30º Getxo Folk / Chambao: Ininteligible

El aforo alborotado ante la flamenquita, amorosa y social Lamari (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

El aforo alborotado ante la flamenquita, amorosa y social Lamari (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Viernes 5 de septiembre, Las Arenas, Plaza de la Estación, 21 h, 20 €.

BEV 30 GETXO FOLK cartel

Se agotaron las entradas en taquilla momentos antes de empezar el concierto de Chambao el viernes en un 30º Festival Internacional de Folk de Getxo en cuyo cartel chirriaba su propuesta de pop tecnificado, aflamencado y comercial. El caso es que su lideresa, la vocalista  mística, buenista y estilista Lamari (María del Mar Rodríguez Carnero, Málaga, 1976), quien con el tiempo ha expulsado a los dos compañeros fundadores de Chambao y en plena gira de celebración / explotación de su década de andadura resumida en el disco doble ‘10 años around the world’ (Sony, 13; se puede oír gratis en su web), atrajo a un respetable rejuvenecido, feminizado y glamurizado que se rebeló contra las normas del festival: las pijas getxotarras fumaron bajo la carpa a pesar de las reconvenciones de los joveznos de seguridad y se pusieron a bailar en pie, generando una indomable anarquía al fondo a la derecha con enfados y miradas asesinas de varios espectadores que querían contemplar el encuentro sentados (una señora bien guapa se marchó irritada en vez de cambiarse de sitio).

El dilatado concierto de 128 minutos para unas 27 piezas en quinteto se hundió estrepitosamente por el ecuador, pero Lamari, que animó a bailar al gentío, salvó los papeles y cumplió su rol con aceptación a pesar de que cantó constantemente en el mismo tono átono, con sostenidos en corto y repetitivos, con escasos recursos vocales. Además se oyó mal bajo la carpa (probablemente algo premeditado por sus técnicos) y no se distinguían ni sus parlamentos ni sus letras, pero eso no fue óbice para el disfrute de una afición que danzó sin pausa, a ráfagas dio palmas flamencas y coreó varios estribillos.

Chambao en quinteto oficiando en el Getxo Folk (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Chambao en quinteto oficiando en el Getxo Folk (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

‘10 años around the world’ (Sony, 13).

‘10 años around the world’ (Sony, 13).

La cita arrancó con fusión modernuqui amable, picando en el jazz ambiental (‘Yo me quedo aquí’), en el optimismo de Bebe (‘Duende del sur’, con una agitanada Miss Madeira dando palmas y bailando en pie entre las sillas), ‘yulalais’ étnicos, relativistas roces soul (‘Ya lo verás’), rap, mucha artificiosidad, flamenco jazz (‘Como la luz’), más jazz a lo Fuel Fandango justicieros y un buen tridente latino con boogaloo, rumbas y chicos de barrio (por ejemplo el sereno tumbao de ‘Roé por la escalera’). Allá por el tema 14º Lamari, ininteligible en su dicción, se marcó un dueto mejorando a India Martínez pero pecando de ampulosa. De seguido, la versión de ‘Volando voy’ en trío le quedó hortera y pretenciosa, y la cosa se dilataba en exceso mientras ella trataba de empujar a la fiesta, flojeaba en la copla por bulerías ‘Olvidarme de ti’ y se mostraba trianera en ‘Rosa María’ y reggae en la inane ‘Lo mejor pa ti’.

Menos mal que remontó al final con funk sugerido tipo Delafé y la Flores Azules (‘Pokito a poko’) o Rosariyo (‘Los sueños’), y, ya en los bises, con el techno flamenco ‘Mi primo Juan’ (palmas de la gente) y la moruna tipo India Martínez a la vez que buenista («tanta injusticia me desespera, ponte tú en su lugar», cantaba Lamari) en la inmigrante ‘Papeles mojados’ (este es el clip), antes del final zíngaro con ‘Te la creio tú’ (este título es una prueba de su ininteligibilidad premeditada). Con mejor sonido y menos canciones habría estado mejor ese concierto, pero sus fans siempre quieren más.

OSCAR CUBILLO

Saludos finales de Chambao más dos miembros de su equipo (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Saludos finales de Chambao más dos miembros de su equipo (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Comments
One Response to “30º Getxo Folk / Chambao: Ininteligible”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: