Fiestas de Bilbao 2014 / Korrontzi & BOS: Un regalo de cumpleaños

Combo folk, orquesta sinfónica y pareja dantzari (foto: David de Haro / Deia).

Combo folk, orquesta sinfónica y pareja dantzari (foto: David de Haro / Deia).

TEXTO ACTUALIZADO CON LA COBERTURA DE LA RUEDA DE PRENSA

CELEBRADA EL 3 DE DICIEMBRE DE 2014 PARA PRESENTAR EL CD+DVD

RESULTADO DE ESA NOCHE POR MUCHOS CALIFICADA DE ‘MÁGICA’

Miércoles 20 de agosto 2014, Bilbao, Abandoibarra, 23.30 h, entrada libre.

El cuarteto trikitilari vizcaíno Korrontzi celebró su décimo aniversario ofreciendo un gran y grato concierto con la Sinfónica de Bilbao muy bien arreglada

 

El miércoles de Semana Grande sin dudarlo y desde el principio apostamos por el combo vizcaíno de folk Korrontzi (esta es su web), que grabaría disco con la Orquesta Sinfónica de Bilbao para conmemorar sus diez años de andadura. Acudimos con las expectativas altas, no sólo porque el repertorio trikitilari del cuarteto vizcaíno vizcaíno nos suele alegrar por ágil y por modernista, y nos complace anunciar que el encuentro nos superó por los arreglos estupendísimos perfectamente integrados, la suntuosidad de la sinfónica y la accesibilidad del resultado.

Ya a toro pasado, el día después, Agus Barandiaran, el trikitilari líder de Korrontzi, nos contaba que había sido un buen día para su grupo. Durante su concierto Agus habló entusiasmado, siempre en euskera, al respetable que llenaba sin aglomeraciones de Abandoibarra, calificó de opari / regalo esa actuación especial con la sinfónica porque cumplían 10 años desde la edición de su primer disco, y condujo la velada insuflando el fuelle del infierno a la BOS en pleno, a la audiencia ordenadamente desparramada por la explanada, e incluso a Lierni e Iker, la pareja bailarina que alegró más si cabe la cita con sus pinceladas dantzaris modernistas (la chica levantando la pierna, ¡eup!).

El experimento positivo duró 88 minutos para 13 piezas (incluyendo la repetición del bis, ‘Joxek Andreari’). Se abrió plaza con ‘Diatonic Bilbon’, con la orquesta orgullosa y el salero del combo, la primera ataviada con camisas negras informales y el segundo con blancas y frescas. La composición citada era serena, pero la integración musical inusual, y entonces recordamos la desilusión sufrida tras ver la colaboración entre la OSE (la Sinfónica de Euskadi) y KenZazpi en el Euskalduna por culpa de la falta de integración de orquesta y grupo pop, y por lo desacertado de los arreglos.

La segunda pieza, ‘Joxek andreari’, llegó animada en plan el ‘Bok Spok’ de Kepa Junkera (una influencia cada vez menos evidente de Agus Barandiaran), y la sinfónica resonó como unos Oskorri centuplicados mientras Agus cantaba con esfuerzo. Al acabar anunció que estaban grabando su próximo CD, que se titulará ‘Symphonic Bilbon’, y que era un reto llevar la sencillez del acordeón diatónico al seno de la apabullante orquesta, y procedieron a ejecutar ‘Urarte’, donde el lujo rezumó de nuevo al modo de banda sonora de película.

La explanada anexa al Guggenheim despoblada y con las sillas preparadas (foto: Facebook Korrontzi).

La explanada anexa al Guggenheim despoblada y con las sillas preparadas (foto: Facebook Korrontzi).

Agus contó que la triki era un instrumento de baile, preguntó si estábamos preparados para bailar y requirió la ayuda de nuestros txalos (palmas, aplausos, ya saben) cuando sonó ‘Meñakoz’, con la BOS algo Michael Nyman. Al acabar ésta se marcharon unas espectadoras joveznas, pero se puede afirmar que el público no se movió y que disfrutó de principio a fin de piezas como ‘Aitxitxe mukurrunduko’, con trikitixa pimpante, la sinfónica como si sonara en la película ‘La conquista del Oeste’ y Agus entonando melódico como si estuviera en los lejanos años del ‘triki boom’ (etiqueta que se inventó e instauró el periódico El Correo, por cierto).

A Agus se le notaba contento y hablándonos como un Natxo de Felipe entusiasmado informó que habían sacado afuera el folk de Euskal Herria, por Italia y Alemania y por allí, donde la gente canta piezas como ‘Akerrak adarrak okerrak’, un hito de la velada que les quedó marcial, algo balcánico y rematado con voces atávicas en plan Kalakan (el grupo de Iparralde que giró con Madonna). Todo marchaba de maravilla y, vaya, puestos a ser tiquismiquis señalaremos que en ‘Panderotxoa’, una suerte de vals, los arreglos pecaron de melosos y el ambiente de kitsch, pero nada grave (no como cuando KenZazpi, comentemos sin ánimo de zaherir a nadie).

La siguiente composición, ‘Xoxua’, de lo mejor también, fue muy curiosa en su desarrollo: la sinfónica con aires Nyman, la triki tan tradicional que parecía chocante, y el cursar con aires mexicanizados que nos remitieron al son jarocho. En ‘Arkupeko dantza’ la pareja bailarina mixta se retó teatral, y el otro momento inferior (que no malo) resultó ‘Bustuntzuri’, otro vals meloso, ambiental y demasiado reiterativo. El epílogo culminó bastante bien, con un ‘Maltzeta & Ataungo ardi beltza’ mejor por la segunda parte, céltica y gaiteira, que por la primera, con voz melódica y palmas del formal y satisfecho gentío, y con la despedida, donde Agus Barandiaran presentó a muchos intervinientes (el albokalari Ibon Koterón, los dantzaris, el director Xabier Zabala…) antes de que tocaran el ‘Sardos-k & Belardi’ (este es el clip), junkeriano, acuático de acantilado y con la peña en pie. Se marcharon, se exigió un bis con insistencia, y Korronzi y la BOS nos regalaron los oídos repitiendo ‘Joxek Andreari’. Ups… Ya tenemos ganas de que salga el CD para oírlo otra vez enterito.

OSCAR CUBILLO

Saludos finales (imagen de móvil: O. C. E.).

Saludos finales (imagen de móvil: O. C. E.).

‘Symphonic Bilbon’ (Baga-Biga, 14).

‘Symphonic Bilbon’ (Baga-Biga, 14).

+++ RUEDA DE PRENSA +++

Korrontzi resumen sus diez años de trikitixa y fiesta

en doce canciones grabadas con la BOS en una noche mágica

«Korrontzi es fiesta y quiero que se transmita»

(Agus Barandiaran)

 

Aunque han cumplido los diez años como grupo el pasado octubre, los trikitilaris de Korrontzi, con base en Mungia, celebraron por adelantado y por todo lo alto la redonda efemérides ofreciendo un concierto con la BOS (Orquesta Sinfónica de Bilbao) el 20 de agosto en plena Semana Grande, en Abandoibarra. El exitoso experimento duró 88 minutos para 13 piezas (incluyendo la repetición del bis: ‘Joxek Andreari’) y ayer (5 de diciembre), el día del euskera, se presentó en sociedad el resultado de esa grabación: ‘Symphonic Bilbon’, comercializado en formato CD y, aunque no estaba previsto, también en DVD porque el grupo se quedó muy contento con las imágenes tomadas ese miércoles.

Editado por la compañía discográfica Baga-Biga, muy activa y regida por el trikitilari líder de Korrontzi, Agus Barandiaran, ‘Symphonic Bilbon’ será uno de los merecidos superventas de la Azoka de Durango. El proyecto se gestó allá por marzo de 2014, cuando el Ayuntamiento de Bilbao propuso al cuarteto hacer algo especial e irrepetible, «para la Historia», en la semana de fiestas. El grupo afrontó el reto «con ganas y también con vértigo» al deber acoplar los ritmos tradicionales, fandangos, arin-arins y biribiltekas a la sinfónica de 80 músicos. Barandiaran reclamó la ayuda del director de orquesta Xabier Zabala, «que conoce la música popular de Euskal Herria y sabe lo que es un fandango», y este se mostró dispuesto. En la rueda de prensa, celebrada en la sala de ensayos de la BOS en el Euskalduna, donde se desarrollaron los preparativos definitivos entre el cuarteto folk y la gran sinfónica, Zabala calificó de «experimento mágico el poder orquestar estas canciones maravillosas de Korrontzi».

Y Zabala reveló la premisa básica para trabajar: «Me dijo Agus, ‘Korrontzi es fiesta y quiero que se transmita’». Esa fiesta desinhibida, en la estela de unos Oskorri multiplicados por las decenas de músicos y modernizados por la amplitud de los ritmos étnicos, se respiró esa noche de agosto y se recrea en ‘Symphonic Bilbon’, con el sonido más pulido en estudio, perfilando en la mesa de mezclas detalles que en la noche de verano se diluían en el éter. Además, el DVD pone en primer plano los bailes de la pareja mixta que se vieron esa noche de fiestas. Zanjó Zabala: «Traté de acercar dos mundos que no son tan diferentes, juntar la fiesta de Korrontzi y la grandeza y ‘maravillosidad’ de la BOS».

Leirni Kamio, de espaldas, e Iker Sanz dando un salto en plena danza vasca en la imagen de la contraportada del CD+DVD.

Leirni Kamio, de espaldas, e Iker Sanz dando un salto en plena danza vasca en la imagen de la contraportada del CD+DVD.

Tan magna colaboración orquestal incluso aporta arreglos de película de Hollywood bien traídos. Se enorgullecía Agus Barandiaran: «Es el mejor regalo que hemos tenido. Estos temas los he creado yo solo en mi casa. Aprendí a tocar la trikitixa con Rufino Arrola, el herrero de Andrakas, que no sabía lo que era un arpa. La trikitixa no se entiende si no hay fiesta y baile. Y yo no quería perder el norte con la sinfónica, quería que Korrontzi siguiera siendo un grupo de baile. No quería desilusionar a la gente».

Y no decepciona en ‘Symphonic Bilbon’, según Agus «el resumen de diez años en doce canciones. Las más características de Korrontzi, las que la gente más nos pide en los conciertos. Han sido diez años con momentos buenos y también duros. Y este es el resumen». Y aunque se planteó como concierto único, ante el buen resultado artístico, y de público y de la crítica que lo vio ese día, la BOS está buscando días libres en su apretada agenda por si se puede repetir la experiencia. Ojalá.

ÓSCAR CUBILLO

 

 

 

 

 

Anuncios
Comments
One Response to “Fiestas de Bilbao 2014 / Korrontzi & BOS: Un regalo de cumpleaños”
  1. Sergio Gaueca Martínez dice:

    Zorionak Txileko!!! Aupa Korrontzi, cada vez mejor!!! Ojalá poder tenerlos algún día por acá. Besarkada handi bat denori !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: