30º Getxo Folk / Hexacorde & Vanesa Muela: Balcanismos castellanos

El septeto castellano ante una carpa llena y atenta (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

El septeto castellano ante una carpa llena y atenta (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Viernes 5 de septiembre, Romo, Parking de la Estación, 19 h, entrada libre.

BEV 30 GETXO FOLK cartelLa tarde del viernes en el 30º Festival Internacional de Folk de Getxo se llenó la carpa de la bulliciosa, gastronómica e intercultural terraza de los mundos con un público bastante mayor para ver a los madrileños Hexacorde más la cantante vallisoletana Vanesa Muela (este es su web, por la parte de los mp3), o sea un septeto que con dulzaina, gaita charra, clarinete, saxo, bajo eléctrico, batería y demás recupera el folk castellano-leonés antañón y lo reinterpreta con electricidad diáfana estupendamente arreglada y armonizada.

Tercer disco, ‘Agarraos’, de 2012, como informan en su web «con piezas de orquestas de baile de principios de la primera mitad del siglo XX. En esta época, las bandas de música y baile tradicional vivieron el cruce y encuentro con las modernas orquestas venidas de Europa y de influencias allende los mares».

Tercer disco, ‘Agarraos’, de 2012, como informan en su web «con piezas de orquestas de baile de principios de la primera mitad del siglo XX. En esta época, las bandas de música y baile tradicional vivieron el cruce y encuentro con las modernas orquestas venidas de Europa y de influencias allende los mares».

Al modo de unos Pink Martini rurales y los seis hombres con las mismas pintas en la lejanía que La Maravillosa Orquesta Del Alcohol burgalesa, Hexacorde insuflaron simpáticos arreglos balcánicos (ese ‘Doble pasodoble’ cañí tan ovacionado, el bis a lo Kusturica pulcro y pistolero) y asumieron el jazz circular (‘La jota del henar’ clásica de los dulzaineros, el vals argentino de cámara de un tal E. Rossi del que sólo conocen su nacionalidad) durante 67 minutos y 11 temas que definieron como bailables y que les sirvieron para recuperar sones y sobre todo coplas de garruchas de bodas del norte de León (con percusión afro), corridos maragatos machistas (con letras adaptadas a los tiempos y entonadas con poderío apegado al terruño por Vanesa Muela), jotas de los pinares del Cuéllar, doce compases segovianos y algún título original (‘Arriba en el monte’, con introito tétrico según ellos -pero más bien moruno- y final balcánico).

Hexacorde estuvieron muy bien y muy entretenidos, y demostraron tanta buena vista como talento técnico para adaptar a la actualidad global el bagaje musical castellano-leonés.

OSCAR CUBILLO

El grupo se abraza al final, dando la espalda a la carpa llena; al fondo, las banderas de la barra culinaria multiculti (foto: Facebook Hexacorde).

El grupo se abraza al final de su buen bolo, dando la espalda a la carpa llena; al fondo, las banderas de la barra culinaria multiculti (foto: Facebook Hexacorde).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: