Fiestas de Bilbao 2014 / Los Brazos: Imperiales

Los Brazos, o sea Txemi, William & Koki, triunfando en el Bilborock (foto: Mr. Duck).

Los Brazos, o sea Txemi, William & Koki, triunfando en el Bilborock (foto: Mr. Duck).

Sábado 16 de agosto 2014, Bilbao, Bilborock, 29ª Muestra de Rock Local, 21 h, entrada libre.

El sábado arrancó estupendamente el espacio dedicado por el ayuntamiento a los grupos locales: el Bilborock. No lo llamaremos ghetto por varias razones: la calidad superior de sonido, la barra-automóvil de la entrada, el buen ambiente generado gracias al público interesada (no hay gente que pasa por ahí y se queda a mirar un rato, como en tantos conciertos al aire libre de las fiestas), su seguro anti climatología adversa (la antigua iglesia de La Merced protege de la lluvia, si cayera), la norma generalmente respetada de no fumar, la afluencia fiel y nutrida del respetable, la puntualidad de la muestra y su cartel, que ofrece lógicos altibajos pero también buenas veladas dobles temáticas.

El sábado no vimos a los surferos de Barakaldo The Longboards que salieron a las 20 h, y llegamos justo a tiempo para morder hasta el tuétano a Los Brazos, los emperadores de los bares, como les calificamos en una ocasión sin ánimo de exageración. Actúan a menudo en tabernas y acaban de llegar de una gira sureña: Andalucía y por ahí, de ahí el moreno que lucían. En el Bilborock, que llenaron y a falta de 6 personas estuvieron de cerrarse las puertas, durante 58 minutos crecientes hasta el arrebato climático ejecutaron 10 temas de rock and roll americano con guitarra blusera que echaba chispas.

William Gutiérrez en el ‘Rock And Roll Girls’ de John Fogerty (foto: Mr. Duck).

William Gutiérrez en el ‘Rock And Roll Girls’ de John Fogerty (foto: Mr. Duck).

Arrancaron con ocho temas originales de su nuevo disco, ‘Wellcome To Los Brazos’, tocados en el mismo orden (sólo se dejaron en el tintero el noveno y último). Los punteos de William Gutiérrez se cimbreaban en el éter, la base rítmica se fajaba (en especial el bajista, Txemi Gándara), parecía que en su repertorio cabía mucho más rock (el americano vía Screamin’ Cheetah Wheelies ‘Cold’, el R&R cuesta abajo ‘Have Mercy’) que blues (los guiños a Stevie Ray Vaughan en ‘What Should I’ve Done’, el «blues lento, pesado, guapo» ‘The Reason’ -mejor que John Mayall les quedó, no sólo por la voz-, el boogie ‘Stand By Me’ -una suerte de híbrido entre los Legendary Shack Shakers y Eric Sardinas-), y para el epílogo reservaron dos versiones: ‘Rock And Roll Girls’ de John Fogerty, redoblada e intensa, entre Buddy Holly y The Beat, y su adiós habitual con el ‘Freebird’ de los Lynyrd Skynyrd, ocho minutos con William imitando los largos punteos del orginal. Antes de ésta pieza, William, o sea el líder Guillermo Gutiérrez, animó: «Seguidnos en las redes sociales, lo necesitamos para crecer un poco y dedicarnos a esto».

OSCAR CUBILLO

Anuncios
Comments
2 Responses to “Fiestas de Bilbao 2014 / Los Brazos: Imperiales”
  1. oscar cine dice:

    cojonudisimos.asi,sin mas.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] fajar con todo tipo de escenarios. Por ejemplo llenasteis el Bilborock en fiestas de Bilbao (aquí lo contamos), pudisteis con el ambiente en la inauguración de la sala The Box de Getxo (aquí lo […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: