30º Getxo Folk / Ara Malikian: Sustraiak-Raíces

Ara Malikian y el guitarrista flamenco José Luis Montón, unos 20 años tocando juntos (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Ara Malikian y el guitarrista flamenco José Luis Montón, 20 años tocando juntos (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Jueves 4 de septiembre, Las Arenas, Plaza de la Estación, 21 h, 10 €.

BEV 30 GETXO FOLK cartel35 minutos antes de la hora oficial del concierto estelar del jueves en el 30º Festival Internacional de Folk de Getxo había largas colas desesperantes de gente esperando para entrar a coger sitio para ver al violinista armenio-libanés Ara Malikian  a sus invitados en la plaza de la Estación de Las Arenas, bajo una carpa que se llenó (entradas agotadas días antes) y que casi sale eyectada, propulsada por el ardor de las ovaciones rotas y apasionadas. Ara y sus acompañantes, con un repertorio llamado ‘Sustraiak’ (Raíces), de unos 22 temas en 133 minutos (al menos dos de ovación final), oficiaron en compartimentos estancos y perfectamente ordenados. Al principio cada interviniente mostró una selección de su repertorio, y al final los once músicos participantes tocaron varias piezas juntos. Según informó la presentadora, este ‘Sustraiak’ era un estreno mundial pensado para el Getxo Folk en el que los músicos llevaban trabajando desde octubre (se supone que a ratos sueltos, pues el 80 % del repertorio fue habitual de cada grupo) y que trataba de fusionar músicas de Centroeuropa y Oriente Medio, flamenco y tango, txalaparta y percusión. Más que fusionar, las concatenó.

El show lo prologó tocado con un sombrero el guitarrista José Luis Montón acercando el flamenco a la música de cámara, y luego apareció Ara Malikian con su estética de Sandokán rasgando un instrumental de tristeza klezmer a modo de intro para un flamenco a dúo. Al acabarlo el humorista Malikian se mostró agradecido por hallarse «en el mejor festival de folk del mundo, tocando con unos compañeros fantásticos y ante lo mejor de todo, el público, que sois muy guapos». Esta primera parte a dúo se completó con un dramático ‘Zorongo’ de Lorca con Malikian moviéndose estelar al tocar el violín (otra ovación rota recibió), ‘La tarara’ romántica, nocturna y trágica, más una adaptación de Khachaturian por bulerías.

Kalakan en el final conjunto, en pie tras Egozcue, Malikian y Montón  (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Kalakan en el final conjunto, en pie tras Egozcue, Malikian y Montón (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Luego el trío Kalakan empezó con un par de temas a capella (la inaugural ‘Ama Euskadi’ y luego otra más medieval y melódica, quizá una nana) y acabó atávico al soplar la alboka con tambores algo Adam & The Ants. «Me ha sabido a poco», observó una espectadora ante el cuarto de hora protagonizado por Kalakan.

Ara Malikian y el guitarrista argentino Fernando Egozcue, 20 años tocando juntos (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Ara Malikian y el guitarrista argentino Fernando Egozcue, 20 años tocando juntos (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Continuó Ara Malikian, esta vez a dúo con el guitarrista argentino Fernando Egozcue, que tocó sentado con el mástil de su instrumento en vertical: el humorista Malikian desveló que Egozcue había aprendido a tocar escondido en un armario estrecho. El dúo Malikian Egozkue resonó efectista desde el influjo de PiazzoLla (el tema ‘Viejos Aires’) hasta la psicodelia o el funk, y también fue aplaudido con pasión.

El cuarto capítulo de ‘Sustraiak / Raíces’ lo protagonizaron en quinteto los estupendos txalapartaris guipuzcoanos Oreka TX con su sonido hiperglobal, acuático vía Andreas Vollenweider, con esa txalaparta de piedra que suena como el steel drum de Andy Narell, con la alboka atávica y rural alfombrando el cielo, con el público participando alegre y dando palmas en los aires junkerianos, con el grupo recibiendo ovaciones en pie del respetable. Y es que Oreka TX sonaron mágicos, modernistas y globales, oficiando como lo que son: los mejores en adaptar al entorno universal el folk vasco.

Harkaitz Martinez de San Vicente y Mikel Ugarte, líderes de Oreka TX, hacedores del folk vasco más global y exportable (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Los guipuzcoanos Harkaitz Martinez de San Vicente y Mikel Ugarte, líderes de Oreka TX, hacedores del folk vasco más global, mágico y exportable (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

El epílogo fue conjunto, con los once músicos integrando percusiones (hasta seis: Kalakan, los dos de Oreka TX y su baterista), sofocando las guitarras y el violín, y descollando al final su fusión con el canto de Kalakan. Fue un epílogo conjunto que cursó en gradación desde las melodías lentas y medidas iniciales hasta las percusiones cabalgadoras a veces reminiscentes de los Oskorri tribales, y lo dicho, rematadas con Kalakan cantando ‘Harri herri’ (al principio la txalaparta de piedra sugirió a Vangelis y luego generó ambientes tradicionales vascos), y, tras la tremenda ovación, despedida con ‘Kantuz’, junkeriano. Terminó ‘Sustraiak’ y los músicos saludaron durante más de dos minutos. Y la gente habría aplaudido más, pero los oficiantes hicieron mutis antes de que se agotaran las palmas. (Por cierto, todos iban vestidos de negro, excepto Montón, con camisa amarilla.)

OSCAR CUBILLO

Los once: cinco de Oreka TX, tres de Kalakan, Malikian, Egozcue y Montón (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Los once: cinco de Oreka TX, tres de Kalakan, Malikian, Egozcue y Montón (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: