26º Getxo & Blues / Smokin’ Joe Kubek & Bnois King: Con oficio hostelero

Smokin’ Joe Kubek (búfalo blanco tras el ventilador), Eric Smith (¡clavado a Peret y sin pegarle duro a la caja!), Bnois King (negro enjuto y soulero) y Sheila Lahr (siempre sonriente) (foto: Mr. Duck).

Smokin’ Joe Kubek (búfalo blanco tras el ventilador), Eric Smith (¡clavado a Peret y sin pegarle duro a la caja!), Bnois King (negro enjuto y soulero) y Sheila Lahr (siempre sonriente) (foto: Mr. Duck).

Viernes 18 de julio 2014, Getxo, Plaza Biotz Alai de Algorta, 21 h, 10 €.

BEV 26 GETXO & BLUES cartelLa cosa mejoró bastante la segunda de las tres noches del 26º Getxo & Blues, la protagonizada por el cuarteto tejano liderado por Smokin’ Joe Kubek & Bnois King (esta es su web), el primero un hacha blanco nacido en Grove City, Pensilvania, en 1956, y criado en Dallas, Texas, cada vez más reposado y estilista y menos Stevie Ray Vaughan, y el segundo un vocalista de poso soul que no rompe con la voz porque no es su estilo y que nació en Delhi, Luisiana, en 1943. Como nos contó Kubek, ambos se conocieron en Dallas hace 26 años. Bajo la carpa de la plaza Biotz Alai, ante más de media entrada (1089 entradas vendidas oficialmente de un aforo de 1500; el efecto festival: vienen a una sala y si meten 200 se pueden dar con un canto en los dientes), Kubek (58 años) & King (71 años) dieron un bolo constreñido por las normas de conducta hostelera, encadenando una sarta de canciones canónicas de blues-rock y con poca comunicación con el respetable. Como contamos cuando vimos a los Black Keys en el 9º BBK Live, un bolo no es solo interpretar las canciones con fidelidad, sino trasladar emociones al respetable y liarla parda, o cuando menos sentir todos a una, ¿o no?

Sonaron 22 canciones en 115 minutos, con dos bises. Kubek nos había prometido: «Nuestro show es como una fiesta de verdad y a lo grande». No fue así. Al principio el cuarteto suministró las canciones con algún cruce de guitarras y no me convencía del todo porque el baterista, Eric Smith (¡clavado a Peret!), no le pegaba duro a la caja, quizá porque no se lo permiten sus jefes para no taparles. Apoyados también por una alta bajista femenina que no dejó de sonreír, Sheila Lahr, el gordo calvo, rubicundo y melenudo Kubek a la izquierda, apostado tras un ventilador («como Steve Vai», saltó Pato), y el flaco, negro, con gorra y gafas King en el centro hicieron rock, blues-rock a lo Dr Feelgood, rollo de carretera, algún exotismo, rock and roll puro Chuck Berry (‘My Heart’s In Texas’, de lo mejor de la velada) y varios boogies a lo ZZ Top relajados (‘What A Sight To See’; aquí va un vivo de 2013 con la misma formación que en Getxo).

Por el epílogo cuando empezaron a animarse, a soltarse (foto: Mr. Duck).

Por el epílogo cuando empezaron a animarse, a soltarse (foto: Mr. Duck).

Y entre fusilamientos a Muddy Waters o boogie vía Steve Ray Vaughan (‘Texas Cadillac’), la cosa proseguía en plan bar, sin romper las dimensiones de un gran festival. Kubek fumaba en ocasiones, cayó la dedicatoria a Johnny Winter a modo de blues lento humeante, y casi al final se desperezaron con boogie cañero y redoblado, contoneo tipo SRV, un recitado flotante (‘TV Light’) o un blues humeante. En el primer bis la cita cambió de aspecto y compitió por ganarse al respetable. Fue cuando apareció el armonicista invitado Billy Branch, que se metió el público en el bolsillo con el ‘Help Me’ de Sonny Boy Williamson (segunda y última vez que sonó en este 26º getxo & Blues) y un boogie instrumental de volar el peluquín. Se acabó el bolo y el manager Testi Tajada le ordenó a Kubek que tocaran otra, este aceptó, y su postrero boogie a lo ZZ Top fue inferior al primer bis con Billy Branch. Lo imaginábamos.

La cima de la cita se holló en el primer bis, dos temas con el armonicista Billy Branch (foto: Mr. Duck).

La cima de la cita se holló en el primer bis, dos temas con el armonicista Billy Branch (foto: Mr. Duck).

Y bueno, al acabar definitivamente este tercer bolo que veía de Smokin’ Joe Kubek pensé que Kubek antes metía más caña a lo SRV, que ahora intenta ser un guitarrista más personal, que el bolo festivalero se lo tomaron como un currelo, como si estuvieran ante un garito de carretera por el sur de Texas, aportando el oficio justo y necesario. También pensé que la edad no perdona y que la sobriedad a veces es mala en el blues, el rock and roll… o los cien metros lisos.

OSCAR CUBILLO

Kubek, nacido en Grove City, Pensilvania, en 1956, y criado en Dallas, Texas (foto: Mr. Duck).

Kubek, nacido en Grove City, Pensilvania, en 1956, y criado en Dallas, Texas (foto: Mr. Duck).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: