38º Getxo Jazz / Diego El Cigala: Alpaca y charol (+ entrevista)

  Él Cigala cantó, bebió destornilladores, y acompañó a la percusión (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).


Él Cigala cantó, bebió destornilladores, y acompañó a la percusión (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Domingo 6 de julio 2014, Getxo, Plaza Biotz Alai de Algorta, 21 h, 20 €.

BEV 38 GETXO JAZZ cartelTercer llenazo con las entradas agotadas el último de los cinco días del 38º Getxo Jazz con Diego El Cigala (Madrid, 1968), teloneado por el grupo ganador del concurso, el Ylativ Algo Quintet ruso-alemán y gestado en el conservatorio de Leipzig, que dio un concierto parsimonioso cual suite. Los cinco días del 38º Getxo Jazz discurrieron por las alturas artísticas. Ovaciones que echaban humo recibieron los pianistas Hiromi (viernes) y Michel Camilo (sábado). El Cigala no desentonó en el cartel jazzístico con su mestizaje aflamencado (domingo), y además con muy buen pie inauguró el festival la actriz y vocalista Natalia Dicenta (miércoles), e incluso la fusión del mítico baterista Jack DeJohnette tuvo poso y el público la atendió interesado (jueves). Ha habido tres llenos de entradas agotadas en los conciertos estelares del fin de semana, y aunque entre semana no hay metro de noche, los dos primeros días del 38º Getxo Jazz hubo más de tres cuartos de entrada bajo la carpa de la plaza Biotz Alai. En total, el Ayuntamiento contabiliza en unas 12.000 personas las que han presenciado los distintos conciertos.

El broche de oro lo puso el domingo El Cigala, o sea Diego Ramón Jiménez Salazar, en sexteto multirracial: tres flamencos, un pianista catalán, un contrabajista cubano y un israelí a la guitarra eléctrica. En 109 minutos sonaron 17 piezas con distintas formaciones, desde los dúos con el piano al sexteto completo. El Cigala, elegantísimo con su traje de alpaca y sus botas de charol, con melena, barba luenga y varias sortijas, bebía destornilladores que le reponían según se calentaban e hizo mutis un par de veces. Por el principio se declaró ‘superfeliz’ de estar ahí, nos dio las gracias por haber acudido y deseó «que Dios los bendiga».

Empezó muy bien la velada con mixtura genuina: con guitarras que sonaban fronterizas, soul (‘Por una cabeza’, de Gardel) y aires de Calexico (‘Los mareados’) mientras Diego adaptaba el tango a su voz aflamencada pero no jonda, combinando aire de bolero, contrabajo tanguero y guitarra jazz en el argentino ‘Naranjo en flor’. También hizo rumba cubanizada (‘Romance de la luna tucumana’) y por el ecuador se lució en trío flamenco con el ‘Nostalgias’ tanguero y en el dúo al piano con ‘Soledad’. Prosiguió con empaque al cantar ‘Inolvidable’ y estupendo le quedó un ‘Corazón loco’ rematado con boogaloo. La cita se refrenó durante el pasaje flamenco, que les quedó impostado por exceso de pose contenta (por ejemplo la del contrabajista) y no mucha finura en los palos (esas alegrías ralentizadas). En las dos últimas la cosa fluyó distraída y descendente, aunque descolló en la copla ‘La bien pagá’, previa al bis con un ‘Dos gardenias’ llevado al boogaloo. Quizá se quedaron fríos los músicos, como se quejaron con gracejo al preguntar si esa era la temperatura usual en julio.

OSCAR CUBILLO

Saludo-brindis del ensortijado Diego Ramón Jiménez (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Saludo-brindis del ensortijado Diego Ramón Jiménez (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

 

 

+++ ENTREVISTA +++

***

«Todo lo que canto lo canalizo siempre desde el flamenco»

***

Salsa de las redes sociales tras su reciente aparición en ‘El hormiguero’ de televisión,

el cantaor calé fusionó flamenco, cubanismos, tango, copla… ante un público entregado y variopinto

***

El Cigala (Diego Ramón Jiménez Salazar, Madrid, 1968) devino estrella mundial gracias a la colaboración con el pianista Bebo Valdés en ‘Lágrimas negras’ (93). Sin descabalgarse de la celebridad ha seguido cosechando Grammys (siete atesora de momento) y mojando su rajo gitano en otros estilos hispanoamericanos, caso del tango o el bolero. Llegó al Getxo Jazz en sexteto, agotando las entradas, alternando estilos y reivindicando el flamenco con la ayuda del tocaor Diego del Morao. Esta es la única entrevista que concedió en Euskadi y nos habló desde Madrid.

¿Dónde estás?

Ahora mismo estoy aquí el Madrid (viernes 4 de julio), en casa de mis comadres y compadres, descansando después de toda esta tunda que hemos vivido.

Porque tú vives en República Dominicana.

Ajá. En Punta Cana, sí. Jo, me gusta mucho su gente, el pueblo, el clima… Estoy muy tranquilo y luego tengo Latinoamérica al lado. Todo lo tengo al lado: México, Colombia, Puerto Rico, Cuba… México sobre todo, que trabajo mucho por ahí. Y el pueblo dominicano es mortal, es genial. Me río mucho.

Recuerdo que en la ciudad dominicana de Higüey no había apenas semáforos y que todo el mundo iba con las motillos y los cruces eran un caos. Y que por las carreteras malas te adelantaban los camiones sin parabrisas. ¿Sueles conducir por ahí?

Sí, sí, sí… Yo llevo mi licencia, tengo mi nacionalidad, tengo todo. Pero vamos, ahí lo de conducir es una locura. Ahí las motos van sin luces. Es lo que tiene. Y lo de los camiones sin parabrisas es muy normal, je, je… Pero bueno, luego tienen ese clima, esas playas… Ese rollito tan bonito que tienen ahí. ¡Me encanta, me encanta! El 18 de agosto hará un año que fui y estoy encantado.

¿Y cómo llevas lo de tantos vuelos en avión?

Yo ya estoy como muy aclimatado, acostumbrado. El vuelo son ocho horas y las paso rápido. Sin embargo, ahora me tengo que ir a Australia, Punta Cana-Chile, y Chile Sidney, y son 17 horas. Es una locura.

Regresando de República Dominicana, en avión, cruzamos la cola de un huracán y fue tremendo. Dicen que cuanto más vuelas, menos te gusta.

Cada vez voy perdiendo más esa faceta. Pero es un trabajo. Subo al avión, me tomó una pastilla, veo una peli y cuando llego digo: ‘¡ya estoy aquí!’. Ya me he despertado.

¿Sigues siendo un cantaor o con tanta fusión vas convirtiéndote en un cantante?

No, sigo siendo un cantaor. De tomo y rango. Yo soy un cantaor. Soy un cantaor de flamenco. Todo lo que canto lo canalizo siempre desde el flamenco. Y ya está. Yo soy un cantaor. Hago incursiones musicales con géneros que me llaman la atención y me gustan, bien sea el tango, el bolero o el son cubano, pero siempre desde el punto de vista del flamenco.

¿Por qué se titula ‘Vuelve el flamenco’ tu nuevo disco, tan asertivo?

‘Vuelve el flamenco’ (Cigala Music, 14).

‘Vuelve el flamenco’ (Cigala Music, 14).

Pues porque es verdad. Porque vuelve el flamenco. Desde ‘Picasso en mis ojos’ (05) he estado con otras incursiones, como todos sabéis: ‘Cigala & tango’ (10), ‘Luna tucumana’ (13), ‘Dos lágrimas’ (08)… (así aparecen en su página web.) Y ya tenía muchas ganas de reencontrarme con lo mío. Con lo que me he criado realmente, que es con una guitarra, y así lo hice. Hicimos una actuación en el Palau de La Música (Barcelona) el año pasado, y ahora el día 14 de este (julio) nos presentamos en el Palau con la guitarra de Diego del Morao en homenaje a Paco de Lucía, que no estaba en nuestras mentes que desapareciera el genio. Pero sí es verdad que he vuelto a poder cantar por soleá, por taranto, por malagueña, por fandango, bulería… Es como desquitarte. Te desintegras, je, je…

¿En qué palos te sientes más a gusto?

En la bulería (dice sin dudar). Todo el que canta bien por bulería domina todos los palos.

La bulería es un ritmo festivo, festero.

Es festero. La palabra bulería viene de burla, de la bullería, de la fulería. Viene de ahí. Es festero más que nada. Lo tomaban como una burla, ¿no? Todo aquel que sabe cantar bien por bulerías ya te digo yo que tiene la capacidad de trasmitir todos los palos del flamenco, porque la bulería es rítmica, es todo ritmo. Y si controlas ese ritmo, si lo llevas dentro, puedes cantar por soleá, por alegría, por taranto sin ningún problema.

¿Y cómo afrontas por ejemplo el tango? ¿Lo llevas a tu terreno?

No, el tango es una manera de sentir muy parecida al flamenco. Para escuchar un buen tango lo escuchas de noche. Es nocturno, es arrabalero, sus letras dictan sentencia. También el tango es muy nostálgico, muy triste. Me sentía bien con los tangos desde la primera vez que fui a Argentina y me regalaron la antología del Polaco Goyeneche, de Julio Sosa y Mercedes Sosa, de Gardel, Troilo y Piazzolla. Todos estos genios lo que han hecho ha sido abrirme la cabeza musicalmente.

Gracias al disco de tango te dieron un Grammy Latino, ¿no?

Sí. Bueno, dos: uno con ‘Cigala & Tango’ (10), mejor álbum de tango, y otro con ‘Romance de la luna tucumana’ (13).

¿Cuántos Grammys tienes? Si ‘Lágrimas Negras’ recibió varios…

‘Lágrimas negras’, tres. En total tengo siete.

Joder, son un montón. Tantos Grammy te abren mercados en todo el mundo, ¿no?

La marca Grammy es como la marca Oscar, ¿no? Los Oscar del cine. Los Grammy son los Oscar de la música y la verdad que muchas gracias a la Academia de los Latin Grammy solamente por escuchar nuestra música y que sepan valorarla. También nos llevamos otro Grammy al mejor álbum de flamenco con ‘Picasso en mis ojos’ (05), en el que estaban Paco de Lucía, Raimundo, Tomatito, Josemi Carmona, Morao… Ahí metí toda la artillería guitarrística habida y por haber.

¿Los siete son Grammy latinos o hay algún yanqui?

Son latinos. Me falta conquistar el de América y espero que sea prontito porque ahora tenemos gira, en octubre. 17 conciertos en 17 Estados. En los States, y esperamos liarla, ¿no?

Decías ahora que metiste en un disco a toda la artillería. Pregunto: ¿por qué te decidiste a convertirte en empresario que edita sus propios álbumes?

Pues porque pienso que las multinacionales ahora mismo no están haciendo nada. Entonces, desde que salí de Sony, desde que opté por obtener mi carta de libertad, me prometí a mí mismo hacer mis propios trabajos yo y encontrar buenos distribuidores. Yo me lo guiso y yo me lo como, je, je… Y la verdad que me ha ido mucho mejor que cuando estaba en las multinacionales, ¿no? Me ha ido superbién, pero a nivel de todo: de hacer los discos como tú quieres, con el tiempo que tú quieres, con la paciencia que tú quieres y sin ese pressing de las discográficas.

Y en estos tiempos de crisis y pirateo, ¿quién compra discos?

Los melómanos. Todavía quieren ir a la tienda y ver el disco, y tocarlo, y cogerlo con sus manos, y leer lo de dentro, y ver las fotos… Queda gente de esa, pero es verdad que con la tecnología que hay hoy, el disco ‘Vuelve el flamenco’ salió hace poco y al día siguiente ya estaba en Spotify y en todas las plataformas. Es verdad que aún hay mucha gente a la que le gusta ir a la tienda a por el disco, pero esto ha cambiado muchísimo. El CD creo que va a quedar como muestra de presentación, de promo.

Y para meter dentro de los vinilos. ¿Editas vinilos?

Sí, con el sello de Cigala Music saqué ‘Cigala & Tango’ en vinilo, el disco de Diego del Morao ‘Orate’ en vinilo, y el disco de mi contrabajista Yelsy Heredia también en vinilo. Tienen salida, sí. Hubo un arrancón como que volvían los vinilos, lo que pasa es que son muy costosos y dio un trabajo de la rehostia. Pero cuando me da el punto sí. Este de ‘Vuelve el flamenco’ lo sacaremos en vinilo, si Dios quiere. Haremos alguna edición, sí.

Pianista catalán, percusionista calé, El Cigala -residente en República Dominicana-, contrabajista cubano, guitarrista israelí y el tocaor Diego del Morao (Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo)

Pianista catalán, percusionista calé, El Cigala -residente en República Dominicana-, contrabajista cubano, guitarrista israelí y el tocaor Diego del Morao (Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo)

¿Cómo será el concierto de Getxo, en sexteto eléctrico?

Pues hay una parte de ‘Romance de la luna tucumana’, otra de ‘Cigala & tango’ y otra de ‘(Vuelve el) Flamenco’. Luego haremos un par de recordatorios de ‘Lágrimas negras’, que eso siempre está ahí. No hay sitio donde vaya donde no te lo pidan.

¿Improvisáis en escena?

Mucho. Todo el rato. Somos unos artistas de la improvisación. No sabemos hacer otra cosa. Puedo llevar un esquema, ¿sabes?, pero luego me salto esas reglas. Me gusta entrar en el riesgo ese. Eso es importante.

¿Unas palabras sobre Diego del Morao?

La mejor guitarra que hay ahora mismo después de la desaparición de nuestro querido Paco. La guitarra con más proyección de ahora mismo es la de mi compadre Diego Moreno, alias Diego Morao. Es un animal. Es un bestia. Todo lo que toca le suena. Es una gozada de compadre. Hay muchos guitarristas que se han fraguado tocando en el mundo del baile, pero él ha sido todo lo contrario, se ha fraguado tocando para grandes cantaores. Eso es una ventaja muy, muy grande.

¿Y cómo combinan la guitarra eléctrica y la acústica?

No se tapan, qué va. Tienen sus espacios. La guitarra de Dan Ver Lior, un israelí, va haciendo ese sonido twang de ‘Romance de la luna tucumana’, y se van intercambiando. Hay temas que tocan juntos. Es muy chulo. Te va a gustar. Espero.

Seguro que sí. La ultimísima pregunta: ¿Qué pasó en la tele, en ‘El hormiguero’, que todo el mundo habla? Yo no lo he visto todavía, lo juro.

Atrás, atrás… Esa es la frase del millón. Atrás. No lo sé. Es que en este país está ya hasta prohibido reírte, ¿no? Yo y Pablo Motos estábamos supercontentos y superriéndonos toda la entrevista, ¿no? Sería eso, de reírnos tanto. En este país en crisis, cómo viene este y se lo toma así. Parece ser que está prohibido reírse. Entonces saqué una palabra, cual fue la que dije, ‘atrás’, y bromeé sobre la portada del disco, que dice que parecía ‘La pasión’ de Mel Gibson, o el Cristo de los Faroles, y nos empezamos a reír mucho. Eso fue todo. Yo no le encuentro la explicación. Ni Pablo tampoco. Pero sí es verdad que ha tenido millón y pico de visitas en redes sociales. Pero te voy a decir la verdad: yo no hago caso a las redes sociales. Para nada. No me interesan. Estoy curado de espanto. No me afectan.

OSCAR CUBILLO

  Saludos antes del bis con 'Dos gardenias' (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).


Saludos antes del bis con ‘Dos gardenias’ (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Responder

