Duncan Dhu: Diego de baja

Supergrupo: Macalla, Artieda, Erentxun, Arancegui, Irazoki y Azpiroz (imagen de móvil: O.C.E.).

Supergrupo en el segundo bis: Macalla, Artieda, Erentxun, Arancegui, Irazoki y Azpiroz (imagen de móvil: O.C.E.).

Viernes 15 de agosto 2014, Portugalete, Paseo de La Canilla, 23.30 h, entrada libre.

En las fiestas de Portugalete actuaron el viernes de la Virgen de Begoña los resucitados durante año y medio (hasta octubre) Duncan Dhu, que se presentaron con la baja forzosa de Diego Vasallo, el bajista, de quien dijo su compañero y colíder Mikel Erentxun con el vocabulario de un futbolista: «Una gran putada. Diego está jodido en un sofá en su casa en Donosti». Ya, tiene la espalda mal, le suplió el músico de Erentxun Mikel Artieda (de Vera de Bidasoa), y el resto de escuderos era de relumbrón y con carrera auténtica a sus espaldas: Mikel Azpiroz (teclados, ahora en Elkano Browning Cream; de San Sebastián), Fernando Macaya (guitarras, Chicktones, ahora en Del Tonos; de Santander), Joseba Irazoki (guitarras, hombre orquesta, Atom Rhumba; de Vera de Bidasoa) y Txarli Arancegui (batería, Bide Ertzean, Rulo…; de Tolosa). Hay ignaros que por prejuicios y ante este plantel son capaces de descalificar a Erentxun. En fin…

En sexteto todo de negro y a tres guitarras (eléctricas, la acústica de Mikel, steels…), en 94 minutos sonaron 21 piezas (coda final incluida a modo de tercer bis con los escuderos eléctricos y exultantes en plan despedida al Elvis de Las Vegas), muy bien reinterpretadas y reconducidas hacia el campo country (el banjo de Irazoki en ‘Entre salitre y sudor’) mediante nuevos arreglos que remiten a Jayhawks (‘A tientas’), Wilco (‘Rosas en el agua’), Lucinda Williams ( ‘No dejaría (de quererte)’), honky tonk (‘El duelo’)…. Lo del viernes sonó a gran grupo de rock americano con poso ‘americana’ (y a Dinamita Pa Los Pollos su tema inaugural, el reciente ‘Cuando llegue el fin’; este es el clip). Los números exangües se sostuvieron (una cima fue el viejo ‘No puedo evitar (pensar en ti)’, en plan swing a lo Madeleine Peyroux y coreado por el paseo de La Canilla, lleno de gente transversal y con más jóvenes de lo presumible) y hubo arreones bien llevados (el boogie vía Canned Heat / J. Teixi Band ‘El ritmo de la calle’, el rocanrol stoniano del segundo bis ‘Mundo de cristal).

Mikel Erentxun bailando sobre un bafle en ‘En la barra de este bar’, en las fiestas de Portugalete (imagen de móvil: Aurora Hornillos).

Mikel Erentxun bailando sobre un bafle en ‘En la barra de este bar’, en fiestas de Portugalete (imagen de móvil: Aurora Hornillos).

En algunos temas exitosos de Duncan Dhu a Mikel Erentxun se le vio desganado, como si no creyese tanto en ellos (en ‘Una calle de París’ pareció evidente, en ‘Jardín de rosas’ pareció ir a piñón, sin sentirla tan dentro como antes), otros los resolvió mejor de lo esperado (‘Cien gavitoas’, mejor que The Lumineers), y en otras piezas la pegada de la banda estuvo por encima del cantante (la reinterpretación de ‘No debes marchar’ tipo Loquillo / NRBQ). No obstante, empero la baja de Diego Vasallo (echamos de menos su figura y no sonaron temas susurrados como ‘Lobos’), el encuentro fue bueno y bonito, no sólo digno (así lo calificó un músico al acabar), y al final Mikel, flaco, maratoniano y mirando al cielo, se soltó un poco en plan estelar, bailó como Elvis (‘En la barra de este hotel’) y se subió por el andamio y a un bafle.

OSCAR CUBILLO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: