Fiestas de Bilbao 2014 / Bostenbor: Recorta y pega

Bostenbor en el Bilborock: Álvaro Pérez (bajo), Andere Astigarraga (trikitixa, teclado y coros), Aroa Etxebarria (voz), Guillermo Sanz (batería y coros) e Ibán Goyonaga (guitarra) (foto: Luis Miguel Barrio / Bilborock).

Bostenbor en el Bilborock: Álvaro Pérez (bajo), Andere Astigarraga (trikitixa, teclado y coros), Aroa Etxebarria (voz), Guillermo Sanz (batería y coros) e Ibán Goyonaga (guitarra) (foto: Luis Miguel Barrio / Bilborock).

Viernes 22 de agosto 2014, Bilbao, Bilborock, 29ª Muestra de Rock Local, 21 h, entrada libre.

El viernes de fiestas fui al Bilborock para catar a Bostenbor (este es su Facebook), quinteto mixto al que conozco de nombre porque ha actuado en los dos ciclos concierteros veraniegos del bar de la playa de Ondarroa Moby Dick (este es el Facebook del chulo bar). Bostenbor hacen fusión pop-rock en un estilo sin definir y, aunque seguro que han sido beneficiados por las reglas de selección de grupos participantes en esta muestra municipal de rock local, que valora más a los grupos que cantan en euskera y a los que tienen chicas en su alineación, no se puede afirmar que han actuado gracias a eso, enchufados.

Las dos chicas casi fueron lo menos destacado del quinteto de Murueta: la trikitilari Andere Astigarraga, modosita al fondo y pulsando las teclas más en plan acordeón canónico que insuflando el fuelle del infierno folk euskaldun, más la vocalista Aroa Etxebarria, entonando de modo descaradamente comercial (presentó una ‘baladatxu’, o sea, una baladita, que fue sentimental, claro), al principio muy justita en la forma pero cuando se tranquilizó y calentó (le corría el sudor por el pecho) dio bastante más de sí de lo esperable. Quizá las dos chicas pierden en comparación con sus tres compañeros, batería, bajo y guitarrista que podrían formar por su cuenta un grupo de fusión jazz-rock gracias a su dominio técnico de los instrumentos, a su conocimiento de los estilos y su recrear al dictado ciertos arreglos explotadores.

Dos chicas y tres chicos para un repertorio en euskera (imagen de móvil: O.C.E.).

Dos chicas y tres chicos para un repertorio en euskera (imagen de móvil: O.C.E.).

Sin embargo, Bostenbor no hacen jazz progresivo sino pop-rock comercial en modo fusión que parece un recorta y pega con recursos asumidos de varias fuentes estilísticas. En su bolo del viernes, ante media entrada en el Bilborock y con bastantes amigos en vanguardia, interpretaron 10 temas en 52 minutos y en una misma canción podían cruzar a U2 con Zea Mays y el folk vasco (‘Intro’), adaptar al verde entorno rural de Murueta a la gélida Grace Jones (‘Xuabe’), ensamblar el triki boom de Alaitz Eta Maider, el reggae y el rollo Santana en una misma pieza (‘Bizi aske’), o a Skunk Anansie con los Red Hot Chili Pepers más buena voz soul y líneas jazz en otro título (‘Ezetz esan’, uno de los mejores temas, donde se declararon en contra del maltrato y un espectador masculló: «¿y los demás no lo estamos?»; aquí va un montaje de esta canción en YouTube).

Y así todo el rato, con base musical potente pero poco imaginativa al servicio de un repertorio que parece un collage y con canciones no muy redondas porque pretenden abarcar demasiado en cada título. Pero Bostenbor están empezando y sólo tienen un EP editado, o sea, que muy bien empiezan. A ver hasta dónde llegan.

OSCAR CUBILLO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: