Fiestas de Bilbao 2014 / Leiva: Un killer del rock español

La banda de Leiva tocando ‘Afuera en la ciudad’ (imagen de móvil: O. C. E.).

La banda de Leiva tocando ‘Afuera en la ciudad’ (imagen de móvil: O. C. E.).

Viernes 22 de agosto 2014, Bilbao, Abandoibarra, 23.30 h, entrada libre.

Leiva, ex Pereza, convenció e hizo levitar y corear al personal mixto concentrado en Abandoibarra con un rock de alma soul y raíz americana

 

El viernes el programa institucional ofrecía cuatro conciertos interesantes: en La Pérgola, Fórmula V, en la Plaza Nueva, la Travellin’ Brothers Big Band con masa coral y póker de invitados, en el Parque Europa, los navarros Berri Txarrak, y el por nosotros elegido, el de Leiva en Abandoibarra, un concierto que estuvo hasta los topes de público (más del que esperábamos, desde nenitas refulgentes y sonrientes al cantar a pulmón hasta veteranos roqueros formales con miradas meditabundas e inquisidoras), un conciertazo que funcionó de maravilla de principio a fin, a lo largo de sus 17 temas en 86 minutos.

Leiva en pantalla cantando ‘Miedo’ (imagen de móvil: O. C. E.).

Leiva en pantalla en ‘Miedo’ (imagen de móvil: O. C. E.).

Leiva (José Miguel Conejo Torres, Madrid, 30 de abril de 1980) no necesita que le defendamos en público, pero nos sorprende, y en ocasiones ofende, que la fracción presuntamente auténtica de la roquería le descalifique. ¿Pero estos habladores han presenciado alguno de sus conciertos con dos percusiones, metales y sentimiento soul que nunca remedará una banda de rock sureño rural de la planicie de la piel de toro? ¿Acaso les desagrada su físico flacurrio y sus inclinaciones sobre el tablado, a pesar de que le rían las gracias al Keith Richards de los Rolling Stones? ¿Lo rechazan debido a su éxito y si aún estuviera tocando en bares y no le conociera nadie la abrazarían? (el que ha vuelto a los bares es su exsocio Rubén Pozo, menos simpático que Leiva) ¿Acaso le envidian por lo que cuenta sus canciones, a veces tan tiernas que las niñas, las joveznas y no pocas matures se dejan llevar por ensoñaciones personales? Hum… Seguramente el rechazo, la reluctancia para con el bueno de Leiva se deba a esto último, a que hay mucha envidia, el gran pecado español, y es que las letras de Leiva resultan completamente verosímiles, creíbles y mayormente autobiográficas, aunque el autor pase por el matiz de las metáforas textos donde no faltan amor y faldas, drogas y noche, la ciudad y hasta el fútbol.

Así de claro: Leiva es un killer del rock español. Ahora mismo tiene una banda con metales mucho mejor que la de M-Clan (no sólo porque en M-Clan canta la tropa mercenaria y con Leiva hay aire de mesnada voluntaria). Además, su capacidad lírica tan directa y su pose sobre un escenario están muy por delante de la de Loquillo, que ya es decir. Leiva se sale de la pista en directo (vale, su primer disco en solitario es irregular y el segundo decreciente, pero en vivo medra sobremanera), conecta con el público (muchas chicas, sí, ¿y qué?), es amable y educado (muchas gracias por el respeto, el tiempo y el cariño nos dijo en un par de ocasiones el viernes en Abandoibarra, además, el compañero y sin embargo amigo Carlos Benito asegura que en 20 años de profesión nunca ha entrevistado a alguien tan encantador), lleva a su hermano, el líder de los Sidecars, en la banda (es el de la gorra, el guitarrista de la Gibson), él toca una Telecaster (el amigo Jon Rozadilla se fijó en la pantalla que tenía una pegatina que rezaba ‘Lucy in the sky with diamonds’, un guiño beatleniano), y con la banda genera momentos comunitarios (por ejemplo en las presentaciones de los músicos y cuando les dio un beso uno por uno por al final del bolo).

Los superhermanos Conejo Torres, Juancho el de Sidecars a la Gibson, y el ex Pereza Leiva a la Telecaster, ambos en zoom tocando ‘Superhermanas’ (imagen de móvil: O. C. E.).

Los superhermanos Conejo Torres, Juancho el de Sidecars a la Gibson y la gorra, y con sombrero y Telecaster el ex Pereza Leiva, ambos en zoom tocando ‘Superhermanas’ (imagen de móvil: O. C. E.).

Venga, vayamos al lío. Decíamos que sonaron 17 temas en 86 minutos. El tridente inicial fue apabullante, desarmador, con rock de querencia americana, hitos líricos de altura calamariana y el desbarre para soltarse el pelo de su antigua banda, Pereza: ‘Los cantantes’, ‘Nunca nadie’ (esta puse en el periódico pero ahora dudo; no son legibles las notas y quizá me traicionara la memoria; una vergüenza, con lo fácil que había sido pasarla por encima) y ‘Animales’. Ahí es nada. Saludó con bien integradas expresiones en euskera (gabon, ongi etorri…) y roqueó con ‘Mi mejor versión’, cuando escupió sobre el tablado, lo cual es costumbre en él. Luego hizo flotar a la masa milenaria con ‘Palomas’ (déjalo ya, déjalo ya, se queda frío, cada momento tiene que ser especial), coló un falsete a lo Muse en la siguiente (no entiendo las notas que pergeñé entonces), evolucionó creciente en ‘Afuera en la ciudad’, y dedicó al Bilbao Basket y a Mumbrú el rock negro ‘Por mi tripa’, de Pereza.

Estábamos todos en la cima, disfrutando de cada canción, y pensábamos que estaba superando las sensaciones que Leiva logra en salas como el Antzoki, que siempre llena, superándolas a pesar de que en grandes espacios al aire libre es más difícil lograrlo, y el roquero madrileño dio otro golpe sobre la mesa con ‘Cómo lo tienes tú’ de Pereza (la de soy malo, coreada hasta alcanzar el éxtasis y con el guiño al ‘Hey Jude’ de los Beatles) justo antes de revelarse vulnerablemente soulero en ‘Miedo’ (la de que te crece la nariz).

Tocando ‘Lady Madrid’ a tres guitarras, el momento en que Leiva pidió que nos olvidáramos de los móviles (imagen de móvil: O. C. E.).

Tocando ‘Lady Madrid’ a tres guitarras, cuando Leiva pidió que nos olvidáramos de los móviles (imagen de móvil: O. C. E.).

Alcanzó quizá el pináculo con la bonita y exagerada ‘Eme’, un suerte de rock sureño dulzón con coros facilones, y bueno, pues así hasta el final, sin bajar la guardia, haciendo funkito en ‘Ciencia ficción’ (la de súbete la falda), invocando el riff en ‘Superhermanas’ de Pereza (con guiño a los Stones del ‘It’s Only R&R…’)… Acabó con el subidón de ‘Mirada perdida’ (el de la hora de los leones, al que coló coros oh-oh tipo reggae a lo Orozco), y el bis arrancó con el sentimental ‘Vis a vis’ (la pantalla de vídeo lateral amplificaba su cara concentrada), se arrimó a Los Rodríguez en la bonita ‘Terriblemente cruel’ (este es el clip), y se despidió moviendo el esqueleto con ‘Lady Madrid’ de Pereza a tres guitarras, pieza donde pidió que nos retrotrajéramos diez años, sugirió que nos concentráramos en la canción y pasáramos de los móviles, donde recomendó que nos dejáramos llevar por el momento y no nos distrajéramos grabando sin vivir el momento,

Y acabó, y estuvo genial, y hay gente que debería desprenderse de sus prejuicios e ir a ver a Leiva para entenderlo en su dimensión real. Nosotros repetiremos en cuanto podamos, porque los primeros espadas del rock no suelen fallar en acción, como por ejemplo esa tarde de viernes le acaeció en los toros al valiente y carismático Perera, que no remató por un pelo, pero nos sigue gustando. Y es que en el rock casi todo depende del ejecutante, y Leiva tiene mucho poso dentro.

OSCAR CUBILLO

Saludos finales de la banda hermanada tras el único bis (imagen de móvil: O. C. E.).

Saludos finales de la banda hermanada tras el único bis (imagen de móvil: O. C. E.).

Comments
4 Responses to “Fiestas de Bilbao 2014 / Leiva: Un killer del rock español”
  1. Javi dice:

    Creo que la segunda canción fue “Cerca”, también habo de memoria…

  2. Lo suscribo, este Leiva es un artista

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] poco, en este post de fiestas de Bilbao, llevados por la emoción del rock and roll, escribíamos que Leiva posee más pose que El Loco, y […]

  2. […] llenaste en abril del 14 (aquí lo contamos), luego en fiestas de Bilbao en Abandoibarra en agosto (aquí lo contamos), después en el cine-teatro municipal de Santurtzi, y ahora de nuevo en el […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: