Kalakan: Local-Global

Thierry Biscary alias ‘Ttirritt’, Xan Errotabehere en medio con la zanfona y el barbado Jamixel Bereau en la 14ª canción, ‘Andria alargune’ (imagen de móvil: O. C. E.).

Thierry Biscary alias ‘Ttirritt’, Xan Errotabehere en medio con la zanfona y el barbado Jamixel Bereau durante los fastos del mundial de basket, durante su la 14ª canción, ‘Andria alargune’ (imagen de móvil: O. C. E.).

Domingo 31 de agosto 2014, Barakaldo, Explanada del BEC, 23.30 h, entrada libre.

El trío percusionista-vocal Kalakan (Charlando en vascuence), de Iparralde y conocido porque Madonna de los llevó como músicos en una gira mundial (The MDNA Tour 2012), dio el domingo un concierto en la fan zone baloncestística del BEC baracaldés ante un público sobre todo euskérico y local, a pesar de que por ahí anduvieran perdidos y etílicos varios rubios aficionados finlandeses. Los tres de Kalakan, Thierry Biscary (alias ‘Ttirritt’), Jamixel Bereau y Xan Errotabehere, llenaron con su presencia física de druidas sónicos el inmenso escenario y en 96 minutos ejecutaron 18 piezas. Supieron sortear el peligro de tornarse demasiado reiterativos debido al escueto acompañamiento musical (percusiones desde panderos hasta la txalaparta, más toques de alguna txirula, de la alboka y de la zanfona) y alternaron momentos tradicionales, o sea lo local (coplas euskéricas, la casi jota ‘Neure Andrea’, la participación palmera del público, divertimentos a lo Oskorri como ‘Sagarra jo’, el junkeriano ‘Kantuz’ con la gente encantada –aquí un YouTube en una euskaletxea estadounidense-), con lo global, es decir, la encomiable y fascinante faceta modernista de su repertorio, de tono paradójicamente atávico: impresionantes números a capela (el inaugural ‘Ama Euskadi’), guiños vocales al hip hop (‘Brasilen bezala’), sostenidos cánticos célticos algo Clannad (‘De Trevilles-n azken hitzak’), vibraciones guturales que los tornan globales, mundiales (‘Amaiur’), divertidos coros africanos (‘Otsoa ta hartza’), algún instrumental con aire groove (‘Txai’, con zanfona)… Muy bien Kalanak. Muy buenos, muy poderosos y muy exportables, aunque son vascofranceses.

OSCAR CUBILLO

Durante la 15ª canción, la atávica, céltica, junkeriana y participativa ‘Kantuz’ (imagen de móvil: O. C. E.).

Durante la 15ª canción, la atávica, céltica, junkeriana y participativa ‘Kantuz’ (imagen de móvil: O. C. E.).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: