Fiestas de Bilbao 2014 / Dabelyu: Reivindicación del metal

Dabelyu sonando limpios y poderosos en el Bilborock (foto: Mr. Duck).

Dabelyu sonando limpios y poderosos en el Bilborock (foto: Mr. Duck).

Domingo 17 de agosto 2014, Bilbao, Bilborock, 29ª Muestra de Rock Local, 21 h, entrada libre.

El domingo acudimos al Bilborock, a la 29ª Muestra de Rock Local, para mostrar nuestro compromiso con el metal y para reivindicar la inclusión del noble género en el programa grande institucional. Queremos heavy, mola ser heavy (el que suscribe es rocker, ¿eh?) y a este paso, ante tanto desprecio municipal, e incluso cachondeo, vamos a pedir a nuestro amigo Unai Endemaño que movilice a las hordas metálicas para organizar una manifestación encabezada por una pancarta así: ‘Por una Aste Nagusia con conciertos de heavy metal cabalgador y teutónico’. Por ejemplo. Y a lo que íbamos: dispuestos a apoyar la causa el domingo acudimos al Bilborock para defender el heavy, y como estuvimos antes en los toros sólo llegamos a ver al segundo grupo del lote, Dabelyu (esta es su web), quinteto de Bilbao con pegada thrash (no solo por la solvente versión del difícil ‘Roots’ de Sepultura) pero mayor propensión hacia el death metal melódico de grupos nórdicos tipo In Flames o Dark Tranquility (‘Mártir).

Con un sonido límpido y contundente, Dabelyu ejecutaron 11 temas 52 minutos ante media entrada en el Bilborock (la víspera Los Brazos llenaron y por seis espectadores no se cerraron las puertas). Roquearon con clase, alternando dos guitarras por encima de la voz voluntariosa y correcta, pero no tan arrolladora como esperábamos. Dabelyu se declararon en contra de la pederastia al presentar el vocalmente esquizofrénico ‘Como cristal’ (el público puso cara rara: semejante postura no hay que explicitarlo, todos estamos en contra, ¿no?), colaron una intro en la onda Negura Bunget antes de marcar la marcialidad de Rammstein (‘Decadencia’, cuanto el cantante Ángel pidió palmas diciendo ‘venga, coño’, y quizá movilizó entonces al respetable), estrenaron canciones (‘Infame’, donde se nota su evolución compositiva, o ‘Irreversible’, con más ráfagas nórdicas de melenas al aire y cuerpos encorvados: «estos seguro que tienen problemas de cuello», diagnosticó Rocío), y se despidieron haciéndose una foto de comunidad con la peña metálica que había acudido al Bilborock («hay muchas chicas», había observado Rocío nada más entrar).

OSCAR CUBILLO

Foto de comunidad final, con tres fotógrafos tras la batería, los cinco de Dabelyu y el mar de cuernos de la peña (foto: Mr. Duck).

Foto de comunidad final, con tres fotógrafos tras la batería, los cinco de Dabelyu y el mar de cuernos de la peña (foto: Mr. Duck).

Anuncios
Comments
6 Responses to “Fiestas de Bilbao 2014 / Dabelyu: Reivindicación del metal”
  1. oscar cine dice:

    No se cuanta gente lee esto.quiza nadie.quiza medio bilbao.pero me gustaria comentar algo q hice saber a uno de los miembros de la organizacion,Luis.no fue una critica en negativo,pero creo q esta bien comentarlo y que se sepa.la dupla la formaban matutano y dabelyu(cuyo bolo me gusto bastante,por comentar)pues bien,al llegar a las 7 y 58 a bilborock,me encuentro con un cartel de 2×2 en el escenario,con el sr iñaki azkuna(lo aclaro ya:no le vote jamas)en una foto caudillesca en blanco y negro que reza”OBEY”(es decir”obedece”una leyenda skater de los ochenta q vendria a ser”traga y calla”)musicalmente matutano no me intereso lo mas minimo(como diria mi hermana”no dejeis el otro trabajo”)pero la inclusion de dicha foto me parecio cobarde y fuera de lugar al no poder defenderse el aludido.si lo que querian es ir de duros y de guays,les pongo un ejemplo de tipo con dos cojones.atentos matutano.en la ascension del nazismo,cuando hitler era imparable,un tipo hizo una obra maestra:el gran dictador.el tipo,claro,era chaplin.ESO es tenerlos cuadrados.y cuenta la leyenda que hitler la vio en dos ocasiones.
    la proxima vez,como tipos duros que son,ridiculicen al lehendakari o a felipe sexto.sere el primero en aplaudir.

  2. Luis dice:

    Muy buenas Oscar Cine: Lo 1º: GRACIAS por acercarte desde el respeto a dar tu opinión y criticar. Esta muy bien y habla bien de la implicación del público con la MUESTRA. Por lo demás: Una Muestra es eso mismo… una selección musical de lo que se está haciendo de calidad, eso sí, en el ámbito de la selección (Bilbao/Bizkaia). Y se hace sin presiones, ni cortapisas. El gran mérito es ese. Un año entran unos estilos, otro otros y luego el público opina y decide. Para ver a Matutano la Sala estaba casi llena y entiendo, sin ser experto en GRINDCORE, que ese estilo tiene su público y ha tenido su momento de disfrute en ASTE NAGUSIA, que es lo que queremos y lo que debe primar en un Ayuntamiento (que lo integramos todas/os y no sólo quienes lo gobiernan), el disfrute de todas las opciones y la diversidad. En lo que concierne al tema capital del cartel… Entiendo lo que dices, pero forma parte de su show y de su forma de entender el mensaje que quieren lanzar al público al que se dirigen. Ellos eran conscientes de lo que podía generar y decidieron ir pa’lante. Nosotros, entiendo, que no podemos coartar la libertad de expresión, dentro de los límites que marca la legalidad vigente, eso está claro. Tú estuviste de acuerdo y creo me dijiste que tampoco te hubiera parecido bien si le lo hubiéramos prohibido. Muchas gracias y a seguir apoyando la escena local.

  3. Iker dice:

    Espero que la influencia de In flames en Dabelyu se limitara a los primeros discos del grupete sueco, porque el otro día vi un adelanto de su nuevo trabajo (lo pongo debajo) y me quedé un pelín traspuesto. Esos muchachos han enloquecido, no veo absolutamente nada del grupo que grabó un disco como “Whoracle” en estos In flames. Evolución y apertura de miras, lo llamarán algunos. Gran cagada, lo llamo yo. Inmovilista y cerrado que es uno:

  4. Pullaka dice:

    Oscar Cine desde Matutano nos fascina que no te guste lo más mínimo nuestro grupo por que así es más facil comunicarte que no nos importa ni nos interesa tú opinión. Ah, y no vamos de duros ni tenemos pretensión alguna como otros grupetes. Hacemos grind, con eso nos basta y nos sobra.

    Un saludo

  5. bilbaoenvivo dice:

    Joder, aquí en vez de hablar (bien) de Dabelyu y de la escena del metal en general los comentarios se están enredando en los teloneros, a los que no se consigna en este humilde post, porque no los vimos. Cojonesssssss…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: