‘The Hole’: El cabaré enlatado de la rata

Nacho Sánchez, El Pony Loco, cuya figura destaca en los carteles anunciantes que plagan Bilbao.

Nacho Sánchez, El Pony Loco, cuya figura destaca en los carteles anunciantes que plagan Bilbao; en otros carteles aparece la figura tatuada y erótica de Vinila Von Bismark, pero son engañosos pues ella no participa en la estancia en Bilbao y por eso no reproducimos su imagen.

Viernes 15 de agosto 2014, Bilbao, Teatro Arriaga, 20 h, entradas de 12 a 42 €, 49 € las entradas en mesa sobre el mismo escenario.

REMITIDO: El Teatro Arriaga amplía hasta el día 13 de septiembre la programación de THE HOLE, debido al enorme éxito cosechado hasta la fecha

Estuvimos en ‘The Hole’, el absolutamente amoral musical cabaretero de la Semana Grande en el Arriaga, que se mantendrá en cartel hasta el sábado 13 de septiembre. Por el foyer (sic) pululaban camareros apolíneos y depilados, y varios individuos en frac, todos elegantísimos. Ya arriba, Bego preguntó a un varón dónde se sentaba, cuál era su localidad entre las muchas mesas dispuestas en el patio del teatro (con botones para pedir consumiciones), y le respondió: «No sé, ¡yo soy actor!». Ja, ja, ja… Ahí, en ‘The Hole’, no se sabe quién es actor, camarero o acomodador.

El DJ del foyer, cuando había entrado casi todo el público (imagen de móvil: OCE).

El DJ del foyer, cuando había entrado casi todo el público (imagen de móvil: OCE).

La cosa dura dos horas pasaditas y durante el descanso en el foyer (jo, parece el apellido de la película ‘Los padres de ella’) se pincha música a tope y los espectadores pueden hacer un photocall con los actores. En efecto, ‘The Hole’ (El agujero) en sí es una fiestuqui. Un entretenimiento banal, mal explicado (si es que hay que aclarar algo en sus números encadenados sin guion, a pesar de la moraleja final animando a disfrutar la vida) y que desde un escenario labial tipo ‘The Rocky Horror Show’ mezcla humor (cuatro monólogos del maestro de ceremonias Quequé –un cabraloca, un vivalavirgen se definió, y le dio pena a Amaia, ahí pálido y sin depilar entre tanto efebo-, entre ellos un soliloquio para llorar de risa, el que soltó con un gin tonic en mano), stripteases (de ellos y ellas: la peña se parte el eje con El Pony Loco, que es como el Demonio de Tasmania de los dibujos animados; «agujero que ve, agujero que tapa», avisó Quequé), bastante circo (tres números suspendidos -uno de las Supernenas en tetas en plan el Lido parisino-, por el epílogo otro divertido y contorsionista de unos mimos atléticos ucranianos…), guiños locales (al Conjunto Vacío, al Bingo Arizona, a las pijas de Neguri…), la intervención sin agobios del respetable y mucha música: la mayor parte enlatada, grabada, y con números en vivo salpicados de Los Mayordomos, los de los fracs, un cuarteto duduá que canta como el Golden Appel Quartet donostiarra (comentó Nuria: «se me olvida que tienen el culo al aire y cada vez que se dan la vuelta me hacen reír»).

Una de las Supernenas en topless, en el trapecio (imagen de móvil: OCE).

Una de las Supernenas en topless, en el trapecio (imagen de móvil: OCE).

A pesar de su banalidad y de su amoralidad, echas unas risas en ‘The Hole’, que es lo que cuenta. Es igual que ‘8 apellidos vascos’ pero mejor, porque ves un poco de carne (vaya muslos largos los de Marta Torres, la burlesque del elenco). Se podría sacar punta a propósito de la rata María del Mar (asquerosa para muchos, pero no para Quequé, que la soba), o ensombrecer la mirada ante tanto playback musical, o protestar porque los chistes políticos sean sobre todo del PP (hay hoy día un filón sarcástico con la familia Pujol, y no citaré más ejemplos de otros partidos para no parecer cobardemente equidistante), o quejarse de la obviedad de algún chiste sexual (pero así es el cabaré, ¿no?), pero qué le vamos a hacer si ‘The Hole’ es un chou para mayores. Bueno, como acertó en la definición Quequé, para viejóvenes o adultescentes.

OSCAR CUBILLO

Saludos finales, con el público en pie (imagen de móvil: OCE).

Saludos finales, con el público en pie (imagen de móvil: OCE).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: