Fiestas de Bilbao 2014 / Eñaut Elorrieta: Un kantaldi muy indie

Eñaut Elorrieta mirando de reojo las letras del atril (foto: Mr. Duck).

Eñaut Elorrieta mirando de reojo las letras del atril (foto: Mr. Duck).

Martes 19 de agosto 2014, Bilbao, Plaza Nueva, 23.30 h, entrada libre.

Eñaut Elorrieta, el líder de KenZazpi, encandiló a una llena Plaza Nueva con un cancionero melancólico y tan modernista como tradicional.

 

El martes de fiestas nos decantamos por Eñaut Elorrieta, el líder de KenZazpi, los Coldplay euskaldunes. El repertorio que elabora Eñaut en solitario, una especie de formulación de cantautor indie euskérico, lo elegimos el año pasado como uno de los mejores conciertos de 2013, señalando el que dio en julio en la Sala BBK. Ese martes, la Plaza Nueva estaba llena de público que no se largó antes de tiempo. Estaba repleta de gente atenta y tímidamente participativa, como la madre del propio Eñaut, presente entre las sillas de tijera.

Eñaut Elorrieta Larruzea (Gernik, 1975), profesor de Ciencias Físicas retirado para apostar por la música con éxito, dio un bonito, flotante y modernista concierto de 16 piezas en 91 minutos. Ofició en cuarteto, con él a la voz y la guitarra acústica, más otro guitarra eléctrica, batería y teclados, sin bajo. Muy británico y contemporáneo sonó, y tan tradicional que en ocasiones se percibía cierto poso de kantaldi vasco. Abrió con ‘Non dago nire herria’, una adaptación de Benedetti que resonó a Radiohead por fría, metafísica y creciente. A indie pop vía Eels sonó el dramático tema de Sarrionandia ‘Propostas para a definiçao do exilio’, y más trágico aún llegó la siguiente adaptación de Sarrionandia, ‘Besamotzaren besoa’.

El cuarteto de Eñaut, sin bajo, pero muy sólido (foto: Mr. Duck).

El cuarteto de Eñaut, sin bajo, pero muy sólido (foto: Mr. Duck).

Uno de los mejores temas fue el cuarto, ‘Gaua’, cuando empezaron a brotar las influencias de Keane, con el piano marcando el tempo. Entonces dijo una chica su novio: «Está supermelancólico, madre mía». En el quinto tema, ‘Tren Luzea’, también superior, cuando Eñaut sostenía la palabra betiiiii, si le añadías unos coros parecería de Band Of Horses. Triste y suicida y algo Keane llegó con guitarras exploradoras en el epílogo ‘Azken balsa’, con letra de Harkaitz Cano. Seguidamente, ante el respetable predispuesto, Eñaut hizo un par de piezas en solitario que le quedaron muy bien. Primero ‘Grándola herrixka beltraran’ (o sea el ‘Grándola Vila Morena’ del luso José Afonso), con él solo, a capella y dando taconazos contra el tablado respondidos por la plaza, y segundo, ‘Gernika II’, con referencia a Gaza en su introito. Como es de ciencias, a veces a Eñaut se le veía pendiente de las letras del atril, mirándolo de reojo.

Luego de esta dupla en solitario se reincorporó la banda y en formato cuarteto brotó el folk con lapsos célticos ‘Itzulera I’, y otro pico tipo Coldplay / Keane fue ‘Etxera Itzuli’, con gradación postrera. Todo el concierto marchaba en orden, a velocidad de crucero, sin fallos, con la gente más participativa y Eñaut más seguro, menos nervioso (o tímido). Introducción a lo Benito Lertxundi y núcleo brit-pop ampuloso tuvo ‘Talaieroaren Gogoetak’ (de KenZazpi), reivindicativo fue ‘Mendigoxaliarena’ (de Lauaxeta) y flotante tipo Keane ‘Geografia’ (muy coreado), y acabó supuestamente con la revisión de Gabriel Aresti en plan brit pop creciente y dramático ‘Nire aitaren etxea’.

Para el bis reservó dos piezas. La primera a dúo, con él a la voz más el piano, el ‘Hemen Gaude’, de Sarrionandia con KenZazpi, con ambiente general de kantaldi. La segunda, con la banda, el ‘Deserriko Kontradantza’ (este es el clip). Y acabó definitivamente, se pusieron los cuatro participantes en la delantera del escenario para saludar al respetable fiel, y aunque se gritaron algunos ‘beste bat’ ya no hubo más. Muy bien estuvo Eñaut. No nos importaría repetir otro concierto suyo este mismo año.

ÓSCAR CUBILLO

El público atento, fiel y tímidamente participativo que llenó la plaza (foto: Mr. Duck).

El público atento, fiel y tímidamente participativo que llenó la plaza (foto: Mr. Duck).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: