Kepa Junkera & Sorginak: 7 mozas

Al arranque de su romería: María Lasa, Leire Etxezarreta, Amets Ormaetxea, Kepa Junkera, Eneritz Aulestia, Irati Gutiérrez, Alaitz Escudero y Garazi Otaegi (imagen de móvil: O.C.E.).

Al arranque de su romería en Barakaldo, en la explanada del BEC: María Lasa, Leire Etxezarreta, Amets Ormaetxea, Kepa Junkera, Eneritz Aulestia, Irati Gutiérrez, Alaitz Escudero y Garazi Otaegi (imagen de móvil: O.C.E.).

TEXTO ACTUALIZADO CON LA RUEDA DE PRENSA OFRECIDA POR KEPA JUNKERA EL 25 DE NOVIEMBRE

PARA PRESENTAR ESTE PROYECTO QUE PRESENCIAMOS, Y CONTAMOS, CON ADELANTO

Miércoles 3 de septiembre, Barakaldo, explanada del BEC, 23.30 h, entrada libre.

Siete mozas para el hermano trikitilari Kepa Junkera (Bilbao, 1965) la noche del miércoles en el BEC baracaldés, en los fastos del Basket Mundial, en la fan zone finesa tan ufana. Las guapas mocitas guipuzcoanas tienen entre 15 y 18 primaveras, se llaman María, Leire, Amets, Eneritz, Irati, Alaitz y Garazi, el nombre de su grupo es Sorginak, y obedientes y eficientes escudaron al folklorista mundial Junkera sentadas y alineadas sobre el tablado. En 90 minutos sonaron 20 piezas mayormente instrumentales, clásicas del estilo o de Kepa, ordenadas de modo creciente y atadas a la economía de medios del formato: percusiones de ellas (panderetas sobre todo, bastantes panderos cuadrados para percutir con mazas como los panderos de Peñaparda, Salamanca –nos explicó Kepa-, también grandes latas de pimentón en un número…) y sus melódicas voces esporádicas («¡qué bien cantan!, tienen una coral unificada», comentó contoneándose contenta por los sones Miss Madeira).

Kepa, el jefe, a la trikitixa, y a su vera Eneritz Aulestia, la mayor de las chicas, con 18 primaveras (imagen de móvil: Nerea).

Kepa, el jefe, a la trikitixa, y a su vera Eneritz Aulestia, al bombo, la mayor de ellas, con 18 primaveras (imagen de móvil: Nerea).

Lo que el respetable más aplaudió fueron los bailes ornamentales salpicados por las muy femeninas joveznas, y cuando más se rio y participó fue en el número humorístico mudo a lo Tricicle de Kepa jugando con panderos de diverso tamaño. El concierto cursó creciente, con ráfagas galaicas, poso celta e impronta euskovasca en sus prolegómenos; después hubo canciones melódicas con las brujillas de Sorginak asimilándose a los aires del triki-boom (juntas cantan muy bien, a solas cada una en las coplas de la idiosincrásica ‘Trikilariak gera’ parecieron más inseguras, normal); y por los minutos postreros se generaron emociones, vaivenes y hasta irrintzis en títulos como el standard junkeriano ‘Bok Spok’ o la alegría de romería de ‘Ny hirahira’ (con las Sorginak saliéndose de la tabla; por cierto, una par de ellas iban tocadas con txapela o boina).

Los gráciles numeritos de baile fueron los momentos más ovacionados (imagen de móvil: O.C.E.).

Los gráciles numeritos de baile fueron los momentos más ovacionados (imagen de móvil: O.C.E.).

Se corre el peligro de caer en la linealidad (triki más percusión séptuple) con este nuevo proyecto de Kepa Junkera que verá la luz en disco a final de año, pero saben resolverlo y desarrollarlo sin que así acaezca.

ÓSCAR CUBILLO

YouTube de Kepa y las mozas en directo en un txakoli

Antes del bis, saludos satisfechos encima y debajo del escenario (imagen de móvil: O.C.E.).

Antes del bis, saludos satisfechos encima y debajo del escenario (imagen de móvil: O.C.E.).

 +++ ACTUALIZACION +++

***

Kepa Junkera celebra sus 35 años en la música con un librodisco en ocho idiomas

***

La música, original del folklorista bilbaíno renueva la trikitixa

en 17 temas mano a mano con el juvenil grupo femenino guipuzcoano Sorginak

***

 

Kepa Junkera (Bilbao, 1965) presentó el martes 25 de noviembre su último disco, ‘Trikitixaren historia txiki bat’ (Una pequeña historia de la trikitixa), en plena calle. En su barrio, Rekalde. En el número 7 de la calle Goya, justo donde para el autobús 27. Donde todo arrancó para él: «Tenía 7 u 8 años y bajando del monte escuché aquí a mi aitite con sus amigos. Aquí vivía él. Ese sonido me fascinó. Este disco resume mis 35 años de carrera. Arranco de mi familia, luego paso a mis amigos Zabaleta y Motriku, con los que hice mis primeras romerías, y luego abarco todo, Maurizia, Laja, Leturia… Es un viaje», explicó en la rueda de prensa.

‘Trikitixaren historia txiki bat / Una pequeña historia de la trikitixa’, discolibro editado el 25 noviembre de 2014 por Folmusica con un precio fijo de 25 euros.

‘Trikitixaren historia txiki bat / Una pequeña historia de la trikitixa’,
discolibro editado el 25 noviembre de 2014 por Folmusica con un precio fijo de 25 euros.

Fue una rueda de prensa atípica, montada en una acera ancha, a la sombra del viaducto de la autovía A8, junto a contenedores de reciclaje y bolsas de escombros de alguna obra. Los asientos presuntamente preparados para la prensa estaban ocupados por el vecindario. Gente mayor sobre todo. En primera fila se sentaban los padres de Kepa. Rostros reconocibles entre la fauna eran los del alcalde de la villa, Ibon Areso, del político en la sombra Javier Madrazo (que cuando estaba en el Gobierno vasco concedió en 2008 a Junkera una polémica subvención de 704.000 €, a abonar en tres años), o el trikitilari portugalujo Xabi Aburruzaga, epígono junkeriano. Entre los tocados se ven una txapela, un par de gorras de visera, un velo musulmán y un turbante que luce una dama negra, signo del cambio del barrio.

La rueda de prensa la abrió Inma Grass, editora del discolibro ‘Trikitixaren historia txiki bat’, que afirmó sentirse «orgullosísima de presentar un documento histórico donde Kepa descubrió la trikitixa, justo en esta casa donde vivían sus aitites». Y añadía sobre el producto: «No tiene grandes pretensiones, pero sí amor por la esencia popular. Da a la música tradicional vasca una gran proyección internacional. Se ha traducido a ocho idiomas, como el árabe o el italiano. Tendrá una difusión increíble». Grass apuntó que el disco anterior de Junkera, ‘Galiza’ (13), acaba de ser elegido por la BBC como lo mejor de este año que vivimos, y que el nuevo discolibro se puede oír gratis en la red o ser comprado por correo.

Las siete brujillas guipuzcoanas de Sorginak y el trikitilari bilbaíno en la rueda de prensa callejera (imagen de móvil: O.C.E.).

Las siete brujillas guipuzcoanas de Sorginak y el trikitilari bilbaíno en la rueda de prensa callejera (imagen de móvil: O.C.E.).

Últimamente se publican discolibros para pagar menos IVA que un disco normal, pero este ‘Trikitixaren historia txiki bat’, que cuesta 25 euros de precio fijo (4 € de IVA, no 21 % como un CD normal), es un volumen con enjundia, desde los textos al diseño, desde las fotos (nuevas y artísticas o del archivo personal de Kepa) hasta la panorámica de la trikitixa o la entrevista a la madre de un Kepa que, al ser preguntado en la rueda de prensa callejera por qué trikitilari elegiría como más importante, citó a Iñaki Garmendia Laja, compañero de Landakanda, por ser representante de la edad de oro del acordeón diatónico vasco.

El CD incluido en el lujoso libro trae 17 temas mano a mano con Sorginak, pandereteras adolescentes guipuzcoanas. Ironizó Kepa comentando que si a la trikitixa la llaman ‘infernuko auspoa’, el fuelle del infierno, no está mal acompañarse por esas brujas (sorginak en euskera) que se mueven con la ilusión de la juventud. Y más técnicamente, explicó sobre el contenido: «Son trikitixas, pasacalles, arin-arin, fandangos y marchas a mi aire. La novedad es que toco las trikitixas en tonos diferentes a lo tradicional y a los panderos procuro también darles otros arreglos. Las composiciones son mías, interpretadas solamente con triki, panderos y voces. Lo he grabado todo en mi casa, y luego me ayudó Mikel Fernández Krutzaga», se refería a su productor y técnico en directo, también presente en la rueda de prensa. Y Kepa añadió Kepa que las chicas de Sorginak son «buenas embajadoras de nuestra música, que es un patrimonio muy exportable».

OSCAR CUBILLO

Posando para los fotógrafos, agachados para que se vea al fondo a los vecinos (imagen de móvil: O.C.E.).

Posando para los fotógrafos, agachados para que se vea al fondo a los vecinos (imagen de móvil: O.C.E.).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: