38º Getxo Jazz / Hiromi The Trio Project: Japonuda (+ entrevista)

La virtuosa y vertiginosa nipona Hiromi se lo pasó bien tocando (foto: Peru Urresti / El Correo).

La virtuosa y vertiginosa nipona Hiromi se lo pasó bien tocando (foto: Peru Urresti / El Correo).

Viernes 4 de julio 2014, Getxo, Plaza Biotz Alai de Algorta, 21 h, 15 €.

 

(Recomiendo ir leyendo el texto mientras suena de fondo esta pieza que titula su último disco, ‘Alive’, grabado en directo en el estudio.)

 

BEV 38 GETXO JAZZ cartelPrimer lleno de los tres del fin de semana el viernes en el 38º Getxo Jazz para ver a la pianista nipona Hiromi (Hamamatsu, Prefectura de Shizuoka, 1979), instrumentista virtuosa y precoz que en trío apenas dio respiro en vivo. De hecho, el respetable sólo se pudo serenar en la pieza en solitario, la sexta, ‘Place To Be’, lírica, con aires de Bach y percibida en perfecto silencio bajo la carpa de la plaza Biotz Alai. En total, en 105 minutos sonaron ocho piezas en V, la mayor parte en tensión absoluta, creando espirales con los marfiles empastados en los redobles por los timbales (excelentísimo el baterista, Simon Phillips). Fue una tormenta de ideas hipertécnicas, milimétricas y asombrosas (‘Warrior’, minimal, efectista e incansable), con escaso espacio para las convenciones jazz (el velocísimo ‘Player’, con su plétora de notas y sus ráfagas swing, al terminar esta segunda pieza ya elevó la segunda gran ovación mientras manifestaba Marije, la espectadora de mi izquierda: «qué barbaridad, qué ritmo frenético, por Dios»).

Hiromi iba saltando de lo progresivo y los chasquidos de la fusión (‘Dreamer’) y los reflejos de Herbie Hancock a lo solemne y apabullante, descendiendo a lo populista al arrancar palmas del público en un blues (creo que ‘Seeker’) y al jugar luego lúdica con el teclado (‘Margarita’), antes de remontar de nuevo al final con su excelencia técnica, más recreativa que artística, quizá más habilidosa que honda, quizá con más dedos que corazón (pero me gustó, ¿eh?), quizá con más fuegos artificiales que alma, quien sabe si fagocitadora de los estilos populares desde la clásica al AOR, pero siempre impactante al aplastarnos con post rock en espiral (‘Alive’, amenazador, circular y cinético, con ella tocando en pie de emocionada) o en el bis alegre algo Herbie Hancock también (‘Life Goes On’). Acabó y dijo Marije: «¡Japonuda!».

OSCAR CUBILLO

‘Alive’ (Telarc, 14).

‘Alive’ (Telarc, 14).

+++ENTREVISTA +++

***

«Quiero asumir riesgos en la música, no ir a lo seguro»

***

La pianista Hiromi, tan técnica y tormentosa que actúa en festivales de rock, puso el pico en el 38º Getxo Jazz

***

Frágil fémina nipona que despliega una energía turbadora en escena es la pianista Hiromi (Hamamatsu, 1979), formada en la escuela de la música clásica, hoy día instrumentista mítica en la escena del jazz y personalidad tan atrevida que puede actuar en grandes festivales de rock, como el multitudinario Fuji Rock. La japonesas es música profesional internacional que a los 14 años ya tocó con la Orquesta Filarmónica Checa y que a los 17 fascinó tanto a Chick Corea que éste le invitó a compartir escenario en Toyo. Además ha trabajado de compositora de música publicitaria y es una ejecutante de técnica pulida en el Berklee College of Music de Boston donde le apadrinó el profesor Ahmad Jamal, otro icono del jazz más longevo.

Hiromi Uehara tiene programados este verano varios conciertos en dúos pianísticos con el también excelente Michel Camilo (vecino suyo neoyorquino que mañana actuará en el 38º Getxo Jazz), pero nos visitó con su trío, completado por Anthony Jackson (bajo de querencia fusión) y Simon Phillips (batería de pegada progresiva), que también participan en su último álbum, ‘Alive’ (Telarc, 14). La introvertida, excepto sobre un escenario, pianista japonesa nos atendía por e-mail desde Nueva York, ciudad donde reside compaginándola con Tokyo.

¿Qué significa el jazz para usted?

La libertad.

Usted comenzó tocando música clásica. ¿Cuáles son las principales diferencias entre el jazz y la clásica?

La improvisación.

¿Cuáles son sus tres pianistas de jazz favoritos y por qué le gustan?

Es difícil elegir… Los dos primeros diría que son los que escuchaba cuando yo tenía ocho años, que fueron Errol Garner y Oscar Peterson. Y me gustaría nombrar a Ahmad Jamal, ya que yo no me subiría a ningún escenario hoy día de no ser por él. Él abrió la puerta para mi carrera profesional.

¿Qué suele hacer para matar el tiempo en los viajes cuando sale de gira?

Desde que actuamos tan tarde y tenemos programados vuelos tan tempranos la mayoría de las ocasiones, procuro dormir un poco siempre que me es posible.

¿Qué le gusta más de España? Esta no es su primera gira por aquí.

El público hondamente apasionado. Y el ‘jamón ibérico’ y la ‘paella’ (expresa en castellano).

La carpa llena de gente que ovacionaba los alardes en espiral de la japonuda (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

La carpa llena de gente que ovacionaba los alardes en espiral de la japonuda (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

¿Cómo será su show en el Getxo Jazz, con el trío?

Vamos a tocar principalmente las canciones del último álbum, ‘Alive’. Espero con interés cada nueva aventura de cada día mío en la música, así que la misma noche del concierto ya veremos qué tipo de viaje emprenderemos.

Algunas palabras sobre este último álbum con The Trio Project, ‘Alive’.

Se trata de una grabación en directo en el estudio. Deseé escribir canciones que capturaran los diferentes paisajes que te encuentras en la vida. Es el tercer álbum de este trío en particular y la química es maravillosa. Resulta un trío tan divertido para tocar… Buscamos algo nuevo todos los días y los tres queremos asumir riesgos en la música, no queremos ir a lo seguro.

Su estilo es muy rápido y técnico. ¿Cuántas horas ensaya cada día en su casa cuando no está de gira?

Tanto como puedo.

ÓSCAR CUBILLO

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: