CINE: ‘El extraordinario viaje de T. S. Spivet’: En busca de la máquina perfecta

BEV El extraordinario viaje de T. S. Spivet CARTEL

*

Texto por GERARDO CREMER

*

Estreno en cine: 4 de julio de 2014

*

Director: Jean-Pierre Jeunet

*

Calificación: 4 estrellas sobre 5

*

Trailer de ‘El extraordinario viaje de T. S. Spivet’

*

El joven T. S. Spivet (Kyle Catlett), un niño de campo que vive con sus padres en un rancho de Montana, asiste como oyente a una clase de termodinámica que imparte un profesor al que interpreta Jim Broadbent, una clase relativa a la máquina imposible, la de la rotación perpetua, máquina que desafiaría las leyes de la termodinámica (la imposibilidad de crear más energía de la que se aplica) y cuyo invento se presenta como desafío, meta de cualquier físico o inventor con mente privilegiada. T. S. se acerca al profesor y le toma el testigo, diciéndole que él descubrirá esa máquina. Ese invento se presenta en la mente del niño (imagen mental que se muestra en la pantalla) de la misma forma que lo hará el cinematógrafo o los engranajes del autómata en la película ‘La invención de Hugo’ (2011) de Martin Scorsese.

También, al igual que el film de Scorsese, en ‘El extraordinario viaje…’ la necesidad de tener una familia estructurada se convierte en el motor narrativo de la película, la verdadera fuerza que hace avanzar a los personajes en su proceso de resolución de conflictos. Y es que hay un conflicto interno que a T. S. le quema por dentro, algo que no se desvelará hasta el final de la película, durante su discurso de recogida del Premio Baird de Ciencias por inventar finalmente esa máquina de movimiento perpetuo: un conflicto que llega a ser parte suya y que es la verdadera causa de su distanciamiento con su ciudad y su familia. Por otra parte, su inteligencia superior y el comportamiento particular de sus padres –su madre (Helena Bonham Carter) entomóloga obsesionada en la clasificación de los insectos que encuentra en el rancho, mujer ausente, distanciada de sus hijos, que recibe aplausos de su familia cada vez que quema una nueva tostadora al quedar abstraída en sus pensamientos, y su padre (Callum Keith Rennie) un vaquero nacido fuera de época, desconectado de la sociedad moderna, que vive aislado en su rancho y a su vez aislado de su familia al pasar las horas en ese salón repleto de sus trofeos de caza- le lleva a un enfrentamiento personal con ellos y a ser éste un elemento adicional en su decisión de abandonar la casa."The Selected Works of T.S.Spivet"   Day 42.Photo: Jan Thijs 2012.

En su familia también viven su hermano gemelo, Layton (Jakob Davies), quien parece ser el heredero genético de su padre, no muy inteligente pero perfectamente adaptado y feliz de vivir en el campo, y su hermana, Gracie (Niamh Wilson), sumida en su crisis de adolescente, necesitada de reconocimiento, bien en el teatro o en concursos de belleza, y que trata también de acercarse a comportamientos más sociales y normales que los de sus padres. Con su hermano congenia, pero ve que su padre tiene preferencia hacia él, y el mundo de su hermana resulta totalmente distante al suyo.

T. S. Spivet también sufre un conflicto con el exterior. Debe luchar para que su inteligencia superior sea aceptada por la sociedad, pelear para que el hecho de que sea un niño no sea un elemento discriminante de su talento. Después descubrirá que exponerse a lo público también conlleva un riesgo, el de ver atacada su intimidad, luchando contra los medios televisivos que tratan de comercializar ésta sin su permiso.

Jean-Pierre Jeunet expone en la primera parte, de manera más pausada que en ‘Amelie’ (2001), controlando el ‘tempo’ narrativo, este triple conflicto (interno, personal, externo) de la escritura del guion clásico, para proceder con una extraña configuración de no-desarrollo en la segunda parte, mediante la filmación de un viaje de T. S. desde su casa hasta Washington para recoger el premio de física. Este viaje tendrá como propósito principal poner en contacto a T. S. con otras personas que le harán partícipes de un trozo de sus vidas, además de que en las horas muertas tendrá tiempo para indagar en su interior y recordar especialmente a su hermano. La parte final se configura como una sucesión de clímax narrativos que servirán para cerrar todos los conflictos.

‘El extraordinario viaje de T. S. Spivet’ es posiblemente la mejor película de Jean-Pierre Jeunet, no sólo por el hecho de haber encontrado una buena historia que encaja a la perfección con su mundo temático (tan cercano a la ‘realidad subjetiva’ o ‘realidad imaginada’ de Federico Fellini), sino que principalmente la historia se adapta a la forma narrativa que la sustenta.

BEV El extraordinario viaje de T. S. Spivet PATIO COLADA

Jeunet se encuentra en el extremo radical de los directores de cine para los que la ‘forma’ del film es lo que moldea el fondo y configura la historia, aquellos que potencian la imagen por encima de su contenido, aquellos que crean su fondo (el mensaje, la historia narrada) a partir de la manera con la que conforman la imagen. Tim Burton, Wes Anderson, Spike Jonze, Michel Gondry o Guillermo Fesser forman todo un grupo de realizadores apadrinados por Fellini, quien creó las bases de un cine en donde la imagen-soñada confrontaba con la imagen-real para ser finalmente, mediante una transformación paulatina, cine dominado por una imagen-ficción, mundo recreado, representante de la imaginación, del sueño o del deseo. BEV El extraordinario viaje de T. S. Spivet NIÑO

En Fellini la Historia de la Italia antigua (incluido su Arte, sus ruinas), la ciudad (mezcla de antigüedad y progreso) y sus sueños o deseos personales pasan a formar parte de un mundo nuevo, nacido únicamente de la cabeza del director de Rimini, un mundo-decorado, representación de sus sueños, un mundo-ficción que conforma la realidad (imagen-soñada) de Fellini. Serán en su cine esas imágenes inventadas el origen de sus historias, la forma que configura la historia (el fondo) de sus guiones.

En Jeunet sucede lo mismo pero eliminando los aspectos biográficos del director italiano. Por ello, en Jeunet, si se elimina el aspecto biográfico (el hecho de no querer hablar de sí mismo) se obliga a buscar historias que se acomoden al contexto conformado por sus imágenes (que posiblemente sean imágenes-mentales que surgen como origen del film, previo a cualquier argumento). ‘El extraordinario viaje…’ trabaja el contenido del plano, con la misma concepción del pintor frente a un cuadro. Su estructura narrativa temporal también da más importancia a la imagen, olvidando diferenciar sueño de realidad, pasado del presente incluso a veces a un futuro condicional, por lo cual ésta queda organizada por su tiempo mental y no el histórico.

Los objetos adquieren una importancia especial en el encuadre, compiten en igualdad o toman ventaja respecto al personaje. Hombre, animal u objeto tienen el mismo valor en un cuadro o viñeta de comic y por eso la cámara de Jeunet los trata por igual en lo narrativo, más bien, en su función de influencia en el trabajo compositivo (equilibrio, formas o colores) de la imagen. Jeunet saca un partido especial a la filmación en 3D, potenciando en muchas ocasiones el objeto, que se desplaza, como separándose del plano de dos dimensiones del dibujo clásico y la imagen aprendida del cine para dirigirse, en solitario, hacia el espectador (hacia ese espacio inhábil, según Nöel Burch en su ‘Praxis de cine’, del off visual del espacio frontal) con el propósito de hacer sentir al espectador que esa imagen pertenece al espacio mental y no al espacio real. Adicionalmente a este ‘motivo’ visual también se incluye otro más habitual (propio del comic) que es mostrar en uno de los extremos del encuadre (mediante un encuadre propio tipo circular) aquello que el protagonista está pensando o soñando. Método ya utilizado por otro director francés gran aficionado al comic, Alain Resnais en, por ejemplo, ‘Las malas hierbas’ (2009).

TSS Day 20 "The young and Prodigious Spivet".Photo: Jan Thijs.La parte final que transcurre en el plató de televisión y que puede ser la más discutida es, en comparación a los esfuerzos realizados por Fellini en su última etapa (véase ‘Fred y Ginger’, 1985) bastante superior a los resultados obtenidos por el director italiano. Fellini buscó denunciar la contaminación de su imagen-soñada por la imagen enlatada, prefabricada, de los medios de comunicación (a su vez políticamente determinada), que atentaba directamente contra el individuo; una imagen producida por la televisión terminaba siendo imagen-universal, imagen única para toda persona que no solo anulaba su individualismo sino que la reducía a puro comercio eliminando cualquier espacio propio a la persona. Jeunet no sólo retoma el discurso de Fellini (con un mayor acierto y belleza en la configuración de sus imágenes), sino que lo extiende a la lucha por la intimidad del individuo. La televisión no sólo comercializa ahora la imagen (aquello que se debe ver y cómo se debe ver), sino también a las personas, a las que trata de objetualizar, de convertirlas en mecanismos adicionales de ese sistema televisivo.

Jeunet sigue manteniendo un discurso puro, no contaminado por los dictámenes de la industria (a diferencia de Tim Burton, que ha cedido a comercializar su mundo en la industria para ser una pieza más, aunque algo más rara, del sistema), y por ello aun sus imágenes epatan al espectador, por su individualidad, por ser únicas y propias.

GERARDO CREMER

Comments
One Response to “CINE: ‘El extraordinario viaje de T. S. Spivet’: En busca de la máquina perfecta”
  1. oscar cine dice:

    la vi en el ultimo zinemaldi en esplendido 3d.una pelicula disfrutable a muchos niveles y mucho menos empalagosa q otras de su autor.curiosamente no ha funcionado nada bien en taquilla por aqui.pues nada…a ver 8 apellidos vascos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: