26º Getxo & Blues / Chicago Blues – A Living History: Seis tocados, y uno del ala (+ entrevista)

Iguana, Skoller, Arnold, Primer, Johnson (tapando al batería Smith), Bell, Branch, Crews y Flynn en el bis, tocando ‘El blues tuvo un hijo (y lo llamaron rock and roll)’ de Muddy Waters (foto: Peru Urresti / El Correo).

Iguana, Skoller, Arnold, Primer, Johnson (tapando al batería Smith), Bell, Branch, Crews y Flynn en el bis, tocando ‘El blues tuvo un hijo (y lo llamaron rock and roll)’ de Muddy Waters (foto: Peru Urresti / El Correo).

Sábado 19 de julio 2014, Getxo, Plaza Biotz Alai de Algorta, 21 h, 10 €.

BEV 26 GETXO & BLUES cartelPor todo lo alto terminó el sábado el creciente 26º Getxo & Blues. El festival blusero decano de Euskadi fue a más en lo referido a lo artístico y respecto a la respuesta del público: sobre un aforo de 1550 plazas oficiales hubo 723 el jueves presenciando el naufragio del blues hispano capitaneado por el gallego Víctor Aneiros; 1089 entradas vendidas según información del Ayuntamiento el viernes para la correcta sesión de blues de garito texano servida por Smokin’ Joe Kubek & Bnois King; y el sábado se cosechó la mayor entrada, rozándose el lleno, vendiéndose 1.523 tickets y quedándose sin colocar 27 para el sold out de 1550, todo para contemplar la velada dedicada al blues eléctrico negro de Chicago, la capital de Illinois, la capital del blues, Ciudad del Viento.

El atractivo sabatino lo aportó la presentación del disco doble nominado para el Grammy en 2010 ‘Chicago Blues – A Living History’ (este es su Facebook), protagonizada por los diez bluesmen que lo grabaron hace un lustro, y que ya actuaron en el Festival de Blues de Hondarribia en 2009 (aquí va un vídeo un pelín friki de ese día). Al tablado de Getxo se subió un quinteto base con componentes de fama propia: a la armónica el también presentador Matthew Skoller -hermano del productor del álbum-, a la guitarra de apoyo Billy Flynn, al bajo de seis cuerdas Felton Crews -antaño escudero de Miles Davis-, a la batería un excelente Kenny ‘Beedy Eyes’ Smith -hijo del legendario baterista de Muddy Waters Willie ‘Big Eyes’ Smith-, y al piano y el órgano Johnny Iguana, que se puede decir ha tocado con todos en Chicago.

Estos cinco operaron en apoyo de cinco celebridades de un género que parece en extinción, el blues eléctrico negro chicagüense. Las celebrities bluseras fueron los sopladores Billy Boy Arnold (Chicago, Illinois, 1935) y Billy Branch (Great Lakes, Illinois, 1951) más los hachas John Primer (Camden, Mississippi,1945), Carlos Johnson (Chicago, Illinois, 1953) y Lurrie Bell (Chicago, Illinois, 1958).

Billy Boy Arnold en el inicio del show, recordando a su maestro Sonny Boy Williamson (foto: Peru Urresti / El Correo).

Billy Boy Arnold en el inicio del show, recordando a su maestro Sonny Boy Williamson (foto: Peru Urresti / El Correo).

De los diez, seis actuaron tocados con sombreros o gorras. Bajo la expectante y tendente a la merecida ovación carpa de la plaza Biotz Alai entraban y salían los músicos, variaban las alineaciones (piano de cola u órgano, en ocasiones sin teclas…), y se repasó el canon de Chicago desde los 1940s hasta la actualidad conocida. En dos horas y veinte minutos (a algunas les pareció largo, pero podría haber sido más extenso) sonaron 18 temas y estilísticamente quedaron heterodoxos el ‘One More Mile’ de Muddy Waters en plan perversión funk (pero eso existe en la Ciudad del Viento) y el ‘The Healer’ de John Lee Hooker por demasiado sofisticado y porque Hooker era el rey de Detroit, Michigan, no de Chicago.

John Primer, nacido en Misisipí y emigrado a Chicago para no pasar hambre (foto: Koldo Orue).

John Primer, nacido en Misisipí y emigrado a Chicago para no pasar hambre (foto: Koldo Orue).

No obstante, estuvo muy bien la clase canónica presentada por el simpático Matthew Skoller, que vaya huracán generó con su armónica en su momento estelar. La cita creció y al final se atascó un tanto, y rutinario pero ni verbenero ni embarullado pareció el bis con el ‘The Blues Had A Baby’ de Muddy Waters, con los diez músicos en escena. En la velada primó la economía de notas (el seco batería Beedy Eyes, el lacónico guitarrista Billy Flynn), y los alardes los pusieron los (tres) armonicistas y a ratos Carlos Johnson con su guitarra. Podríamos espigar entre las lecciones magistrales a Billy Boy Arnold, con voz floja a sus casi 80 años pero buena armónica, recuperando su éxito de 1955 ‘I Wish You Would’ («lo que me puso en el mapa», dijo al presentarlo), y versiones que le quedaron mejor, dos de Soony Boy Williamson y otra de Tampa Red, presentadas por él. John Primer me gustó mucho, tocando de modo obsesivo y contagioso, recordando su vida de niño en el sur con penurias y hambre, siendo merecidamente ovacionado en los dos temas, el ‘Your Imagination’ de Sonny Boy y un largo tema autobiográfico sónicamente de la escuela de Muddy Waters.

Lurrie Bell, a pesar de sus problemas mentales, aportó el pico de autenticidad guitarrera (foto: Koldo Orue).

Lurrie Bell, a pesar de sus depresiones, aportó el pico de autenticidad guitarrera (foto: Koldo Orue).

También destacó el gracejo al hablar en castellano con acento chicano del armonicista Billy Branch, y al que le quedó entre lo mejor el ‘Hoodoo man Blues’ de Junior Wells o el ‘Hate To See You Go’ vía boogie hokeriano. Luego, la descarada sofisticación bibikinesca del zurdo Carlos Johnson se ganó al público desde sus primeras notas, hendrixianas incluso. Se lució con el típico blues de pareja ella que le da al escocés y a la ginebra cuando va con otros, y él soleó como Santana en ‘The Healer’ de John Lee Hooker. Y destacable fue la aparición final y genuina de un Lurrie Bell nervioso, boqueante, equivocándose al cantar (‘I Believe’ de Elmore James) pero tocando sobrado de feeling, de sentimiento (melodramática sonó ‘My Love Will Never Die’ de Otis Rush, quizá la cima de la cita), y es que el hijo del difunto Carey Bell es depresivo, está tocado del ala, pero destiló el verdadero espíritu de Chicago: técnicamente tosco y eléctrico, sentimentalmente verídico y autográfico.

OSCAR CUBILLO

John Primer, Carlos Johnson, Billy Boy Arnold, Billy Branch y Lurrie Bell (foto: remitida).

John Primer, Carlos Johnson, Billy Boy Arnold, Billy Branch y Lurrie Bell (foto: remitida).

+++ ENTREVISTA +++

***

«Sin el blues de Chicago no habría rock and roll»

***

El 26º Getxo & Blues se cerró con un tributo al sonido eléctrico de Chicago que reunió a

John Primer, Billy Branch, Billy Boy Arnold, Lurrie Bell y Carlos Johnson

***

BEV 26 GETXO & BLUES CHICAGO BLUES A LIVING HISTORY CDLa tercera y última de las jornadas del 26º Festival Internacional de Blues de Getxo repasó el blues clásico eléctrico de Chicago, el que en los años 50 el totémico Muddy Waters convirtió en ingrediente principal del rock. La fiesta canónica y negra se basó en el disco doble nominado para el Grammy en 2010 ‘Chicago Blues: A Living History’, y la coprotagonizarán un puñado de veteranos negros como Billy Boy Arnold, Billy Branch o Lurrie Bell. Larry Skoller (esta es su Web), productor del disco y organizador de la caravana, nos respondió por mail antes de tomar el avión en París «para reunirme con el grupo, que viene directo desde Chicago para el show de Getxo».

¿Qué es el blues de Chicago? ¿Ha de ser un estilo eléctrico?

El blues de Chicago tiene su origen en el delta del Mississippi. Con la migración hacia el norte de los afroamericanos del sur en busca de trabajo en las ciudades industrializadas, el blues acústico del delta fue electrificado en Chicago. En Chicago arrancó el blues rural electrificado, y con la evolución de la música se modernizó más y más. Ustedes escucharán esta evolución interpretada claramente por ‘Chicago Blues: A Living History’ en el concierto en Getxo. El grupo interpretará los sonidos de la evolución de la tradición desde la década de 1940 hasta hoy.

¿Creo que es verdad la canción de Muddy Waters ‘El blues tuvo un hijo y lo llamaron rock and roll’?

Sí, por supuesto. El rock and roll sale directamente del blues de Chicago. Los grupos de Muddy sirvieron de modelo para todos los grupos de rock y pop que vinieron después.

¿Dónde se pueden ver las influencias del blues en el rock?

De hecho Muddy Waters fue el arquetipo de los primeros ‘roqueros malotes’. Cuando los Rolling Stones y los Beatles, Eric Clapton y los otros oyeron los discos de Muddy Waters y Howlin’ Wolf empezaron a tocar esas canciones. Formaron sus propios grupos con la misma alineación de bajo, batería y guitarra eléctrica, y el resto es historia. Sin Chicago blues no habría rock and roll. Por eso es tan cierta la canción de Muddy ‘The Blues Had A Baby (And They Named It Rock And Roll)’. El grupo la cantará al final en el festival.

En la alineación de esta noche intervendrán un montón de músicos afroamericanos veteranos. ¿Por qué los jóvenes negros de hoy día ya no tocan blues? ¿Prefieren el hip hop?

Hay algunos jóvenes afroamericanos que tocan blues y que conscientemente ayudan a mantener viva la tradición. Pero es cierto que los músicos de las generaciones más jóvenes está haciendo hip hop y rap, R&B popero, etc. Hay varias razones, pero una de las más grandes es que el blues no genera suficiente dinero en el mercado comercial para estos jóvenes aspirantes. Todo se basa en el mercado comercial y en lo que la industria musical permite convertirse en éxito o no. El blues ha sido marginado. Pero va a sobrevivir, por supuesto. Es la raíz de toda la música popular americana.

Larry Skoller, productor del disco, nominado a dos Grammy (foto: web personal).

Larry Skoller, productor del disco, nominado a dos Grammy (foto: web personal).

Usted ha producido el álbum doble ‘Chicago Blues – A Living History’. Preséntelo a nuestros lectores.

Recibió una nominación al Grammy y el grupo que lo ha grabado es reconocido como el mayor tributo de nuestro tiempo al blues de Chicago. Es un supergrupo que incluye a los más grandes artistas de blues de Chicago vivos. Tener a Billy Boy Arnold, John Primer, Billy Branch, Lurrie Bell y Carlos Johnson en la misma formación, apoyados por la estupenda Living History Band, es algo por completo sin precedentes. Este es el mayor show de Chicago blues en el mundo. El público verá un gran acontecimiento blues. Deberían sentirse afortunados.

¿Y cómo será el programa?

El grupo comenzará su tocando los estilos de la década de 1940 con el legendario Billy Boy Arnold (armónica). El concierto continuará con canciones de la década de 1950 y 60 con John Primer (guitarra) y Billy Branch (armónica). Prosegurirá con los sonidos y estilos de los años 70, 80 y hasta la actualidad con Lurrie Bell y Carlos Johnson (guitarras). El público se verá trasportado en un viaje musical a través de la evolución del blues de Chicago.

Hay dos sopladores de armónica, tres contando a su hermano Matthew Skoller. ¿Por qué es tan importante ésta?

El armónica desempeñó un papel singular en el blues y especialmente en el blues de Chicago. Es uno de los instrumentos identificativo y líderes. Los más grandes intérpretes de la historia salieron de Chicago: Little Walter, James Cotton, Junior Wells, Sonny Boy Williamson I… Tener a Billy Boy Arnold y a Billy Branch en la banda es importante, ya que son los herederos de la tradición y aprendieron directamente de los padres del instrumento.

¿Por qué algunos llaman ‘el saxofón de Mississippi’ a la armónica?

¡Debido a que la armónica es al blues lo que el saxofón es al jazz!

A la batería viene Kenny ‘Beedy-Eyes’ Smith, el hijo del legendario Willie ‘Big Eyes’ Smith.

Kenny es el más grande baterista de Chicago blues vivo. Aprendió mucho de su padre. No sólo acerca de los parches, sino también adquirió un profundo aprecio por el arte y sobre todo el respeto que esta música demanda y exige. Kenny es un gran artista por sus propios méritos. Es un baterista muy especial.

ÓSCAR CUBILLO

Saludos desvaídos al acabar el bis el deceto al completo (foto: Peru Urresti / El Correo).

Saludos desvaídos al acabar el bis el deceto al completo (foto: Peru Urresti / El Correo).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: