Fiestas de Bilbao 2014 / Unbreath: Aplastantes

Íñigo Huete (guitarra), Aimar Lasa (bajo), Mikel Gómez (batería), Sophie Alice Laporte (voz) y Álex de Benito (ex Vhäldemar, guitarra) (foto: Luis Miguel Barrio / Bilborock).

Íñigo Huete (guitarra), Aimar Lasa (bajo), Mikel Gómez (batería), Sophie Alice Laporte (voz) y Álex de Benito (ex Vhäldemar, guitarra) (foto: Luis Miguel Barrio / Bilborock).

Sábado 23 de agosto 2014, Bilbao, Bilborock, 29ª Muestra de Rock Local, 21 h, entrada libre.

El sábado terminó la 29ª Muestra de Rock Local con un doblete metálico y ahí acudimos, a defender una vez más la inclusión del noble género en el programa oficial municipal de fiestas. ¡Exigimos heavy metal internacional en los macroconciertos nocturnos! (y aquí va un link de sugerencias del Ayuntamiento para reclamarlo). ¿Cómo co… demonios lo tenemos que reclamar? Las comparaciones con otras propuestas municipales son agraviantes, en serio. Por ejemplo, aquí a flamencos a nosotros no nos gana casi nadie, pero podemos criticar al Consistorio que programe dos conciertos del puro genero el jueves a la misma hora, cuando su público rondará el 1 % del total, y desprecia sistemáticamente al metal, cuyos seguidores superan el 20 % de la afición, así a ojo.

Miss Madeira, de blanco, de espaldas, antes de entrar a su primer show de metal (imagen de móvil: O. C. E.).

Miss Madeira, de blanco, de espaldas, antes de entrar a su primer show de metal (imagen de móvil: O. C. E.).

Pues eso, el sábado, tras los toros, llegamos justo al cambio entre grupo y grupo participante en la 29ª Muestra de Rock Local. Sirva para nuestra cruzada que el doblete sabatino, el soplete metálico, generó tanta expectación que se hubieron de cerrar las puertas del Bilborock porque no cabía más público en ambos conciertos. Nos perdimos a los primeros oficiantes, Knives (o sea Cuchillos, cinco tipos corajudos que autodefinen su estilo como Crusting Rock’n’Death), y arribamos cuando a las puertas del Bilborock estaba tomando aire, fumando y abrevando la masa mixta, metálica, melenuda y enlutada, a la que observaba Miss Madeira con su morena melena ensortijada y su camisa blanca tenuemente transparente y elegantemente escotada. Era la primera vez que ella acudía a un concierto de metal y la experiencia la maravilló, a pesar de que a causa del brutal pogo le cayera encima de su caro bolso dorado un katxi de cerveza. Ya se ve lo que mola el heavy, que pronto se le olvidó el incidente.

BEV UNBREATH 2

Sophie Alice Laporte, alias Neska’Rdkore, de voz impresionante y diversa (foto: Luis Miguel Barrio / Bilborock).

Decíamos que vimos a los segundos del lote, Unbreath, que gozaron de un sonido colosalmente aplastante al servicio de un death metal melódico con chica al micrófono, Sophie Alice Laporte, alias Neska, tatuada, prieta, escotada y con una voz superior incluso cuando sus fuerzas físicas fueron menguando. Contamos 12 temas en 46 minutos. Todos buenos. Todos arrolladores. Todos magnífica y técnicamente ejecutados (qué pasada de guitarras, qué punteos sorprendentes de Álex de Benito, ex Vhäldemar, qué ametrallamiento el del doble bombo, qué digitación la del bajista), excelentemente cantados por Sophie (agresiva, melódica, gutural, siempre con clase y recursos y dotada de un chorro de voz envidiable) y tan versátiles que en una misma pieza, sin dar sensación de pastiche ni de collage, Unbreath aspiraban inspiraciones del doom más melódico y aperturista, del groove metal para cabecear al unísono, del thrash a trompicones, del black amenazante y, sobre todo, del death metal de origen escandinavo (pensamos en varias ocasiones en Arc Enemy y algunas menos en The Haunted), todo un arsenal encajado con maestría y puntería en títulos tipo ‘Bio-lence’ o ‘We Are The Disease’. Buah, Unbreath sonaron aplastantes, versátiles y nunca reiterativos, lo cual es el peligro de muchos grupos de este estilo. Ya somos fans y entrarán en nuestra lista de los mejores bolos de 2014, siendo su concierto el número d

OSCAR CUBILLO

Bandcamp del álbum de Unbreath ‘My Faith Against Me’.

Link para solicitar al Ayuntamiento de Bilbao que contrate grupos de heavy metal internacional para las fiestas de Bilbao de 2015.

El quinteto bilbaíno de death metal melódico de escuela escandinava posando al final con sus fans (foto: Raúl Olaya).

El quinteto bilbaíno de death metal melódico de escuela escandinava posando al final (foto: Luis Miguel Barrio / Bilborock).

 

Comments
One Response to “Fiestas de Bilbao 2014 / Unbreath: Aplastantes”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] 8.- Unbreath, agosto, Bilborock. Un quinteto metalero bilbaíno con chica al micrófono que aplastó en la Muestra de Rock Local de fiestas de Bilbao sin repetirse con su death metal melódico. […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: