fascinado por la historia de España, sobre todo por lo que se conoce sobre la cultura vasca, gran parte escrita con sangre, tristemente. Disfruto de las galerías de arte. Me gustan las montañas extrañas del norte. Me encantan las tiendas de discos de segunda mano, pero en casi todas partes los coleccionistas ya se han llevado lo bueno. Y me gusta quedar con los tíos de Los Chicos (el grupo garajero de Madrid; en Bilbao estaban en primera fila).

Rob, eres profesional del rock. Produces discos, das conciertos, editas tus propios discos, seguramente cobres royalties de bandas como Radio Birdman… ¿Cómo logras ganarte la vida y pagar tus facturas haciendo rock crudo? ¿Es difícil? Supongo que sí.

Sí, hago todo eso. Básicamente acumulo ingresos con mucha dificultad, como cualquiera. La música no nos mantiene vivos ni a mí ni a mi familia. Ya no habrá suficiente trabajo en la producción discográfica. Y que no se te olvide que yo no escribí la mayor parte del material de Radio Birdman, por lo que los royalties… ¿qué son?

Ya entiendo.

Por cierto, hazme saber si oyes hablar de alguna banda que pueda utilizar mis servicios en el estudio. Soy barato. Siempre pido esto en las entrevistas.

The Volcanic,s ‘Get A Move On’ (Citadel, 13).

The Volcanic,s ‘Get A Move On’ (Citadel, 13).

Dicho queda. Oye, una de tus producciones ha sido el disco ‘Get A Move On’ (Citadel, 13) de The Volcanics. Los vi en vivo en España, en Vitoria. Buen show. ¿Por qué te gustan Los Volcánicos?

Bueno, me mola su música, roquean, tienen buenas canciones, y son gente guay para salir a tomar algo. Son de Perth, a 4.000 kilómetros de aquí, así que no los conocía personalmente antes de la grabación. Entre las sesiones hice un par de canciones sobre un escenario con ellos en Perth, algunas versiones, como el ‘Fire’ de Hendrix, o sea que sé cómo roquean.

En la revista española Ruta 66 declaras en el número de junio que te gustan The Queens Of The Stone Age. ¿Por qué te agradan?

Eso suena como que necesito defenderlos, ¿no?

No, no había doble sentido en la pregunta. En directo molan.

No sale nada bueno de estas explicaciones, pero voy a intentarlo. No me puedo imaginar por qué a algunos no les gustan, pero sé que a muchos no les atraen. QOTSA tienen mucho de todo lo que me agrada. Pueden ser hermosos, de una manera tan desgarrada, o alternativamente brutales y amenazantes. Josh Homme escribe melodías gloriosas y él, o a veces otra persona, las canta cojonudamente.

‘Distemper’ (Citadel, 89).

‘Distemper’ (Citadel, 89).

Un dato personal: conozco a los New Christs gracias también al Ruta 66. En la época de ‘Distemper’ (Citadel, 89) os ponían de maravilla. Por esas buenas críticas me compré el LP y me gusta mucho, pero no lo hizo a la primera escucha.

Curiosamente, el año pasado leí que Mark Lanegan, a quien en realidad admiro también, declaró que le gustaba ‘Distemper’.

Ahora mismo estoy escuchando vuestro último álbum, ‘Incantations’. Creo que tiene un profundo sonido de rock garajero. ¿Estás de acuerdo?

No estoy seguro de lo que significa en realidad esa expresión. Nosotros no pensamos conscientemente acerca de la música en términos de ‘garaje’ o de lo que sea, aunque a lo mejor tenemos un sonido que se ajusta a esta etiqueta. Son simplemente canciones que compusimos y los sonidos que utilizamos para desarrollarlas. No hay nada raro ahí. No hay ningún carácter (ethos) especial en la producción. Me gusta el adjetivo ‘profundo’, hace que de alguna manera sonemos sofisticados para un grupo de garaje, pero estábamos tocando este estilo antes de que el término ‘garaje’ se pusiera de moda. Me pregunto quién más puede ser descrito como ‘garaje profundo’, sólo por mi interés académico. Una vez nos llamaron ‘onda psycho’. Me gusta más cómo suena esto.

¿Cuáles son las diferencias entre Radio Birdman y los New Christs? Me gustan más los Cristos…

No hay un océanos de diferencia, pero básicamente se trata de estilos diferentes, con más énfasis en la voz en los New Christs, y posiblemente un intento de ser más melódico también. La gente habla a veces del rollo Detroit como un punto de referencia que nos une de alguna manera, pero ese aspecto nunca aparece en las conversaciones. De hecho tiene poco sentido para mí. Para mí, Detroit es Tamla Motown, ya sabes, los Four Tops, los Temptations, las Marvelettes, lo que sea, y por el rock, The Stooges y MC5. Todo eso está muy bien, pero no se puede comparar con lo que una ciudad como Londres, por ejemplo, ha dado al mundo, y el efecto musical que ha tenido en mí. Lo mismo vale para Nueva York. Pero ese es otro tema, lo siento.

Ajá.

Esencialmente, escribo las letras para The New Christs, y la melodía, si es que existe, pero no siempre los acordes. Todos contribuimos. Deniz Tek es el escritor principal de Radio Birdman y tiene diferentes ideas, diferentes pre-ocupaciones (sic) líricas. Somos personas diferentes que a veces comparten los mismos intereses musicales, eso es todo. Pero básicamente, ya me suena aburrido decirlo, en ambas bandas sobre todo se trata de canciones rock con ritmo, igual que un millón de otros grupos. De todos modos, me alegro de que prefieras las canciones de los New Christs.

Canciones rock con ritmo, igual que un millón de otros grupos, dice Younger (foto: Mr. Duck).

Canciones rock con ritmo, igual que un millón de otros grupos, dice Younger (foto: Mr. Duck).

¿Cómo van a ser los conciertos en esta gira española?

Roqueros. No sé qué decirte. Parece que tienes los discos. Algo parecido, supongo. Sin embargo, a mucho más volumen. ¿Nos viste la última vez? Estuvimos en España hace unos tres años. Es la misma mierda, pero ahora tenemos más. Más canciones, quiero decir.

¿Sabes cuándo has dado un buen concierto, o malo, o regular, cuando lo terminas o necesitas tomar tiempo para hacerte a la idea?

Sé si un concierto es bueno o malo cuando estoy dándolo. Lo oyes y los sientes por ti mismo, y la reacción del público también te dirá algo, por supuesto. Quiero sentir que estamos intercambiando mensajes. No me refiero necesariamente a un mensaje profundo: nuestra música es simple, un sencillo matrimonio de ritmo, melodía y ojalá que algo de emoción, con lo cual tal vez os podáis olvidar de todo lo demás, por ejemplo del porqué las cosas son tan asquerosas por todas partes, o de la lavandería, de las facturas, de la gente….

Te lo preguntaba porque declaras en este Ruta 66 que prefieres los conciertos en clubes a los de grandes festivales.

Los clubes son simplemente más íntimos que los festivales. El ambiente suele ser más intenso. Pero eso no me importa mucho. Tocamos todo tipo de lugares, no importa.

OSCAR CUBILLO

Responder

