Loquillo: La inauguración del Mundial

Totémico, enhiesto y trajeado, Loquillo actuando ante el BEC, la cancha de la selección USA de baloncesto (imagen de móvil: Nerea).

Totémico, enhiesto y trajeado, Loquillo actuando ante el BEC, la cancha de la selección USA de basket (imagen de móvil: Nerea).

Viernes 29 de agosto 2014, Barakaldo, Explanada del BEC, 23.30 h, entrada libre.

‘El Creyente’ (Warner, 14).

‘El Creyente’ (Warner, 14).

Loquillo inauguró en loor de multitudes los fastos paralelos al Mundial de Basket, y es que, como dijo él en una presentación, el baloncesto y el rock and roll son las dos cosas que más ama y las asume como actitudes individuales en favor de una base colectiva, o algo así. En medio del escenario se veía una camiseta de Gasol, creo que con el número 33, o sea el de Marc Gasol. A la izquierda del tablado, destacaban un montón de chavales del equipo de baloncesto que el catalán patrocina en San Sebastián, ciudad vasca donde reside.

Loquillo (esta es su web) actuó en la explanada del BEC (Bilbao Exhibition Center), en la gira de su último disco, el directo ‘El Creyente’ (Warner, 14), bajo una carpa llena de gente, de parroquianos cada vez más implicados según avanzaba la liturgia y llegaban las canciones más clásicas. Como siempre, fue un concierto en gradación, 19 piezas en 93 minutos crecientes desde el rock autoafirmante y adulto (‘Línea clara’, la de que milita en la razón del pensamiento ilustrado), egotista e idiosincrásico actual, con vocación de himno (‘Memoria de jóvenes airados’, de aire republicano; por su epílogo introdujo el cantante: «a la guitarra, la leyenda, el maestro Jaime Stinus», y este procedió al punteo ocupando el espacio central que desocupó el líder) más marcialidad indisimulada marcada por el septeto (cada uno nacido en una ciudad, como ubicó al presentarlos en la penúltima canción, a saber: de Zaragoza, Madrid, Granada, París, Gijón, San Sebastián y Barcelona Ciudad), con los músicos batiendo rock planeador entre Bowie y el brit pop más serio, y el capitán desfilando y poniendo la pose.

El respetable mixto y no del todo veterano fascinado ante la visión de su icónico ídolo, El Loco (imagen de móvil: Nerea).

El respetable mixto y no del todo veterano fascinado ante la visión de su icónico ídolo, El Loco (imagen de móvil: Nerea).

Hace poco, en este post de fiestas de Bilbao, llevados por la emoción del rock and roll, escribíamos que Leiva posee más pose que El Loco, y rectificamos. José María Sanz Beltrán, a sus 53 años, cruza los brazos y de tal guisa domina escenario y gentío, se pasea por el borde saludando con un gesto y guiñando el ojo a supuestos reconocidos, fuma en escena, y cuando bajó a cantar detrás de las vallas de seguridad, a ras de público, provocó la conmoción de las primeras filas y en Miss Madeira, supercool con su chaqueta vaquera de marca cara y de diseño igual al de las chupas de cuero cruzadas, que era la primera vez que le veía y que comentó tras sacarle unas fotos: «Me ha impactado verle tan de cerca». Ya, cercano en su pose y comunitario, casi tribal, en sus letras es Loquillo, fiel a su personaje y a la masa que le aclama (aclamamos).

Con chaqueta puesta El Loco abrió con ‘Rock n’ roll actitud’ (y los coros belicosos de «no pueden») y prosiguió oficiando teatral en la postura, más como actor que como roquero. A la sexta, pum, ‘El hombre de negro’ de Johnny Cash, correcta sin más (regular tengo apuntado en las notas), luego cayó el mecedor ‘Cruzando el paraíso’ que cantó con su ídolo Johnny Hallyday, y a la octava llegó ‘El rompeolas’, el título que marcó el declive artístico de Loquillo y sus castigados Trogloditas de antaño, que emergió con el aliento coral de la peña. La melancólica y nostálgica ‘Cuando fuimos los mejores’ creció a lo Bowie y el bolo se disparó con la décima, ‘Carne para Linda’, que fue cuando bajó a ras de respetable, ya sin chaqueta, mostrando sobaco sudado y tatuajes en los bíceps. ‘La mataré’ («a punta de navaja besándola una vez más»), aflamencada, enloqueció al respetable que ululaba aaah-aahhh, y una fiesta fue ‘Feo, fuerte y formal’, la de John Wayne, la cima de la cita, con Loquillo bailando como Elvis/Mikel Erentxun y peinándose el tupé en plan rockabilly (aquí va la versión que sale en ‘El creyente’).

Loquillo en ‘Carne para Linda’, a ras de público. Cantó en tres posiciones y esta tercera fue la más cercana a nosotros (foto: Facebook Loquillo).

Loquillo en ‘Carne para Linda’, abajo, tras la valla de seguridad, a ras de público. La cantó en tres posiciones y esta tercera fue la más cercana a nosotros (foto: Facebook Loquillo).

La plaza estaba entregada y siguieron los hits: el ‘Ritmo del garaje’ bien actualizado (ya no dice que tenemos una banda de R&R, Los Trogloditas, pues el derecho al nombre lo registró el bajista, Simón Ramírez, el último troglo original en abandonar la banda, sino que dijo ‘¡nosotros!’), y ya en los bises, con camiseta en vez de camisa y con otra chaqueta, cayeron un sorprendente ‘En las calles de Madrid’, un casi punk ‘El mundo necesita hombres objeto’ (no tan hit aún, ya lo sé; este es su clip oficial), un elegante y teatral ‘Rock suave’, la versión del ‘Qué hace una chica como tú en un sitio como éste’ de Burning también coreadísima («qué tienes en los ojos, nena, o es que vas a llorar»), un ‘Rock & Roll Star’ imperfecto pero válido (rearreglado, a veces atropellado en la música, con el verso modificado de «yo te haré rico… si no te sube el 21 % el señor…» y dejó el micro al gentío) y el adiós con ‘Cadillac solitario’ aún romántico, con el Loco a veces apurado en la voz y dejándose el alma con sus gritos de nenaaaaaaa… Buen concierto. Lo volvería a repetir esta tarde.

OSCAR CUBILLO

Comments
One Response to “Loquillo: La inauguración del Mundial”
  1. Jorge dice:

    Bien por esa rectificación. A Leiva aun le queda mucho que recorrer, y el Loco tiene muchas tablas… se ha demostrado en menos de 15 días.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: