‘Los miserables’: Espectacular

El telón con el cartel de la obra, los tubos del órgano del Euskalduna y parte del respetable en la sesión de estreno en Bilbao (foto: Mr. Duck).

El telón con el cartel de la obra, los tubos del órgano del Euskalduna y parte del respetable en el estreno en Bilbao (foto: Mr. Duck).

Jueves 21 de agosto 2014, Bilbao, Palacio Euskalduna, 21 h, entradas desde 29 hasta 72 €.

El jueves acudimos al estreno del musical ‘Los miserables’ (esta es su web) en el Euskalduna con unos tres cuartos de entrada. Lo subrayamos desde ahora: está genial, atrapa al espectador y no faltará en nuestra lista de lo mejor de este año 2014. La obra permanecerá en cartel hasta el 6 de septiembre, al igual que ‘The Hole’ en el Arriaga, el otro musical de esta Semana Grande bilbaína, del que se diferencia en el fondo (la preconización de la amoralidad y la banalización del sexo en ‘The Hole’ en contraposición con las disputas morales individuales de los protagonistas de ‘Los miserables’, con su exaltación del amor –filial, de pareja…-, su persecución de la ética personal y general…) y también se diferencia en la forma (la música en el cabaré del Arriaga suena pregrabada, en el Euskalduna toca en vivo una gran orquesta y los actuantes son mejores cantantes, incluso los niños, que resultan sorprendentes, tanto que parece playback, pero no creemos que lo sea).

El sonido del jueves fue perfecto: se entendían los parlamentos cantados por todos los actores, la orquesta estuvo en su justo punto de ecualización y volumen… Apabullaban los cambios de escenario en tonos oscuros («qué lúgubres, parecen cuadros de Rembrandt», opinó el empático Pato, que de emoción entonó partes del libreto durante el descanso), brilló cual prodigio de profesionalidad y capacidad artística la sincronía entre la orquesta, los cantantes y las mismas luces que hacían aparecer de repente a personajes (o empujar al abismo a uno de los protagonistas en su suicidio), el vestuario es variado, las escenas corales ofrecen mil detalles…

Escena del baile en la segunda parte (foto: Mr. Duck).

Escena del baile en la segunda parte (foto: Mr. Duck).

Contando el descanso, ‘Los miserables’ dura tres horas en dos partes: la primera, impresionante y en gradación épica, va de lo social a lo político pasando por lo amoroso. Conocer la narración de Víctor Hugo ayuda a seguir la obra, que guarda numerosas concomitancias con la reciente película de Tom Hooper (así la reseñó en este blog el cinéfilo Gerardo Cremer), un filme menos intenso que este opus teatral, esta ópera popular, aunque el celuloide le gana en los primeros planos de los actores (Hugh Jackman, Russell Crowe, la bellísima Anne Hathaway…) y sobre todo en la resolución de la segunda parte, pues en la película se ven los dos bandos, el ejército y los sublevados, y en el escenario del Euskalduna sólo se oyen los disparos de la milicia contra la barricada.

Contabilizamos unas 10 ovaciones. Las dos finales en cada parte más ocho intercaladas: tras los números de las prostitutas –es una obra para adultos, ¿eh?-, el del mesón costumbrista… Acabó ‘Los miserables’, se encendieron las luces, se puso la masa en pie (quienes no habían aplaudido ya en pie en señal de respeto y reconocimiento), y un elegante caballero de la fila de atrás comentó a su pareja: «Me ha parecido espectacular». Ya, el adjetivo que a mitad del primer acto yo había pensado como titular.

OSCAR CUBILLO

Durante los largos saludos del elenco al terminar la función (foto: Mr. Duck).

Durante los largos saludos del elenco al terminar la función (foto: Mr. Duck).

 

Comments
3 Responses to “‘Los miserables’: Espectacular”
  1. oscar cine dice:

    Ante el estupor de mi pareja-no me suelo ir nunca-me pire de la pelicula”los miserables”en el minuto 38.me parecio indefendible.imagino q si te llega,te llena.de lo contrario,huir y esperar en el bar de enfrente puede ser una solucion dignisima.resumiendo,de cero a cien este musical me interesa menos tres.me quede en Minnelli,que le vamos a hacer.
    lo que si voy a hacer de forma totalmente gratuita,es citar mis tres bolos favoritos de fiestas,que han sido:
    LISA & THE LIPS.el choque de tina turner con ramones.barbaridad.
    THE PASADENA ROOF ORCHESTRA.sonido cristalino,musicos de nivelon.
    LOS BRAZOS.rock terrible,siempre.mejor bilborock q antzoki,por los pelos.

    • bilbaoenvivo dice:

      A la Pasadena me habría encantado poder ir, pero opté por Malú por mí mismo, sin que me lo ordenara la superioridad. Ya eres el segundo que me comenta que muy bien. Mis conciertos de estas fiestas: Unbreath, el musical Los Miserables, Leiva, Korrontzi con la Sinfónica de Bilbao, Los Brazos y Eñaut Elorrieta, quizá por este orden.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] 7.- Musical ‘Los Miserables’, agosto, Palacio Euskalduna. Obra espectacular, aparatosa, coral, teatral y genial en sus tres horas de lujosa duración. […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: