Los Brazos: Emperadores de los bares

La compenetración de Los Brazos es instantánea y honda (foto: Aitor Antón Sáenz).

La compenetración de Los Brazos es instantánea y honda (foto: Aitor Antón Sáenz).

Jueves 26 de junio 2014, Las Arenas / Getxo, Mojo Club, 21.30 h, entrada libre.

En el musicalmente activo Mojo Club de Las Arenas (en el blog culinario hermano Lo Que Coma Don Manuel escribí sobre sus recomendables hamburguesas) tocaron este jueves los getxotarras hiperactivos de Los Brazos (esta es su web), emperadores hosteleros gracias a su munición rocanrolera, efectista y altamente explosiva. El local estaba animado, entre el público se reconocía a numerosos habituales de sus bolos (al acabar el líder, William Gutiérrez, dijo que ‘si alguien’ no tenía el CD lo podía comprar ahí, al principio el hierático batería Koki saludó a alguien arqueando una ceja), la gente se había colocado cómodamente en tímida ‘U’ lo que dificultó la tarea de los oficiantes, y se echó en falta a bastantes espectadores porque el acto se había anunciado como acústico en la agenda del periódico El Correo y porque a esa misma hora en Bilbao los también hosteleros y getxotarras Los Fastuosos De La Ribera (ahora LFR) estrenaban en el Antzoki, con entrada libre, su nuevo disco, ‘Vidas ejemplares’.

El baterista, Koki, reconoció a alguien entre el público y le saludó arqueando una ceja (foto: Aitor Antón Sáenz).

El baterista, Koki, reconoció a alguien entre el público y le saludó arqueando una ceja (foto: Aitor Antón Sáenz).

En tal ambiente Los Brazos dieron un estupendo bolo de 20 piezas en 108 minutos (hora y tres cuartos) conducidos por el mentado William Gutiérrez, que cantó estupendamente, que sonorizó él mismo el encuentro sobre la marcha, que se salió a las seis cuerdas y que usó cuatro guitarras: una Gibson Les Paul a la que pronto rompió una cuerda, una Telecaster personalizada que se colgó más de lo normal debido a la baja de la Les Paul, y dos Gretsch que sonaron de cine.

‘Wellcome To Los Brazos’ (Rock CD, 2013).

‘Wellcome To Los Brazos’ (Rock CD, 2013).

Los Brazos tienen dos discos, el primero de versiones, ‘Delay’, y el segundo de originales, ‘Welcome To Los Brazos’, puro rock and blues americano de raíces sudistas muy bien grabado (el jueves 20 de marzo presenciamos su estreno y lo contamos así aquí). En el Mojo ejecutaron boogie redoblado con punteos puro Brian Setzer (la inaugural ‘Stand By Me’), blues a lo Black Keys (‘Where To Go’, aquí va el guapo clip de Los Brazos por las américas), rock americano con riffs algo John Fogerty (‘What Should I’ve Done’), boogie sudista con slide emulando a unos Black Crowes alegres, un ejercicio de power-trio a lo Cream, funk vibrante reminiscente de Kenny Wayne Shpeherd, R&R cimbreante algo SRV, la espesura sureña como la invocarían The Cult, su canción muy oída en las redes ‘The Rain’ que les quedó algo hippie a lo Taj Mahal, un tema acedecesco onda Hardbone con final suavizado a lo Cheap Trick, o blues-rock tipo Led Zeppelin.

Txemi Gándara (bajo, ex Jinete Eléctrico), Alberto Chamorro, alias Koki (batería, ex Jinete Eléctrico y Bringas) y Guillermo Gutiérrez, alias William (guitarras y voz, ex Brama!) (foto: Aitor Antón Sáenz).

Animando el Mojo Txemi Gándara (bajo, ex Jinete Eléctrico), Alberto Chamorro, alias Koki (batería, ex Jinete Eléctrico y Bringas) y Guillermo Gutiérrez, alias William (guitarras y voz, ex Brama!) (foto: Aitor Antón Sáenz).

Estuvieron muy bien sus temas propios, pero curiosamente palidecieron ante las abundantes versiones: ‘Soul Singing’ de los Black Crowes, que les quedó ligerita como The Temperance Movement (pena la alargaran un tanto en plan Gov’t Mule), ‘Up Around The Bend’ de la Creedence («putísima de cantar», advirtió William, pero le quedó genial), a la Gretsch una ‘Baby Please Don’t Go’ de Big Joe Williams afiladísima y agilísima a la que eliminaron los solos de bajo y batería y añadieron a modo de larga coda el ‘Mr. Sandman’ de las Chordettes, rockabilly boogie para el ‘Mystery Train’ de Junior Parker / Elvis Presly que resonó a Setzer, con la slide una exquisita y poderosa ‘Rock And Roll Girl’ de John Fogerty que sonó a Buddy Holly y coló un guiño postrero a Eddie Cochran, el barroquismo rockabilly del ‘Rock This Town’ de los Stray Cats (con William pidiendo, y rascando, los coros de la peña), una atrevida ‘Freebird’ de Lynyrd Skynyrd que empezó con voz cansina y se remató con el largo punteo, en el original a tres guitarras, pero notablemente resuelto con la Telecaster por William, y en el bis dos covers más: ‘Running Down A Dream’ de Tom Petty cruzando a AC/DC con el viejo NRA, y para terminar el ‘I Go The Fire’ de Montrose, un rock azkenero total. Hum… pensaba escribir un post corto y creo que he citado e intentado describir los 20 temas.

OSCAR CUBILLO

Comments
One Response to “Los Brazos: Emperadores de los bares”
  1. oscar cine dice:

    Les vi en el Umore Ona hace 10 días. Buenos, buenos, buenos y con un sonido cristalino. Tocarán en la fiestas de Santutxu, en La Nube. Y por la patilla, claro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: